--575x323.jpg)
--575x323.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Rafael Sánchez
Sábado, 9 de mayo 2015, 21:59
Cientos, miles de personas visitaron y presenciaron este sábado en Laredo los campamentos, el mercadillo y las actividades que se han organizado para conmemorar el asalto y toma del Fuerte de El Rastrillar, en referencia a la refriega entre las tropas españolas y las napoleónicas en 1814 durante la Guerra de la Independencia. En medio de un gran ambiente, se vivió la Toma del Puntal sobre los arenales pejinos, pero este domingo las tropas españolas y francesas protagonizarán el asalto definitivo, la Toma del Fuerte del Rastrillar en la cúspide del monte Atalaya de Laredo.
Las actividades del domingo comenzarán a las 10.00 horas con la apertura del campamento de ambos ejércitos, y a las 11.25 horas con la del Gran Mercado Napoleónico, ubicados ambos sobre la calle Ignacio Ellacuría, junto a Correos y la Alameda Miramar que delimita por una de sus aristas la citada calle.
El desfile de las tropas se iniciará a las 11.30 horas, y llegarán hasta la estatua de Diego del Barco, ubicada junto al Mercado de Abastos, donde se homenajea desde el año pasado a la figura del héroe brigadier coruñés. El oficial murió a consecuencia de la gangrena que se produjo en la herida sufrida en pleno asedió de las tropas españolas al fuerte.
Antes del inicio de las hostilidades se producirá el saludo y agradecimiento de las autoridades locales a los grupos de recreación histórica. Un total de 150 figurinistas-actores, pertenecientes a diferentes asociaciones procedentes de Galicia, Madrid, Asturias, País Vasco o Valencia, que serán reconocidos con sus correspondientes diplomas. A partir de ahí comenzarán los preparativos para la ofensiva final. Los ejércitos tomarán posiciones y tras ese momento, se desplegarán sus fuerzas a lo largo de la Atalaya. Allí se espera que se produzca un espectacular ataque al Fuerte del Rastrillar que será presenciada por miles de personas desde diferentes lugares. La organización recomienda al público que se ubique junto a las laderas del tramo final de la ascensión; en la explanada interior del Fuerte; en el tramo de Menéndez Pelayo junto a la Plaza del Mercado; y en el paseo marítimo, a la altura de la Escuela Municipal de voleiplaya. Ya por la tarde, y tras las últimas actividades del mercado, se clausurará con una despedida de la fiesta.
La 'toma del Puntal'
Todo ello será el colofón de las actividades que de este sábado, y que incluyeron por la mañana las visitas guiadas al campamento de las tropas españolas y francesas y con la visita guiada a la Puebla Vieja.
Las tropas comenzaron a organizarse a partir de las seis de la tarde y, posteriormente, comenzaron los desfiles preliminares desde los respectivos campamentos. Acto seguido, se inició la concentración de las tropas en torno a la estatua del brigadier Diego del Barco, de cuyo fallecimiento se han cumplido 201 años. Coincidiendo con la concentración se realizó un homenaje «al pueblo de Laredo y a los que allí combatieron durante la Guerra de Independencia». Una salva de fusilería acompañó la colocación de una corona de laurel en aquel punto.
Luego, un desfile que partió de la Plaza de la Constitución y llevó a las tropas hasta la playa Salvé. Y allí, en los arenales pejinos próximos a la base de Cruz Roja se recreó la toma del Fuerte del Puntal, una vistosa y atronadora representación de fusilería y baterías que entusiasmo al público. Finalmente el protagonismo se trasladó hasta la iglesia de Santa María de la Asunción; allí se inició el descenso de la comitiva fúnebre acompañando al brigadier Diego del Barco desde el templo gótico hasta la Puebla Vieja.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.