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Imagen de dos peregrinas caminando en dirección al Puntal de Laredo.
La Base Náutica de Laredo atendió a 2.500 usuarios en seis meses

La Base Náutica de Laredo atendió a 2.500 usuarios en seis meses

Entre ellos, se destaca las 300 consultas realizadas por los peregrinos en tránsito por la villa

Rafael Sánchez

Martes, 28 de octubre 2014, 17:36

La Base Náutica de Laredo, Punto de Información Turística Local impulsado por la iniciativa privada en colaboración con el Ayuntamiento de Laredo, ha atendido a 2.479 usuarios en su primer medio año de andadura. Así figura en la memoria donde se especifica que además de resolver consultas de interés general sobre la villa pejina, sus responsables se han encargado de ofrecer una variedad de servicios turísticos prestados en colaboración con las empresas del sector asentadas en la villa.

Según el Ayuntamiento, la actividad de esta innovadora sede, inaugurada en abril, "resulta estratégica para profundizar en la desestacionalización de la afluencia de visitantes". En lo referente a las cifras de usuarios de la Base Náutica, destacan los vecinos del País Vasco (469), Madrid (359), Castilla León (202) y Cataluña (196), que incluso superan a los propios residentes en Cantabria. También es significativa la cifra de turistas franceses, que alcanza los 162 visitantes, seguida de alemanes (59), ingleses (41) y holandeses (34). Muchos de ellos han recurrido a alguno de los servicios que se brindan desde esta sede, como los recorridos y visitas guiadas para descubrir el rico patrimonio natural, paisajístico, urbano y cultural que brinda Laredo.

Peregrinos

Cabe destacar, asimismo, la cifra de peregrinos registrados como usuarios, cuyas 300 consultas suponen el 12% de todas las registradas entre abril y septiembre en la Base Náutica. Además, 195 personas optaron por sellar su credencial de peregrinos en esta oficina habilitada para realizar dicho trámite. El hecho de ser un punto de fin de jornada hace que los dos albergues vinculados a la ruta jacobea se vean casi al completo durante los meses de verano.

Dejando a un lado las consultas de carácter general, que fueron un 50% del total (1300 consultas), la Puebla Vieja y su entorno centraron el interés de 117 usuarios. Otros 82 se interesaron por temas de alojamiento, 76 lo hicieron por las rutas de senderismo, 57 por la programación de ocio y cultural promovida a nivel municipal, y 34 iban referidas a asuntos ligados al turismo activo.

Señalan desde el Consistorio que de cara a los próximos meses, el objetivo es consolidar un calendario de ofertas y propuestas que incentiven la llegada de turistas a Laredo fuera de la considerada como temporada alta. Para ello, en coordinación con el área de Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Laredo, se seguirán diseñando productos específicos que permitan asistir a eventos de interés así como disfrutar de deportes de acción, degustar la sabrosa gastronomía pejina o participar en excursiones en barco, a caballo o a pie.

Los resultados los dio a conocer la concejala de Turismo y Festejos, Laura Recio, tras reunirse con la responsable de la Base Náutica, Rosabel Sol. Ambas destacaron lo ilusionante de unas cifras que confirman el potencial de negocio que existe en torno a la comercialización de la oferta turística y de ocio que Laredo brinda a los turistas. "Experiencias recientes como el 'Festival Europeo de la Cerveza', el encuentro de Tunas o la inminente celebración del 'Z-Day' el próximo 1 de noviembre han propiciado la venta de paquetes turísticos diseñados específicamente para dichos eventos", aseguraron ambas. En este sentido, la edil Laura Recio ha animado a las empresas que aún no lo han hecho a poner en común sus servicios para canalizar toda la oferta disponible de una manera coordinada.

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