

Secciones
Servicios
Destacamos
El líder del PSOE de Cantabria y exconsejero de Cultura, Pablo Zuloaga, ha pedido a la presidenta autonómica, la popular María José Sáenz de Buruaga, ... que «deje de mentir» al acusarle de haber ocultado problemas en las obras del Museo de Prehistoria y Arqueología (Mupac). Zuloaga advirtió este jueves de que, si se paralizan los trabajos, «será responsabilidad del nuevo Gobierno» del PP. El socialista negó así lo manifestado el miércoles por Buruaga, que desveló en el Parlamento que la empresa adjudicataria, Dragados, ha pedido paralizar las obras al encontrarse problemas, y acusó al anterior Ejecutivo de haberse «callado» que firmó un expediente de modificación del contrato que retrasaría y encarecería el proyecto.
«Quiero aclarar que durante mi mandato Dragados no me ha presentado ningún modificado», aseguró el exvicepresidente del Ejecutivo, que apuntó que lo que ha ocurrido es que la constructora quiere «conseguir mayor financiación» debido a problemas en torno a la cimentación del nuevo edificio, aunque se habría producido una vez que Buruaga ya había tomado posesión. Por otro lado, recordó que este tipo de problemas han surgido en «tantas obras» en Cantabria como, por ejemplo, el proyecto Faro Santander (en el Paseo Pereda) o el Palacio Municipal de Torrelavega, donde han sido «subsanados».
Sin embargo, según la documentación a la que ha tenido acceso El Diario Montañés, la empresa solicitó la suspensión del contrato para proceder a realizar un modificado de obra el pasado 29 de junio –Buruaga tomó posesión el 3 de julio– y una semana después la Sociedad Regional de Cultura, el ente público que encargó el contrato, aceptó iniciar el expediente para negociar esa modificación. El burofax con esa petición se envió el 30 de junio y llegó el 3 de julio. Lo que decía Dragados es que existe una «imposibilidad técnica de ejecutar la solución constructiva» inicial para la contención de las tierras. Una ejecución que debería haberse iniciado tres meses antes. Sí coinciden las versiones de Zuloaga y de los papeles en que en la obra del Mupac ha surgido «una discusión técnica» entre los responsables de la empresa constructora, Dragados, y las personas al frente de la dirección de obra, ya que cada uno tiene «visiones diferentes» sobre la técnica en la que se debe hacer esa cimentación.
Sin embargo, aseguró que hasta donde sabe –o al menos hasta que «se fue del Gobierno»– «no hay ningún acuerdo sobre que los trabajos tengan que pararse o tenga que valorarse sobrecoste». Es por ello que insistió en que «será responsabilidad de Buruaga si la obra se para». «Desde el tiempo que yo estuve en el Gobierno trabajé para garantizar que las obras no se pararan», remarcó Zuloaga, añadiendo que parece que la popular «se debía de pensar que gobernar es ser la presidenta», pero «es tomar decisiones todos los días para garantizar que esos proyectos de futuro que hemos impulsado otros lleguen a buen término». Por ello, pidió al nuevo Ejecutivo que «deje de buscar culpables y se dedique a buscar soluciones, porque esto es gobernar». «Yo ya hice mi papel: hacer un proyecto, conseguir financiación, conseguir permisos y poner la obra en marcha», sentenció el exconsejero de Cultura.
La presidenta también avanzó el miércoles que podría haber problemas en torno al desarrollo de la protonterapia en el Hospital Valdecilla, otro de los proyectos estrella del anterior Gobierno y sobre el que dijo que «la situación no es mucho mejor» que la del Mupac, «porque está todo en el aire». Preguntado también por estas manifestaciones, Zuloaga pidió a Buruaga que «diga claramente si cree en este proyecto», porque cuando estaba en la oposición «siempre ha estado en contra». Por ello, espera que el PP «no lleve al traste» esta iniciativa «pionera» en el país, que supone 50 millones de euros de inversión en la sanidad pública. Además, destacó que su Ejecutivo dejó en marcha «varios contratos» para garantizar que Cantabria fuera la primera comunidad en contar con una unidad de protonterapia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.