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El vicepresidente del Gobierno de Cantabria y consejero de Universidades, Pablo Zuloaga, ha comenzado los encuentros de «escucha activa» con los que pretende acercarse a los diferentes sectores de la sociedad cántabra. El primero de estos actos, organizado por la Fundación Matilde de la Torre, ... se centró en el sector educativo, una cartera que esta legislatura depende de su socio de gobierno, el PRC.
Zuloaga, junto a Francisco Fernández Mañanes, exconsejero de Educación y presidente de la fundación, se reunió en el hotel Hoyuela de Santander con más de sesenta directores de Educación Primaria y Secundaria y profesores de la Universidad de Cantabria. Con esta iniciativa, el líder socialista pretende escuchar las reivindicaciones del sector, así como «configurar la educación que queremos para el futuro». Y situó la educación pública como una «prioridad política de primer orden» que debe ir acompañada de unos presupuestos garantes del mejor servicio público. También defendió una enseñanza «inclusiva, de calidad y equitativa para que nadie se quede atrás».
Bajo esta premisa, los socialistas quieren apoyar a quienes más dificultades tienen, garantizando la igualdad sin segregación de ningún tipo. «Así lo demostró el PSOE en los doce años que tuvimos competencias en educación», expuso Zuloaga. Y es que, a pesar de que la cartera de Educación pertenece a la regionalista Marina Lombó en esta legislatura, en los anteriores gobiernos de coalición entre PRC y PSOE este departamento ha sido tradicionalmente socialista.
Los directores expusieron al vicepresidente sus peticiones, que parten de la «necesidad» de crear aulas de convivencia en los centros, así como la importancia de apostar por la Formación Profesional, «modernizándola y potenciando la relación escuela-empresa». Una postura con la que Zuloaga está de acuerdo y que le gustaría materializar «fomentando la digitalización, la maquinaria de última generación y la formación continua y específica del profesorado». Igual que con la Formación Profesional Dual, que, según explico, combina la formación en el centro educativo con la formación en las empresas y proyecta «un desarrollo económico, laboral y social de importantes dimensiones».
Estos encuentros de «escucha activa» se centrarán en las próximas sesiones en otros sectores como el sanitario, el ganadero, la industria, el comercio o el medio ambiente.
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