![Zuloaga: «El PP ha llegado al Gobierno de Cantabria para contentar a Gema Igual»](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2023/09/19/zuloaga-acto-curso-RnSE5nUqxfP0oCBsX60svNJ-1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
![Zuloaga: «El PP ha llegado al Gobierno de Cantabria para contentar a Gema Igual»](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2023/09/19/zuloaga-acto-curso-RnSE5nUqxfP0oCBsX60svNJ-1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Al PSOE no le hace falta esperar los 100 días de rigor que se suelen dar a los nuevos gobiernos para hacer una enmienda a ... la totalidad al Ejecutivo que preside María José Sáenz de Buruaga. El líder de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga, se ha sumado este martes a las críticas que la semana pasada hacía el PRC en las que acusaba a los nuevos consejeros de falta de actividad y de llevar dos meses -desde que tomaron posesión- de vacaciones. «Si algo tengo que pedir al Gobierno es que gobierne. No está atendiendo ni lo urgente, ni lo necesario», ha asegurado el exvicepresidente, que lamenta que los populares no hayan puesto sobre la mesa ningún nuevo proyecto con sello propio en este arranque de legislatura, pero aún más que tampoco estén desarrollando los que se han encontrado a la vez que «siembran dudas» sobre su viabilidad. En este segundo ámbito ha puesto los ejemplos de la obra del Mupac -piden a los responsables de Cultura que digan cuándo llegará la máquina imprescindible para seguir los trabajos y que presente la documentación del modificado del contrato-, los protones de Valdecilla y especialmente del centro de recepción de refugiados de Parayas, donde el Estado iba a invertir 30 millones de euros para la rehabilitación del antiguo psiquiátrico con fondos europeos gracias a un convenio que ya estaba firmado y que ahora el PP rechaza.
El PSOE lamenta la falta de interés de Buruaga en el seguimiento de todos estos proyectos y se posiciona en contra de lo que sí que ha anunciado. De lo que está por venir, con la reforma fiscal anunciada por la presidenta el lunes en el Parlamento a la vuelta de la esquina que supondrá la «mayor bajada de impuestos de la historia de Cantabria». Zuloaga ha aprovechado para recordar que el PP ya dijo en 2011 que bajaría impuestos y no lo hizo, aunque esta vez, con otra coyuntura económica, no duda de que sí cumplirá su palabra. «Lo que me preocupa es ese modelo. Me preocupa que esa bajada de impuestos pretenda premiar a los que más tienen en Cantabria para castigar a los que no tienen tanto y que además más necesitan de lo público. Que sea en detrimento de los ingresos públicos va a costar calidad en la dependencia, en la sanidad y en la educación», ha remarcado el líder socialista.
Zuloaga avisa de que Buruaga premiará a los que más tienen, como considera que ya está premiando a Santander generando un agravio a los 101 municipios restantes. Desde el PSOE apuntan que la presidenta no está cumpliendo con el lema de gestión y buen gobierno» del que hizo bandera en la campaña electoral y que ha llegado al Gobierno de Cantabria «para contentar a Gema Igual». «La máxima preocupación es que esté cómoda y que no genere un problema de visibilidad a Buruaga», defiende el líder socialista en referencia a la alcaldesa de la capital, que fue como número dos en la lista autonómica al Parlamento. Pone como ejemplo que Igual se ha reunido ya no solo con la jefa del Ejecutivo, sino con todos los consejeros, mientras que alcaldes socialistas como la regidora de Castro Urdiales aún no han podido cerrar una cita. Y sobre todo que durante los reuniones de los consejeros con Igual el Gobierno regional está accediendo a todas sus demandas, como el apoyo económico para el Museo Reina Sofía, para la rehabilitación del Cabildo o para el proyecto de soterramiento de Marqués de la Hermida, entre otros. «Eso está costando muchos recursos al resto de los cántabros, a todos los ciudadanos que no sean de Santander», subraya.
«No atienden a los ciudadanos, pero tampoco atiende a los empresarios», ha dicho Zuloaga, que ha confirmado que «multitud de grupos industriales de Cantabria» siguen llamando al PSOE para tener un interlocutor y tener información en asuntos como la consecución de los fondos europeos ante «el vacío y la cerrazón de un Gobierno que ha dejado de coger el teléfono». Donde los socialistas sí ven un gran esfuerzo por parte de Buruaga es en la confrontación con el Gobierno de España. Ese proceso de 'ayusización' de la presidenta de Cantabria del que habló Zuloaga la semana pasada que, en su opinión, cada vez es más evidente.
El exvicepresidente habló del debate que promovieron los populares este lunes en el Parlamento sobre la financiación autonómica, para que el nuevo sistema no se cambie a través de un acuerdo unilateral con Cataluña. En este sentido, el PSOE recuerda que el actual modelo que ahora defiende el PP es el que aprobó Zapatero y que la ley garantiza que cualquier cambio se hará con acuerdo de la mayoría de comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. «El objetivo del PP no es que a Cantabria le vaya bien, sino tener una plataforma para confrontar con el Gobierno de España», ha concluido Zuloaga, que avanza que en el próximo pleno se volverá a ver con la proposición de los de Buruaga que busca rechazar una «supuesta ley de amnistía que no está encima de la mesa».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.