Secciones
Servicios
Destacamos
Jueves, 16 de enero 2020, 10:06
Danza de las lanzas. Uno de los elementos etnográficos característicos de Ruiloba es la danza de las lanzas, una de las más ancestrales de Cantabria, ya que tiene su origen en el siglo XVI. Al son del tamborilero se practica este baile en honor ... a la Virgen de los Remedios, que coincide con su festividad. Integran la danza 21 mozos que sostienen en sus manos varas en representación de lanzas, pintadas a dos colores o forradas con papeles o cintas, realizando multitud de hábiles ejercicios en torno a ellas.
El rabonero o zaguero marca las variantes de la danza a golpes de castañuelas, mientras el pelotero con su borleado palo establece las entradas de los grupos, y el zorromoco se encarga de distraer a los danzantes con sus piruetas. En el transcurso del baile el ritmo se acelera hasta que al final uno de los danzantes es alzado sobre una plataforma de varas o bien se forma un complicado y vistoso arco triunfal con sus entrelazadas lanzas.
Cerámica. Varios talleres de alfarería ubicados en las inmediaciones del barrio de La Iglesia dan fe de la importante vocación ceramista existente en este municipio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.