
Ver 12 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 12 fotos
Si el PSOE tiene debates internos más crudos y evidencia más sus diferencias que otros partidos es, entre otros motivos, porque la elección de sus ... cargos se hace por primarias. Un militante, un voto. Muchas opiniones, y también muchos choques. Y aunque cada afiliado tiene libertad de decisión, en los últimos procesos se ha visto claramente que las agrupaciones locales suelen actuar en grupo. De cara a la votación que tendrá lugar en un mes para decidir si Pablo Zuloaga sigue al frente de la Secretaría General o si toma el relevo Pedro Casares, una carrera que se prevé de alto voltaje, en la Agrupación de Santander, el diputado nacional parte con mucha ventaja. Por eso en la comida anual del PSOE de la ciudad, que tuvo lugar este domingo en el Hotel Sardinero, uno jugaba en casa –el también líder de la formación en la capital– y el otro en campo contrario.
Se notó en la intensidad de los aplausos del que era el primero de los actos en el que ambos coinciden después de la presentación oficial la pasada semana de la candidatura de Casares. Sí habían coincidido después del Congreso Federal de Sevilla, donde Zuloaga fue el único secretario general que llegó sin encabezar la delegación de su comunidad autónoma –se impusieron los casaristas– y volvió triunfal tras lograr colocar a sus afines en los puestos orgánicos que estaban en juego. Y también se notó en los discursos de cada uno de ellos. De cara a lo que viene por delante, los dos hicieron referencias a la unidad, pero mientras Zuloaga centró su intervención en las críticas a la derecha regional, Casares dio mucha relevancia a los debates internos y pidió «normalizar las primarias», las que hacen al PSOE «el partido más democrático de España».
Pablo Zuloaga
Secretario general del PSOE de Cantabria
Pedro Casares
Secretario general del PSOE de Santander
Daniel Fernández
Portavoz municipal en Santander
«Es un año fundamental para el PSOE en toda España. Y es fundamental que el PSOE salga unido y fortalecido con el arrope de todos. Yo solo veo aquí compañeros y compañeras que plantan cara a la derecha, que tienen claro que en esta comida no hay ningún rival», dijo Zuloaga, que no se refirió directamente a la batalla interna. Sí sutilmente, dejando claro que él quiere ser presidente de Cantabria, algo que pasa por seguir en la Secretaría General. Después de echar en cara durante la pasada semana a Casares que presentara su candidatura sin respetar los plazos antes de que se apruebe el calendario, el líder de los socialistas cántabros continuó este domingo la senda pidiendo evitar «distraernos entre nosotros». «Cuando nos distraemos entre nosotros, el PP paraliza proyectos como la protonterapia». En esa línea, la de criticar las políticas y «recortes» del Gobierno de Buruaga y poner en valor las políticas de Pedro Sánchez desde La Moncloa, continúo su intervención.
Casares compartió con Zuloaga la apelación a la unidad y la defensa a las políticas de Sánchez, pero ante un auditorio de 300 personas que le era favorable –casi todos los comensales de otras agrupaciones eran casaristas–, aprovechó para hacer campaña interna. «El futuro lo vamos a decidir entre todos. Con la fuerza imparable de la militancia de este partido. Normalidad y compañerismo, Pablo», reclamó el diputado nacional. Aseguró que desde que dio un paso adelante y en lo que quede de campaña «no me vais a escuchar nunca hablando mal de ningún compañero» y que es bueno que haya distintas formas de pensar sobre cómo tiene que ser el futuro del partido. «No venimos aquí a reescribir el pasado, sino a dibujar el presente y sobre todo el futuro. Quiero hacerlo con todos los hombres y mujeres de este partido», apuntó. Y por si acaso a partir de marzo –el Congreso Regional será los días 15 y 16 de marzo, un mes después de las primarias– le toca capitanear la oposición a Buruaga, también hizo referencia a distintos elementos que, en su opinión, demuestran el «desmantelamiento de los servicios públicos que está llevando a cabo el Gobierno autonómico.
El acto, en el que se recordó a los militantes de Santander fallecidos durante los últimos 12 meses, se cerró con la canción 'Santander la marinera', que Chema Puente venía interpretando en directo los últimos años. Las palabras de recuerdo al rabelista de Daniel Fernández, tras su muerte el pasado noviembre, fueron las más aplaudidas.
Zuloaga escuchó las intervenciones de Casares y Fernández desde la mesa presidencial junto a la presidenta del partido en la capital, Avelina Saldaña. Pero después de los discursos, cuando tocaba empezar a comer, el líder del PSOE cántabro se cambio de mesa. Lo hizo para no dejar sola a su mujer, a la que la dirección de los socialistas de Santander no guardó silla. Unos dicen que había hecho la reserva y los otros lo niegan. Además, Santander recuerda que en la última comida del PSOE regional, organizada por Zuloaga, él también se movió para acompañar a su mujer», y que por eso esta entendían que esto no supondría un problema.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.