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Los proyectos de integración ferroviaria de Santander y Torrelavega están cumpliendo los plazos comprometidos, dado que en 2019 se prevé licitar, adjudicar e iniciar la obra de los edificios de viajeros y ferroviarios en la capital y para primavera se espera conocer el proyecto ... de construcción de Torrelavega. Ese ha sido el ompromiso hoy del delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, en unas declaraciones con motivo de la constitución este jueves de las comisiones de seguimiento de los convenios para los proyectos de las dos ciudades.
Las comisiones de seguimiento se han constituido en la Delegación del Gobierno en Cantabria con la presencia de representantes de las administraciones y entidades implicadas, según informa EFE. Zuloaga ha recordado la importancia de estos dos proyectos para Cantabria y los ayuntamientos afectados, y ha recordado que la inversión prevista en Santander es de 226 millones de euros y que en Torrelavega llega a cien millones de euros.
De los 226 millones para Santander, Fomento y las entidades Adif y Renfe financian 166, y de los cien de Torrelavega, 52, según ha concretado. El resto lo aportan el Gobierno regional y los ayuntamientos, con porcentajes de un 30 y 20 %, respectivamente.
En el proyecto de ley de presupuestos que el Estado ha presentado esta semana en el Congreso, se incluyen tres partidas para la integración ferroviara de Santander, Torrelavega y el soterramiento de las vías en Camargo, que suman 3,5 millones de euros, lo que supone una parte mínima del total. Según el documento de presupuestos, se pagarán de forma íntegra entre 2020 y 2022.
De esos 3,5 millones, la previsión de inversión para el años 2019 de 1,6 millones de euros entre el Ministerio de Fomento y la propia Adif; mientras que para Torrelavega se consigna 1,3 millones.
El delegado del Gobierno ha remarcado que «se cumplen los compromisos» de Fomento con Cantabria y «se empiezan a dar los pasos» anunciados por el Ejecutivo central y por el ministro José Luis Ábalos, aunque ha reconocido que los dos proyectos van a ritmos diferentes.
En Santander este año se espera licitar, adjudicar e iniciar las ampliaciones de los edificios de viajeros y ferroviarios, una obra que forma parte del proyecto que tiene varias fases. El delegado del Gobierno ha señalado que estas obras obligarán a buscar una ubicación provisional para el Museo del Ferrocarril, ya que su espacio estará afectado y tendrá una modificación. En Torrelavega la previsión es que para esta primavera se conozca el proyecto de construcción, cuya redacción se está ultimando.
Zuloaga ha repetido los plazos y los compromisos asumidos por el ministro Ábalos. «En esa línea nos movemos», ha zanjado.
El Gobierno de Cantabria ha participado en las reuniones a través del director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y del secretario general de la Consejería, Jesús Herrera. Gochicoa ha resaltado «el esfuerzo» del Gobierno autonómico en materia de integración ferroviaria en la región, una actuación que es competencia estatal pero que Cantabria apoya con 50 millones de euros. Con ello, ha dicho, se da un «impulso definitivo» a ambos proyectos para que puedan ser una realidad en el plazo «más breve posible».
«Sin la inversión del Gobierno de Cantabria no hubieran sido posible estas actuaciones», ha dicho el director general de Obras Públicas, quien ha valorado también la información y claridad expuesta hoy sobre la situación de los proyectos.
El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, también ha resaltado la satisfacción, ya que se están cumpliendo los compromisos y se avanza en el soterramiento de las vías, «un sueño» para la ciudad. Según ha aseverado, «el Gobierno de Pedro Sánchez ha cumplido con Torrelavega».
En cambio, el concejal de Infraestructuras de Santander, César Díaz, ha exigido que no haya «más demoras» en el proyecto de integración ferroviaria en la ciudad que, según dice, «sigue sumando retrasos» con el Gobierno socialista.
Díaz, tras asistir este jueves a la reunión constitutiva de la comisión de seguimiento, ha destacado que se produce tres meses y medio después de la firma, algo que, en su opinión, no es precisamente «un ejemplo de diligencia».
El portavoz del equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento ha afirmado que desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa el proyecto para la integración ferroviaria de Santander «no hace más que sumar retrasos».
«Retraso en la aprobación del estudio informativo. Retraso en la firma del convenio. Y retraso en aportar la información solicitada al ministro el día de la firma y reiterada después al secretario de Estado», ha resumido Díaz, quien ha afirmado que negarlo es «ponerse una venda en los ojos».
En su opinión, «presumir de que se cumplen los plazos y compromisos para la integración ferroviaria es tanto como decir que Cantabria sale beneficiada con los presupuestos que acaba de presentar el Ejecutivo socialista».
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