Borrar

Los sindicatos denuncian la creación de un parque de bomberos voluntarios en Ramales

UGT, CCOO, USO y CSIF ven con "enorme preocupación" que se presten servicios esenciales como los bomberos con personal voluntario, al que se dota de "traje de bombero y un camión rojo con mangueras"

efe

Martes, 12 de abril 2016, 22:01

La Plataforma de Bomberos Públicos profesionales de Cantabria ha rechazado la creación de un nuevo sistema de atención de emergencias basado en voluntarios, con sede en el municipio de Ramales de la Victoria.

La plataforma, formada por las secciones sindicales de UGT, CCOO, USO y CSIF, pertenecientes a los parques de bomberos profesionales de Santander, Torrelavega y Castro Urdiales, explica en un comunicado que ha tenido acceso a un documento que revela que el Ayuntamiento de Ramales de la Victoria ha dado el paso para crear un servicio de emergencias, extinción de incendios y salvamento.

Según los sindicatos, desde Ramales de la Victoria, se pretende dar respuesta a los distintos siniestros que se produzcan en este municipio y otros cercanos, como el Valle de Soba, Arredondo o Ampuero.

Para ello, aseguran, ya se han dado los primeros pasos, como dotar de uniformidad de bombero a sus integrantes, así como un camión autobomba.

Los sindicatos ven con "enorme preocupación" que se presten a los ciudadanos servicios esenciales como los bomberos con personal voluntario, al que se dota de "traje de bombero y un camión rojo con mangueras con la encomienda de combatir los incendios y rescatar a las personas, generando -añaden- un enorme riesgo al ciudadano y a los propios voluntarios".

En su opinión, no es admisible que las carencias se suplan por sistemas que "nada tienen que ver" con un servicio de bomberos profesional, que sí garantiza una respuesta eficaz y segura.

Además, subrayan que es el Gobierno de Cantabria el que debe responsabilizarse de prestar un servicio público y profesional a los ciudadanos de Cantabria.

A su juicio, si la administración valora como necesaria una mejor atención a las emergencias en esa zona, debe hacerlo con un servicio público y profesional.

UGT, CCOO, USO y CSIF consideran "imprescindible" que los responsables políticos se pongan frente al mapa de Cantabria y elaboren "de una vez por todas" unos protocolos de movilización de los servicios de bomberos profesionales, para garantizar una respuesta eficaz "lejos de atajos peligrosos como los que se pretenden".

La Plataforma de Bomberos Públicos Profesionales insta tanto al Ayuntamiento de Ramales de la Victoria como al Gobierno de Cantabria a cesar de inmediato toda actividad que competa a los servicios de bomberos públicos profesionales, cumpliendo así la Ley de Protección Civil.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Los sindicatos denuncian la creación de un parque de bomberos voluntarios en Ramales