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Crear un consorcio de transporte público entre los municipios del Arco de la Bahía de Santader es la propuesta que ha presentado este miércoles el candidato socialista a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga, junto el candidato del partido a la Alcaldía de Santander, Daniel ... Fernández. Ambos han estado además acompañados del resto de cabezas de listas del PSOE en los municipios de la zona, y han defendido la necesidad de «mancomunar, a través de un consorcio de transporte público, los servicios de transporte rodado en el entorno del Ayuntamiento de Santander y en el área periurbana» de la ciudad. Asimismo, hablan de mejorar la red de transporte de toda Cantabria.
Se trata, ha explicado Fernández, de crear «un área metropolitana» y una ciudad que trabaje junto al resto de municipios «por el bienestar de los santanderinos a través de servicios públicos en común». «Conseguiremos dar servicios de mejor calidad a todos los vecinos de nuestro entorno y a los vecinos de Santander con un transporte público y ese consorcio que permita, con una tarjeta única intermodal, repartir el transporte público con toda la ciudad pero también con los municipios de alrededor», ha detallado el candidato a la Alcaldía de Santander.
El proyecto es muy similar al que también presentó el martes los candidatos regionalistas a la Presidencia, Miguel Ángel Revilla, y a la Alcaldía de Santander, Felipe Piña, sólo que en su caso no sólo hablan de mancomunar el servicio de trasporte entre estos municipios, también dar un paso más allá e incluir otros como la recogida de basuras, limpieza e incluso bomberos.
Sin embargo, la propuesta socialista sólo alcanza al transporte, con lo que se centran en promover una movilidad «más sostenible». Para ello hablan de conseguir que el Gobierno central «transfiera las competencias ferroviarias al Ejecutivo cántabro en 2026, una vez Adif lleve a cabo las mejoras en la infraestructura, en las vías y en las estaciones y que lleguen por fin los trenes tan necesarios para garantizar la mejora de la flota».
En este sentido, Zuloaga ha hecho hincapié en que en la actualidad, la flota ferroviaria de la región presta su servicio de forma gratuita gracias al compromiso del Gobierno de España y al empuje del PSOE de Cantabria después del error que se produjo a principios de año con las medidas para la fabricación de los nuevos trenes previstos para Cantabria, y que llegarán finalmente en 2026.
«Un compromiso fundamental para entender que si queremos mejorar las cercanías en Cantabria puede ser el propio Gobierno de Cantabria quien tome las decisiones necesarias para garantizar un mejor servicio a los miles de usuarios y usuarias que cada día se desplazan en Cantabria a través de las cercanías ferroviarias», ha manifestado el candidato a la Presidencia.
De igual manera, ha apostado por mejorar la red de transporte en toda Cantabria a través, por ejemplo, de los autobuses con especial incidencia en el traslado a las usuarios de los centros de referencia en la Sanidad de Cantabria. «Hablamos de mejorar el transporte entre Laredo y Castro Urdiales para utilizar el Hospital Comarcal; entre Castro Urdiales, Laredo y Valdecilla; y cada rincón de Cantabria, para garantizar que las citas que prestamos en los hospitales públicos vengan acompañadas de una red de transporte sensible a la necesidad de los usuarios», ha expresado Zuloaga.
Por otro lado, sumándose al «avance» de los proyectos de soterramiento de vías en Camargo y Torrelavega, el PSOE abordará con el Gobierno de España la reordenación de las estaciones y las vías en Santander, garantizando así «la mejora de las cercanías y la llegada del tren de altas prestaciones» que «como saben ya avanza sus obras a la altura de Osorno y el compromiso con el Gobierno de España es que lleguen en el año 2027».
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