Hace falta echar la vista varios años atrás para recordar las imágenes de las clientes agolpados en las puertas de los comercios a la espera ... del pistoletazo de salida para las rebajas. En concreto, antes del año 2012, cuando los periodos de descuentos todavía no estaban liberalizados en el país. Desde entonces, el debate sobre el daño que produce este modelo a los pequeños comercios ha estado sobre la mesa.
Esta semana el Congreso de los Diputados retomó el tema y finalmente rechazó la propuesta de ley del Parlamento balear para volver al modelo de regulación y devolver a las comunidades autónomas la competencia de establecer los periodos de descuentos dentro de las dos épocas habituales. Ciudadanos, Vox, Unidas Podemos y PSOE se mostraron en contra de que las autonomías pongan fecha a las rebajas, mientras que el PP se abstuvo.
«El consumidor está despistado y no sabe ni cuándo hay descuentos porque las rebajas se han desnaturalizado completamente»
Gonzalo Cayón | sECRETARIO GENERAL DE COERCAn
Gonzalo Cayón, secretario general de La Federación del Comercio de Cantabria (Coercan), tilda el freno de la propuesta como «una mala noticia» para el comercio minorista cántabro y señala la desnaturalización de los periodos de rebajas como un «duro golpe» para las tiendas locales. Las ofertas se encadenan, explica, unas tras otras, afectando incluso al consumidor que «está despistado y no sabe ni cuándo hay descuentos».
Recuerda que los comerciantes cántabros y la Confederación Española de Comercio llevan años reclamando un cambio en la regulación a los diferentes gobiernos para volver a los dos periodos tradicionales de rebajas — el de invierno, en enero, y el segundo a partir de julio— e insta a seguir el modelo de países como Francia, Italia y Gran Bretaña, donde se regulan los periodos de las ofertas.
«A los políticos no les importa una mierda el comercio minorista y está más que demostrado»
miguel rincón| presidente Apemecac
En los últimos años se han consolidado descuentos como los del 'viernes negro' durante el mes de noviembre. Unas fechas en las que muchos consumidores aprovechan para adelantar las compras de Navidad e incluso las de Reyes: «Es una auténtica barbaridad, la gente no vuelve a consumir hasta febrero y esto se traduce en la desaparición de la campaña navideña y en la ruina del comercio independiente, estamos abocados al fracaso», explica Miguel Rincón, presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Cantabria (Apemecac). Rincón es contundente ante la decisión del Congreso: «A los políticos no les importa una mierda el comercio minorista , está más que demostrado. Esta es una guerra perdida, pero después que no vengan a pedir votos y a hacer campaña electoral a favor de las tiendas locales».
El presidente de Apemecac considera que volver a los descuentos tradicionales es una «quimera», debido al auge de la compra 'online', pero cree que es urgente que las rebajas tengan «un orden establecido» para que la venta minorista salga a flote: «Con este modelo estamos condenados a la desaparación y no solo los pequeños, ya estamos viendo a cadenas muy importantes hacer auténticos malabares para vender, esto solo beneficia a las grandes plataformas».
«Era una propuesta buena y equilibrada que daba la oportunidad a las comunidades de gestionarlo según su estrategia»
EVA BARTOLOMÉ| directora general de comercio
La directora general de Comercio de Cantabria, Eva Bartolomé, se suma a la reacción de las asociaciones y asegura que es «una pena» que la proposición de ley balear no saliese adelante. «Era una propuesta buena y equilibrada que que daba la oportunidad a las comunidades de gestionarlo según su estrategia«. No se trata de limitar el mercado, añade, sino de poner fin a «una guerra de precios», casi impuesta, en la que «siempre pierden los mismos», concluye en relación al perjuicio para el comercio local y de proximidad.
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