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Jueves, 16 de enero 2020, 12:42
El municipio cuenta con varios ejemplos de arquitectura de la Edad Moderna de interés, entre ellos una casa renacentista del barrio de la Sierra. En el siglo XVII fueron erigidos el palacio del Campo Solórzano, incluido en Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria, como Bien Inventariado en 2001, y El Palacio, en Riaño, que pudo pertenecer a Juan Gómez del Llano y María de Velasco. Del siglo XVIII destaca la palacio mandado construir por José del Piñal en el barrio de Quintana, llamada palacio de Antonio Maura, al cual se añadió en el siglo XIX una torre que trata de imitar el estilo original. Cuenta con una capilla neorrománica del XIX. Fue declarada Bien de Interés Local en 2002. En cuanto a la arquitectura del siglo XIX y comienzos del XX, resaltar las escuelas de Riaño, donadas por el marqués de Valdecilla en 1922.
Las principales construcciones religiosas de este municipio son el Santuario de Nuestra Señora de Fresnedo, las iglesias Nuestra Señora de la Asunción (Riaño) y San Pedro (Solórzano).
El Santuario de Nuestra Señora de Fresnedo es un destacado templo que presenta una sola nave dividida en cuatro tramos, a la cual se abren dos capillas. Se asienta sobre una construcción gótica de la cual han sobrevivido varios elementos, entre ellos la portada y dos ventanas. El transepto de la iglesia fue ejecutado en el primer tercio del siglo XVI y se atribuye a Bartolomé de Solórzano o alguien cercano a él. Custodia un retablo mayor churrigueresco ejecutado entre 1733 y 1738 por Francisco de la Vega Villanueva. En 1905, la iglesia fue restaurada bajo la dirección de Emilio de la Torriente, después de que el derrumbe de la torre ocasionara diversos destrozos. La imagen es patrona de Cesto y Voto.
Nuestra Señora de la Asunción de Riaño es un templo de una nave de dos tramos con testero plano y dos capillas adosadas. Parte de una construcción gótica erigida a finales del siglo XV o principios de la centuria siguiente. En el siglo XVI se añadió una cabecera cubierta por un cascarón avenerado. En 1621 se abrió en el lado del evangelio una capilla cubierta por una cúpula semiesférica sobre pechinas dedicada a Juan Evangelista y Juan Bautista y, a comienzos del XVIII (1734), otra en el lado de la epístola con bóveda de crucería. Custodia un retablo mayor prechurrigeresco ejecutado hacia 1680. Las capillas cobijan retablos neogóticos, el del lado del evangelio donado en 1898 y el de la epístola en 1906.
San Pedro de Solórzano es un templo de tres naves de tres tramos, crucero flanqueado por dos capillas y testero plano cubierto por bóvedas de crucería; sus pilastras clasicistas están relacionadas con las obras de Pedro Torre Bueras. Se considera que fue construida entre los años 1590 y 1630. A partir de 1746 se erigió el coro, con bóveda policromada. Custodia un retablo mayor de estilo prechurrigueresco ejecutado entre 1694 y 1702 por Juan del Arroyo, Bartolomé de la Bodega y Juan de Lombera. En la capilla del lado del evangelio (del Rosario) se halla un retablo churrigueresco fechado entre 1730 y 1740 y en la de la epístola (Purísima), otro de estilo neoclásico datado entre 1790 y 1800. En la nave del evangelio están los retablos de San José, churrigueresco (1710-1720); San Antonio de Padua, churrigueresco (1730-1740); y La Dolorosa, neoclásico (1790-1800).
Otro santuario de interés es la ermita de San Roque, del barrio de La Lastra, construida en 1901, con planta rectangular y ábside semicircular. Se conservan los restos de las ermitas de San Sebastián, en La Llana, incluido en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria en 2004; y Santa Cecilia, en el barrio homónimo. Asimismo hay un humilladero que alberga una cruz de 1888.
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