Secciones
Servicios
Destacamos
Jueves, 16 de enero 2020, 11:33
El municipio de Pesquera está compuesto por dos núcleos de población: Pesquera (capital) y Ventorrillo. Ha desaparecido como núcleo de población Somaconcha.
Pesquera. 47 hab. (2004) residen en este pueblo que dista 62,5 km de Santander y tiene una altitud de 621 m ... sobre el nivel del mar. Aquí se pueden ver el rollo o picota y la iglesia románica de San Miguel, en cuyos muros se lee una inscripción con el año de su consagración, 1085. En un extremo de esta localidad, junto al río Rumadero se encuentran el aboreto compuesto por ejemplares de árboles autóctonos. Enfrente de este parque se ha instalado un área de interpretación del tramo de la llamada calzada romana del valle del Besaya que puede recorrerse en este municipio. Se trata de la parte mejor conservada de la vía que comunicaba Pisoraca con el Portus Blendium. El tramo discurre discurre por un área montañosa, cubierta por formaciones boscosas aotóctonas (robledales, castaños, hayedos), entre Somaconcha (Pesquera), Mediaconcha (Molledo) y Pie de Concha (Bárcena de Pie de Concha) y comprende 5,5 kilómetros. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 2002. Otro elemento patrimonial de interés del municipio es el rollo o picota del siglo XVII situado en el centro de la localidad. En Pesquera nació el polifacético abogado Manuel Ruiz de Quevedo (1817–1898). A este lugar estuvo muy vinculado el periodista Ángel Fernández de los Ríos (1821–1880).
Ventorrillo. A lo largo del antiguo trazado del Camino Real se asentó este barrio en el que habitan actualmente 35 hab. (2004). Su altitud es de 580 m y se encuentra a tan sólo 0,5 km del otro núcleo poblacional, la capital del municipio. Próximo a Ventorrillo se instaló en 1752 la famosa ferrería del Gorgollón. También aquí arranca parte del tramo del Camino Real de Las Hoces.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.