Secciones
Servicios
Destacamos
Jueves, 16 de enero 2020, 10:23
Uno de los principales valores del patrimonio natural de Cartes, municipio que se extiende desde la vertiente norte de la sierra de Ibio hasta la vega del río Besaya en su borde oriental, es el monte Dehesa y Rupila, catalogado como de Utilidad Pública, que ... tiene una superficie total de 637 hectáreas que corresponden a Cohicillos y Mercadal. La parte de Dehesa y un tramo de Rupila pertenecen a la Reserva Nacional de Caza del Saja, la más extensa de España.
El paraje de Dehesa presenta pendientes bastantes homogéneas y barrancos poco profundos, mientras que el relieve es más acentuado en Rupila. Las mayores cotas se encuentran en el alto de 'La liebre', en el límite sur del monte, en Dehesa, donde se alcanzan los 632 metros de altitud. Las mínimas se registran a lo largo de la vega del arroyo Chico, a la altura de la localidad de Yermo, donde se dan altitudes inferiores a los 100 m.
Otro recurso natural de Cartes que conviene destacar es el Alto de San Cipriano (270 m), situado en la vertiente norte del pico Ibio. Además, uno de los parajes más bonitos que se ha recuperado recientemente y que afecta a este municipio es el paseo de La Viesca, una de las zonas verdes-urbanas más importantes y privilegiadas de la comarca, que une el barrio de 'El Milagro', en el pueblo de Torres, en Torrelavega, con Cartes. El trayecto encierra importantes especies arbóreas, muchas de ellas autóctonas.
Cartes se encuentra en la cuenca del río Besaya y por sus términos discurren numerosos arroyos. El de Chico, que vierte aguas por la margen izquierda al río Besaya, y el de Rupila son los dos más importantes. Ambos nacen dentro del monte Rupila. El arroyo de Vidrio, afluente del Chico por su margen derecha, atraviesa el Dehesa. Otro curso de aguas que no pertenece al monte pero que materializa parte de su límite sudeste es el arroyo Rumiales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.