«Tenemos importantes inversiones en marcha y, sobre todo, hay que asegurar esas inversiones en Valdecilla que el PP ha dejado a la espalda de los cántabros en 2016 y 2017», ha dicho Zuloaga.
El secretario general del PSOE cántabro ha recordado que Sánchez llega al Gobierno con unos presupuestos «prácticamente aprobados» que recogen 22 millones para el hospital cántabro, una partida que «ahora hay que materializar porque también se contemplaba en 2016 y nunca se materializó».
Zuloaga ha apuntado que el Estado tiene otras deudas pendientes con Cantabria: por la financiación de la LOMCE, las transferencias del sistema de atención a la dependencia que no llegaron con el Gobierno del PP y lo que se le adeuda por «un proyecto tan importante como el Campus Comillas».
Pero además, ha destacado, hay inversiones «claras y concretas» que es necesario acometer, como la obra del subfluvial de Santoña, «paralizada durante año y medio por la inacción del PP», y para la que habrá que «buscar las partidas necesarias» porque se trata de una actuación que ya tendría que estar acabada y cuyo objetivo es dar una solución al saneamiento de la zona baja del Asón y de Laredo.
«Y tendremos que asumir esa responsabilidad del PP con la depuradora de Vuelta Ostrera, que se construyó donde no había que construirla y ahora el Estado tiene que asumir el demolerla y hacer una nueva», ha añadido, antes de subrayar que en este caso se trata de cumplir una sentencia.
Para el líder del PSOE, son cuestiones fundamentales que no pueden esperar más tiempo. «Y si estamos como estamos es por la irresponsabilidad del Gobierno del PP y de Rajoy», ha remachado.
«En el momento en el que haya un Gobierno, desde el PSOE de Cantabria se harán todos los trabajos que haya que hacer para conseguir una interlocución válida y defender los intereses de nuestra región», ha asegurado. Y eso es algo, según Zuloaga, que no se ha podido hacer con el Gobierno del PP, «a pesar de tener un ministro de Fomento que venía a hacer grandes anuncios que se quedaban en el tintero», porque lo que han visto los cántabros, dice, es «mucho papel y pocos hechos».
Sobre las advertencias del PP de que peligran las inversiones de Fomento con el nuevo Gobierno, Zuloaga ha afirmado que no están en peligro porque están recogidas en los presupuestos. «Los que ponían en peligro el estado de bienestar y el futuro de los cántabros eran ellos», ha apostillado.
Zuloaga espera también que el nuevo Gobierno tenga «más humanidad y sentido común a la hora de lanzar grandes proyectos», como la ampliación de la autovía A-67, con los problemas que genera «a tantas familias» del municipio del que es alcalde, Santa Cruz de Bezana. «Ahí también buscaremos interlocutores», ha avanzado.
Para el secretario general del PSOE, Cantabria de primeras ya se va a ver favorecida por un presidente que tiene «otra forma de trabajar», que va a mantener conversaciones con todos los territorios y que va a generar «espacios de diálogo para crecer de otra manera».
A su juicio, el primer paso que dio Sánchez al presentar la moción de censura ya es «un síntoma de lo que pretende el PSOE con el nuevo gobierno». «El PSOE dio un paso valiente y responsable al presentar una moción de censura contra Mariano Rajoy y contra un gobierno del PP que había visto cómo la sentencia del caso Gurtel le condenaba. Lo que no podía hacer es que España mantuviera a un partido ya declarado corrupto en el Gobierno de las instituciones», ha defendido.
Tras dar ese paso de «devolver la legitimidad» a las instituciones, Zuloaga cree que ahora llega el «gran reto» para el PSOE: gobernar España con 84 diputados y buscando acuerdos.
Zuloaga, que fue testigo del triunfo de la moción de censura en el Congreso este viernes, ha recordado que Sánchez ya avanzó algunas cuestiones que están en su agenda como las pensiones, el pacto contra la violencia o avanzar en la igualdad, «cuestiones sociales que están encima de la mesa por la irresponsabildad del PP en los últimos años».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.