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Jueves, 16 de enero 2020, 09:59
Destaca el conjunto de Dobres y el barrio de Cucayo, que, ubicado en un entorno natural privilegiado. Entre los bloques que lo componen se cuentan varios ejemplos de viviendas representativas de Liébana, así como dos casas singulares ornadas con escudos de armas: una de ... ellas con las de Bedoya, Corral y Salceda; la otra con las de Salceda. En otros lugares del municipio se localizan otras casas blasonadas, así en Vada se puede ver una con las armas de Bustamante, Lama y Cossío; en Vega de Liébana otra con las armas de Vega y otra con la de Salceda y Berdeja..
Una singular casona-fortaleza se levanta en el pueblo de Valmeo, la de los Colmenares, que debió de jugar desde la época medieval una función eminentemente defensiva. También, después de pasar La Vega, se pueden ver los restos de la casa-torre de Orejón de la Lama, aún con retazos originales de su construcción.
Por otra parte, cerca del pueblo de Bores se alzan las torres de Campo, dos fortificaciones medievales que parece ser las mandó construir el marqués de Santillana, Íñigo López de Mendoza, en el siglo XV. Se sabe que estas torres pertenecieron a los Mendoza y que en 1624 eran propiedad de García Sánchez de Campo de la Lama. En la actualidad permanecen prácticamente abandonadas.
En Vega de Liébana se encuentran diversos puntos de interés desde el punto de vista de la arqueología cantabrorromana. Entre ellos se cuenta el Llan de la Peña, en Dobarganes y Majada Nueva en Campollo, que ha proporcionado materiales líticos. Se han localizado dos estelas cántabroromanas. Empotrada en la cara exterior del muro norte de la iglesia de Bores se localiza la llamada 'estela de Bores', un fragmento de estela sepulcral cántabrorromana de 60 por 23 cm. Carece de la parte superior y lleva una inscripción en un lado a base de cinco líneas subrayadas seguidas de otra con dientes de lobo. La inscripción reza: M M/ INA F/ V PRO/AN XXV/CCCXXCIX (se interpreta que se dedica a un personaje muerto a los 25 años en el año 351). La segunda estela se localiza en una pilastra del arco triunfal de la iglesia de Santa Eugenia de Villaverde. Se trata de una estela funeraria romana, con roseta de seis pétalos, jinete sobre caballo, inscripción y tres arcos de medio punto. La inscripción, dedicada a los dioses Manes y fechada en el año 354 d. C., indica que entre las creencias religiosas de la época estaba aún arraigado el culto a los espíritus difuntos.
En los núcleos del municipio de Vega de Liébana se pueden ver la iglesia parroquial de Vada, la iglesia parroquial de Valmeo, iglesia parroquial de Enterrías, Santa Eugenia (Villaverde), San Jorge (Ledantes), la iglesia parroquial de Tudes, Santa Eulalia (Bores), la iglesia parroquial de Tollo, San Martín (Pollayo), la iglesia parroquial de Toranzo, la iglesia parroquial de Dobres, San Martín (Barrio), iglesia parroquial de Bárago, la iglesia de Campollo, la capilla de Cucayo, la iglesia de Dobarganes y la iglesia parroquial de Vega de Liébana.
La iglesia parroquial de Vada es un templo de una nave con capila mayor cuadrada con cubierta de crucería. La espadaña xonserva la mampostería de época románica, del siglo XIII. Custodia un retablo mayor del siglo XVIII, en la sacristía alberga un retablo del XVII que aloja una pintura sobre tabla del XVI-XVII. Otra espadaña románica se cobija en La Vega, en el actual cementerio, y está compuesta por dos troneras de medio punto. Junto al muro de ésta aún se observan los restos de sepulturas de lajas de una necrópolis medieval.
La iglesia parroquial de Enterrías es un templo de una nave de dos tramos con capilla mayor cuadrada, las tres cubiertas con una bóveda de crucería. La capilla mayor se data en los siglos XIV-XV. Lo más sobresaliente es una ventana de piedra caliza blanca, mozárabe, que presenta una estrella de ocho puntas en el centro y ocho triángulos en el resto, separados por diversas tallas y líneas que convergen en la estrella central. La iglesia parroquial de Valmeo es un templo de una nave con capilla mayor cuadrangular. Se data en el siglo XV. Custodia un retablo del XVII.
Santa Eugenia de Villaverde es una construcción gótica de una nave con capilla mayor cuadrada con cubierta de crucería. Alberga una estela funeraria cántabro-romana en una de las pilastras del arco triunfal, incluye una roseta de seis pétalos, jinete sobre caballo, inscripción y tres arcos de medio punto. La inscripción, dedicada a los dioses Manes y fechada en el año 354 d. C., indica que entre las creencias religiosas de la época estaba aún arraigado el culto a los espíritus difuntos. En el testero se conserva un mural de un retablo, el primero de este tipo en ser ejecutado en Cantabria. Fue localizado en 1986. Se compone de banco y cuerpo principal que incluyen representaciones de santos y están coronados por un ático que incluye un calvario remata un dios padre. Las pinturas presentan una gama de colores poco rica, las figuras aparecen coloreadas a partir de un dibujo preparatorio que denotan influencias de la corriente hispanoflamenca. Fue realizado hacia 1525. Custodia un retablo mayor del XVII y otro lateral del XVIII.
San Jorge de Ledantes es un templo de una nave con capilla mayor cuadrangular y una capilla adosada en el lado del evangelio (estas dos cubiertas con bóvedas de crucería). Fue reconstruida a mediados del siglo XVI sobre otra anterior, –la capilla del prebiterio fue concluida en 1553–. Contiene una serie de pinturas murales descubiertas en 1986. Se trata de un retablo similado que llena el presbiterio, compuesto por banco, cuerpo principal y frontón de remate. El centro está dominado por la escena del combate entre San Jorge y el dragón, flanqueado por los mártires Santa Águeda y San Pedro de Verona. Lo corona una representación del dios padre. Las pinturas fueron realizadas hacia 1562/1568. En cuanto a su patrimonio mueble es de reseñar que custodia varios retablos de interés del siglo XVIII, entre ellos el mayor a caballo entre el churrigueresco y el rococó, concluido hacia 1760 y obra de Joaquín González de las Cavadas, vecino de Cudeyo; otro más pequeño situado en la epístola se fecha a principios del XVII y remite a modelos prechurrigueresco; el situado en el evangelio se data hacia 1660 y es adscribible al taller de Casar de Periedo.
La iglesia parroquial de Tudes es un templo de tres naves con capilla mayor cuadrada con cubierta de crucería. Se data en el siglo XVI. Alberga un retablo mayor del XVI, uno situado en el evangelio de los siglos XVI-XVII, dos cruces procesionales de madera del XVII y XVIII. Santa Eulalia de Bores es un templo de una nave de dos tramos con capilla mayor con bóveda de crucería. Se data en los siglos XVI-XVII. Custodia tres retablos neogóticos. La iglesia parroquial de Tollo es un templo de una nave con capilla mayor cuadrada con cubierta de crucería. Fue construida en los siglos XVI-XVII. Custodia varias esculturas de interés. San Martín de Pollayo es un templo de una nave con una capilla mayor cuadrada con cubierta de crucería. Custodia un retablo mayor del XVII. La iglesia parroquial de Toranzo es un templo de una nave de res tramos con capilla mayor cubierta por una bóveda de crucería. Se considera erigida en el siglo XVII. Custodia un retablo del XVII.
La iglesia parroquial de Dobres es un templo de una nave de cuatro tramos (uno de ellos capilla mayor). Fue construida en el siglo XVIII y reformada en 1914. De su patrimonio mueble son de destacar el retablo mayor a caballo entre el churrigueresco y el rococó, concluido hacia 1760 y realizado por el ensamblador Joaquín González de las Cavadas, procedente de Cudeyo; un lienzo del XVIII y dos pinturas firmadas por Augusto Manuel Quesada y fechadas en 1879.
San Martín de Barrio es un templo de una nave con capilla mayor cuadrangular más estrecha. Custodia un retablo mayor a caballo entre el churrigueresco y el rococó, obra del ensamblador Joaquín González de las Cavadas, concluido en 1760. Alberga otros dos más pequeños, uno del XVIII y otro del siglo XX.
La iglesia parroquial de Bárago es un sencillo templo de una nave con capilla mayor más estrecha y destacado por una espadaña en la fachada. Fue construido en el año 1899. Alberga un retablo mayor churrigueresco del siglo XVIII. En otras dependencias de la iglesia se conservan diversas piezas escultóricas de los siglos XVII y XVIII.
La iglesia parroquial de Campollo es un templo de una nave, datada en el siglo XIX. Custodia un retablo mayor neoclásico con imágenes de los siglos XVI, XVII y XVIII. La iglesia parroquial de Dobarganes es un templo de una nave de tres tramos (uno de ellos capilla mayor). Se data en los siglos XIX-XX.
La iglesia parroquial de La Vega es un templo de planta de cruz latina, con una nave de dos tramos, transepto y capilla mayor, con bóvedas de crucería. Fue construida en 1958. En un muro se conservan tres cabecitas incrustadas quye se cree proceden de la primitiva iglesia románica cuya espadaña se onserva en el cementerio.
Otras construcciones y elementos del patrimonio religioso de Vega de Liébana son la ermita de San Roque en Bárago, del siglo XVI-XVII; la de Nuestra Señora de la O y Nuestra Señora de los Remedios, ambas en Barrio, la segunda con un retablo del XVIII y varias pinturas ornamentales murales; la de Santa Inés, en Bores; la de Santa Justa y Rufina, en Campollo, de finales del XVI con una capilla con cubierta de crucería que aloja una inscrpición que la fecha en el año 1573; la ermita de la Virgen de Manzanedo en Vejo, con un retablo XVI-XVII; la de la Magdalena de Maredes, con una imagen del XVII; la de San Antonio, en Pollayo; la ermita de Nuestra Señora de las Nieves, con una tabla de ánimas popular del XVIII; la de Nuestra Señora de Arria, con un retablo mayor del XVIIII; la capilla de Cucayo es un templo de una nave de tres tramos (uno de ellos capilla mayor) con torre a los pies. Se data en los siglos XIX-XX; la ermita de Nuestra Señora de las Nieves, en Porcieda; la ermita de San Julián en Tollo; la ermita de San Andrés de Valmeo; y la del Ángel de la Guarda de Vejo.
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