Secciones
Servicios
Destacamos
Jueves, 16 de enero 2020, 09:59
El municipio de Potes esta constituido por dos núcleos de población: Potes (capital) y Rases.
Potes. La villa de Potes, capital de Liébana, se sitúa en la confluencia de los cuatro valles de la comarca, a tan sólo 291 metros de altitud, pero desde ... donde se vislumbra el impresionante corredor que forman los Picos de Europa. Cuenta con 1.574 hab. (2004), de los cuales 1.584 residen en la misma villa. Se encuentra a 117 kilómetros de Santander, desde donde se llega atravesando el majestuoso desfiladero de La Hermida. Otras vías de comunicación con el exterior son el puerto de Piedras Luengas, que comunica a la comarca con Palencia, y el puerto de San Glorio, que comunica a Cantabria con León. La Villa de Potes sufrió un pavoroso incendio durante la Guerra Civil, fue reconstruida y es Conjunto Histórico Artístico desde 1983 pues, conserva numerosas edificaciones de interés, algunas concentradas en barrios como la Solana o el Sol. Entre los elementos singulares destacan la antigua iglesia de San Vicente, declarada Bien de Interés Cultural en 2000, el antiguo convento de San Raimundo y la torre del Infantado, motivo de disputas entre importantes familias de la nobleza y testigo directo de las guerras que tuvieron lugar para defender la villa y la comarca. También Potes se puede ver un hórreo típico de la comarca de Liébana.
En Potes nacieron el religioso Diego Gómez de Lamadrid (1529–1601), el jurista Mariano Prellezo (¿?–1862), el militar Antonio Díez de Mogrovejo y Gómez (1805–1883), el violinista y compositor Jesús de Monasterio y Agüeros (1836–1903), el fotógrafo Eusebio Bustamante de Miguel (1911–1982), el militar Teodoro Palacios Cueto (1912–1980).
Rases. Este barrio de Potes está habitado tan sólo por 14 hab. (2004). Situado a 482 metros de altitud, desde él se puede divisar una bonita panorámica del municipio, circundado por los Picos de Europa. Cuenta con una bella ermita rehabilitada.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.