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La conexión de Santander con Barcelona que opera la compañía Vueling ha cancelado el vuelo de esta mañana, tanto el de ida como el de vuelta, sin dar explicaciones a los pasajeros afectados. El primero que no ha salido es el de Barcelona a Santander, cuya partida estaba prevista a las 07.20 horas, y, por consiguiente, también se ha cancelado el Santander-Barcelona programado para las 09.20.
Según ha podido saber este periódico, la compañía Vueling ha enviado mensajes por mail a los pasajeros informando de la cancelación sobre las seis menos cuarto de esta mañana y pidiendo «disculpas por todos los inconvenientes», aunque sin indicar el motivo. Solo se informó por correo electrónico, no por mensajes de móvil ni llamadas, por lo que la mayoría no se enteró y acudieron a su hora al aeropuerto. Otros, ya estaban llegando al Seve Ballesteros cuando fueron informados... En tales mails no consta por qué se canceló el vuelo, solo que la aerolínea facilitaría los traslados a Barcelona en autobús o la recolocación en días posteriores.
Algunos viajeros piensan que ha podido deberse a las adversas condiciones del tiempo en el aeropuerto de Barcelona, porque en Santander las compañías operan con normalidad esta mañana. Pero este motivo tampoco justificaría la cancelación, pues por la mañana han aterrizado y despegado multitud de aviones desde Barcelona. Desde la asociación Amigos de Parayas han podido comprobar que el mismo avión que tendría que haber salido a las 07.20 de Barcelona con destino a Santander, el EC-MVE, había despegado a las 07.07 hacia Málaga, por lo que podría tratarse de una reasignación de vuelos que ha afectado a decenas de personas (el número exacto de viajeros que han quedado en tierra todavía no ha trascendido). De confirmarse que se ha tratado de una reprogramación, el caso sería parecido al ocurrido a finales de agosto, cuando un vuelo Madrid-Santander de Air Nostrum se canceló y luego ese mismo avión fue el empleado para llevar hasta Vitoria a los jugadores del Athletic Club. Este periódico ha preguntado a Vueling sobre el motivo de la cancelación y desde la compañía han indicado que se canceló «por motivos técnicos» y «se priorizó que los pasajeros pudieran llegar a su destino, y por ello se dispusieron autobuses».
✈️🔴 AUTOBUS x AVION
— Amigos de Parayas (@AParayas) September 25, 2024
Ya están camino del aeropuerto de #Barcelona 3 o 4 autobuses fletados por la compañía @vueling para llevar a l@s pasajer@s que hoy se les ha cancelado su vuelo sin dar explicación.
6️⃣8️⃣9️⃣.7️⃣ Km de distancia.
📷 de Iñaki de @ParkingParayas esta mañana. pic.twitter.com/NbpSr6YO7M
Desde primera hora, cuatro autobuses estacionados a las puertas del aeropuerto Seve Ballesteros se pusieron a disposición de los afectados para viajar a Barcelona por carretera, lo que da idea del importante número de personas perjudicadas. Parte de los pasajeros subieron a los autobuses y otros prefirieron ser recolocados en los próximos días.
Eduardo García
Presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Cantabria
Entre los viajeros afectados había varios empresarios cántabros que debían acudir a reuniones de trabajo en Barcelona por la mañana. Entre ellos, Eduardo García, director de Sanander Viajes y presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Cantabria. Explica que él y otros pasajeros solicitaron el traslado a Bilbao para volar desde allí, pero que desde Vueling les indicaron que «no era posible porque no quedaban billetes». Tampoco se aceptó la posibilidad de volar a Madrid y desde allí a Barcelona y ni siquiera se les permitió subir al avión que por la mañana ha hecho la ruta Santander-Palma para, desde la isla, buscar opciones para enlazar con Barcelona. «Nada, no nos dieron ninguna opción. Solamente autobús o llamar al número 24 horas de Vueling. Pero es que ni eso. Porque llamas y una máquina te dice que hasta las nueve no pueden atenderte y era más temprano». Así que a García no le quedó más remedio que renunciar al vuelo y organizar la reunión que tenía para hacerla online. Indica que, de ser avisado por teléfono, habría salido en coche a Barcelona, pero al ser vía mail no se enteró a tiempo. «Es que con tanto margen, desde las 05.47 que mandaron el mail hasta las 09.20 que salía el avión, Vueling tenía tiempo de sobra de buscar otro aparato», lamenta el presidente de las Agencias de Viaje, que cree que, para las compañías, el Seve Ballesteros es «un aeropuerto menos importante que otros» y por ello suceden estas cancelaciones, «que están ocurriendo demasiado a menudo últimamente».
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