Secciones
Servicios
Destacamos
Bomberos asegurando cubiertas, vuelos cancelados en el aeropuerto Seve Ballesteros y hasta un joven subido a un árbol en medio del vendaval en los Jardines de Pereda han sido algunas de las instantáneas que ha dejado la borrasca Herminia a su paso por la región durante la mañana. Aunque las consecuencias más visibles se han producido a la tarde en el municipio de Los Tojos, donde se han registrado tres incendios. El viento ha ayudado a reavivar el incendio de Bárcena Mayor –que afectó este sábado a 50 hectáreas– mientras que se ha sumado otro en Peña Colsa y se ha controlado un tercero en el Monte Valneria. También se ha sumado a última hora un fuego en la sierra de Cos.
En una jornada donde toda la región se ha encontrado en aviso por rachas de viento sur muy fuertes y generalizadas destacaron las zonas de Liébana, centro y valle de Villaverde donde el nivel de alerta subió a naranja -riesgo importante- durante la tarde. De hecho, Cantabria ha registrado a primera hora de la mañana dos de las mayores rachas de viento que se produjeron en todo el país, según los datos de la Aemet. En San Roque de Riomiera se han alcanzado los 149 kilómetros por hora y en Coriscao una racha de viento de 144 km/h. Por la tarde se han superado esas cifras en la estación de Ramales de la Victoria, con 152 km/h. También han destacado las temperaturas por encima de los 20 grados registradas en San Vicente de la Barquera y Castro Urdiales, por el viento sur, y anómalas en pleno invierno.
El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha resuelto a lo largo de la jornada más de cien incidencias relacionadas con el fuerte viento. Caídas de árboles y elementos de equipamiento urbano han sido los principales motivos de las llamadas.
En el aeropuerto Seve Ballesteros los problemas han comenzado desde bien temprano. El primer vuelo que tenía que tomar tierra en el Seve Ballesteros, procedente de Barcelona, fue desviado a Asturias y los pasajeros afectados tuvieron que realizar el trayecto en autobús. Asimismo, los que debían coger el avión para Barcelona realizaron el viaje a la ciudad condal por carretera. Una tónica, la del desvío de vuelos, que obligó a muchos usuarios a llegar a sus destinos finales en autocares fletados por las compañías aéreas desde la capital madrileña que ha recibido la mayoría de vuelos desplazados.
Los viajeros que tenían previsto volar a Bruselas y Edimburgo van a pasar la noche en hoteles de la capital cántabra a la espera de ser reubicados en vuelos durante este lunes, según han informado desde la Asociación Amigos de Parayas.
El temporal también ha afectado a competiciones deportivas como el concurso nacional de saltos de hípica en Heras. Además, se han visto suspendidos algunos partidos de fútbol base en la región.
El Servicio de Emergencias recomienda extremar la prudencia ya que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado el aviso naranja por fenómenos costeros adversos para este lunes y martes. El Ayuntamiento de Santander activará el dispositivo preventivo por temporal marítimo y recomienda a los ciudadanos que eviten acercarse a zonas expuestas al oleaje.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.