Secciones
Servicios
Destacamos
Al hacer un 'zoom' se acerca un pedazo de realidad a los ojos, a la mirada, sin necesidad de desplazarse para ello. Es un efecto que, más allá de la fotografía, se aplica ya en otros ámbitos. Zoom también es el nombre de la aplicación -omnipresente en este confinamiento- que ayer permitió celebrar telemáticamente la Feria de la Ciencia de la Universidad de Cantabria (UC). El encuentro era casi un experimento en sí mismo -¿podrían conectarse de forma simultánea?, ¿cómo adaptarse a una experiencia virtual?-, y funcionó.
Hasta este año, la UC celebraba su feria científica invitando al alumnado de los centros cántabros, toda una mañana, al polideportivo del campus de las Llamas. Allí exponían los proyectos de investigación en los que habían trabajado durante meses, compuestos de maquetas, paneles, cartelas, exposiciones corales y artefactos móviles, que presentaban además al personal investigador de la UC, con el que compartían hipótesis o dudas. Ayer cambió el formato, pero no el espíritu de la convocatoria.
En versión reducida -concurrieron tres centros con ocho proyectos-, alumnos de ESO, docentes e investigadores se encontraron y compartieron datos, preguntas o valoraciones. Salvado algún problema técnico inicial -«Compañera, enciende la cámara que no te vemos»; «profesor, enciende el micrófono que no te oímos»-, la Feria tuvo lugar y los 60 participantes lo agradecieron. «Gracias por darnos la oportunidad de culminar lo empezado. Nos ha dado mucha vida durante estas tres semanas. Ha sido muy motivante», reconoció Ignacio Illarregui, profesor del Colegio La Enseñanza, de Santander, en la clausura de la Feria, presidida por el vicerrector Javier León. Además de La Enseñanza, participaron los colegios Julio Blanco (Santander) y Torrevelo-Peñalabra (Mogro). El alumnado presentó sus proyectos en distintas sesiones de videoconferencia ante un representante del personal investigador de la UC. ¿De qué hablaron? De asuntos muy variados que han trabajado bajo métodos científicos tutelados por sus profesores. El Peñalabra-Torrevelo planteó los proyectos '¿Por qué dormimos?'; '¿Por qué surgió la escritura?'; 'El voto'; 'Imagen & Palabras', y '¿Cómo funciona un acueducto?'. En La Enseñanza propusieron 'El mejor slime', y desde el Julio Blanco se planteó 'Lámpara de lava' y 'La torre de Tesla con caja de Faraday'. Todos lo hicieron ante los investigadores Pilar Garcillán, Francisco Matorras, Manuel R. González, Andrea Arguillarena, Saúl Torres Ortega, Eugenio Villar, Luis Wallias, Daniel Sadornil y José Javier Gómez.
Los centros que por razones de la cuarentena -quizá no han podido terminar el proyecto, les falta la parte de laboratorio...- podrán hacerlo en la convocatoria de 2021. «No desfallezcáis: la ciencia necesita esfuerzo. Ánimo. Ahora nos toca quedarnos en casa, pero nos vemos el año próximo en la Feria de la Ciencia», se despidió de las alumnas la investigadora Garcillán.
Esta experiencia virtual quizá sea el inicio de futuras actividades divulgativas por internet en la UC. «Los momentos de crisis también crean oportunidades. Antes no nos hubiésemos planteado hacer la feria 'online' [de hecho, inicialmente se suspendió], pero lo hemos hecho», valora Beatriz Salas, al frente de la Unidad de Cultura Científica de la UC y coordinadora de la Feria. La mañana dejó buen sabor de boca: «La respuesta ha sido muy positiva».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
José A. González y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.