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Álvaro San Miguel
Jueves, 21 de abril 2016, 07:11
El plan de choque diseñado por la Jefatura Provincial de Tráfico para el problemático tramo Castro Urdiales-Vizcaya culminará en los próximos días con la activación del nuevo radar de Saltacaballo (Autovía A-8) en dirección Bilbao. «Será este fin de semana o el siguiente, pero nos hemos puesto como fecha tope el 1 de mayo», afirma el responsable de la DGT en Cantabria, José Miguel Tolosa.
El martes, en una intensa reunión de tres horas con los responsables en la región de la DGT, Ministerio de Fomento-Demarcación de Carreteras y Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, se decidió además cómo gestionar en los próximos meses los tres carriles de autovía que suben hasta el alto de Saltacaballo en dirección Vizcaya: se probará a mantener abierto el carril derecho utilizado por los camiones para coronar el alto y cerrado con conos en las últimas semanas para ver el efecto que tienen sobre este tramo el resto de medidas tomadas en el plan de choque.
Tras analizar a fondo la siniestralidad en la Autovía del Cantábrico, Tráfico descubrió hace un mes que en los doce kilómetros entre Castro Urdiales y Vizcaya se producen la tercera parte de los accidentes de la A-8 en su largo recorrido de 134 kilómetros por la comunidad autónoma. Y no sólo eso. A pesar de las medidas tomadas en los últimos años, el problema se ha ido agravando: 72 accidentes en 2012, 104 al año siguiente, después 135, al siguiente 159... Un crecimiento de la siniestralidad del 121% en cuatro años.
Ayer, otro accidente
Ante semejante goteo de accidentes ayer mismo un vehículo volcó en Saltacaballo cuando circulaba en dirección Santander los máximos responsables de la seguridad vial decidieron a finales de marzo que se limitaría a 80 km/h toda la autovía desde Castro hasta el límite con Vizcaya. De momento, los radares uno en cada sentido no están multando por circular por encima de esa velocidad, pero Tolosa considera que ya hay señalización suficiente en el sector para que todo conductor se dé por enterado del cambio y nadie pueda acusar a la DGT de intentar recaudar. Así que el nuevo radar en dirección Bilbao, el primero de la región con tecnología láser para barrer los tres carriles, no tardará en competir con su hermano, que vigila la circulación hacia Santander y que el año pasado fue el campeón de la DGT en Cantabria con 13.176 multas. Una de las medidas que se barajó más seriamente en la reunión del pasado martes fue la de eliminar el carril izquierdo en la subida a Saltacaballo. La idea era que llegados al punto en que los tres carriles convergen en dos, fueran los coches que van más rápido por la izquierda, y no los camiones que circulan lentos por la derecha, quienes tuvieran que incorporarse al carril central. Pero la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil abogó por descartar esta medida. Según Tolosa, «defendían que de cara a las congestiones de verano podía ser peligroso porque el izquierdo es el carril que más se utiliza cuando hay atascos».
Descartada la medida innovadora, se optó por una «más conservadora». El carril derecho se dejará abierto unos meses en principio, hasta septiembre para ver el impacto que tiene la limitación a 80 km/h sobre la siniestralidad. El jefe provincial de Tráfico también apeló también a las próximas intervenciones que se realizarán sobre el firme. La Demarcación de Carreteras está esperando a que se encadenen varios días sin lluvia para aplicar en Saltacaballo un tratamiento de mejora del asfalto. Se trata de un granallado metálico que permite eliminar residuos y aumentar el agarre de los neumáticos al firme.
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