

Secciones
Servicios
Destacamos
Rafael Sánchez
Martes, 12 de mayo 2015, 20:30
Fundadas en París por San Vicente de Paúl, las Hijas de la Caridad se establecieron en Santander, de forma oficial, en el año 1791. En 1895, llegaron a Laredo con tres hermanas: Juana Etxebarri, Felipa Pérez y sor Andrea. Juntas se hicieron cargo del Hospital del Espíritu Santo. Al poco tiempo, junto con el párroco de entonces y otras personas, fundaron una asociación que, bajo el nombre de San Vicente de Paul, tuvo como objeto la creación de una escuela. En 1902 se inauguró el 'Asilo de San Vicente de Paúl, encargándose una hermana de la enseñanza. Los gastos se sufragaron en aquella época mediante una suscripción popular de dos pesetas. Ello permitió que, en muy breve espacio de tiempo, contaran con 250 alumnos, entre niños y niñas. En apenas unas semanas Laredo dejará de contar con una institución que ha acompañado sus pasos y su caminar durante más de los 120 últimos años y se está organizando un homenaje de despedida.
Desde su fundación, la Congregación de las Monjas de San Vicente de Paúl se ocupó de dirigir la 'Escuela de la Monjas' o 'Las Monjas del Asilo' (así llamadas por todos los laredanos). El colegio seguirá adelante. Pero según los organizadores del homenaje, la monjas "por circunstancias varias y diversas dejarán Laredo, villa a la que han dedicado, muchas de ellas, su vida".
Generaciones
La labor desarrollada por esta congregación en Laredo ha dejado su poso debido a su implicación con los vecinos, "tanto con nuestra parroquia, nuestros catequistas, nuestros enfermos, obras sociales y otras muchas acciones y actividades que, por su voto de servicio, nunca sabremos". Ante esta situación, Laredo rendirá un especial homenaje a sus 'monjas'. Lo hará, organizado por esos niños que una vez ocuparon sus pupitres, y en un acto al que están invitados todos los que de algún modo quieran acompañar en esta despedida "a este merecido homenaje que dignificará a un pueblo que sabe recompensar una labor que forma parte de su propia historia".
Los organizadores han realizado una invitación a todas las personas que se quieran sumar a los actos programados. Se desarrollarán el próximo 16 de mayo a la 19.00 horas, con una misa en la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción. Después, tendrá lugar un 'lunch' a las 21.00 horas en el restaurante del Naútico de Laredo, amenizado por el coro de Sor Pilar. Las invitaciones cuestan 20 euros y se pueden retirar en la frutería-charcutería Arte Sano.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Hallan muerta a la mujer que se cayó ebria estando con un bebé de 1 año a su cargo
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.