

Secciones
Servicios
Destacamos
El consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno cántabro, Pablo Zuloaga, retó este lunes al PP a que denuncie ante la Fiscalía el ... conocido como 'caso Renedo', «una trama que solamente existe en su cabeza», dijo el socialista al ser cuestionado sobre las presuntas irregularidades cometidas en la adjudicación de proyectos por la ex directora general de Igualdad y Juventud, Alicia Renedo, y que han provocado la dimisión de la dirigente socialista y la apertura de una investigación del Gobierno.
El vicepresidente del Ejecutivo regional lanzó este desafío durante su comparecencia ante el Pleno del Parlamento para responder a una batería de preguntas formuladas por los populares en el tramo último de una sesión que, hasta ese momento, había acaparado casi íntegramente el 'caso Obras Públicas'.
Según explicó en su turno el diputado popular Álvaro Aguirre, su partido quería saber el motivo por el que la ex directora general de Juventud presentó su dimisión; si el vicepresidente conocía la vinculación profesional de Alicia Renedo con la empresaria María Luisa Rebolledo antes de ser propuesta para el cargo; y su valoración del otorgamiento de un contrato de Renedo a Rebolledo debiendo haberse inhibido.
A lo primero, Zuloaga indicó –repitió, porque ya lo ha dicho– que «se detectó una posible irregularidad en la firma de una propuesta de adjudicación de un curso por importe de 1.580 euros que pudiera incurrir en incompatibilidad, por lo que la directora puso su cargo a disposición y yo lo acepté».
A lo segundo, el vicepresidente contestó que «los vínculos profesionales de todos los cargos del Gobierno son públicos a través de los portales de transparencia». Y a lo tercero, el consejero no hizo más valoración que el curso en sí. «Fue un éxito».
Además, Zuloaga contestó con un simple «no» a las dos siguientes cuestiones; si se considera «que el vicepresidente ha incumplido la ley» y si hay constancia «de que el vicepresidente ha intervenido en la adjudicación de contratos por parte de ayuntamientos de la región a las empresas de Rebolledo».
Casi igual de conciso contestó a otras dos más, las penúltimas, una «relativa a las medidas que se van a adoptar ante el incumplimiento por parte del vicepresidente de la ley vigente en relación a la contratación de al menos un servicio a Rebolledo por parte de Renedo» y otra «relativa a si hay constancia de que el vicepresidente ha intervenido en la adjudicación de contratos por parte del Ejecutivo regional o el sector público institucional a las entidades a las que está vinculada esta empresaria».
«No hay ninguna previsión», contestó a la sexta el consejero, que respondió con un simple «no» a la séptima, que Zuloaga aprovechó para lanzar una andanada al PP y luego un desafío.
«Ya que me pregunta todo esto aprovecho para comentarle que, utilizando sus mismas palabras, desconozco si Gema Igual, alcaldesa de Santander, ha intervenido de forma directa o indirecta en la adjudicación de contratos a las empresas a las que usted hace referencia en el Ayuntamiento de la ciudad», dijo Zuloaga, molesto con Aguirre porque «usted no hace preguntas, lanza acusaciones». Y, a su modo de ver, «no es esta la tribuna donde tiene que acusar a nadie.». Es otra. «Si usted tiene algo que denunciar, sea valiente y denúncielo ante la Fiscalía, pero no haga el papelón que está haciendo hoy», aconsejó Zuloaga a Aguirre.
El 'caso Obras Públicas', que subió a la tribuna al presidente Revilla, y el 'caso Renedo', que llevó al atril al vi-cepresidente Pablo Zuloaga, absorbieron para sí todo el interés informativo de la sesión plenaria celebrada ayer lunes en el Parlamento de Cantabria, y de la que se fueron cayendo una proposición no de ley relacionada con la despoblación, así como una interpelación y varias preguntas sobre el escándalo de la Consejería que fueron retiradas por los grupos parlamentarios interesados tras la rueda de prensa ofrecida por el exconsejero José Luis Gochicoa. Apenas quedó en pie una iniciativa presentada por el Partido Popular respecto a la mina de Reocín. La defendió, con poco éxito, porque PRC y PSOE pasaron el rodillo para echarla abajo, el diputado Roberto Media, que de parte de su partido hacía dos peticiones. Una, «que el Parlamento de Cantabria condene la utilización política y electoral que el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y el PRC hicieron antes de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2019, en referencia a la posible apertura de la Mina de Reocín». Y «otra, «que se inste al Gobierno regional a desbloquear antes de dos meses todos los expedientes que están tramitados desde la Dirección General de Industria en relación con posibles inversiones y que no se resuelven en los plazos esperados a pesar de las reclamaciones que viene realizando esta consejería». La propuesta contó con los apoyos de toda la oposición y, como era de esperar, con la férrea oposición de los partidos que sustentan al Ejecutivo, que asegura que sigue trabajando «para que ese proyecto se haga realidad»
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.