Borrar

Multan con 540 euros a un vecino de Noja por amenazar a un concejal

El hombre fue a pedir explicaciones al edil sobre la tala de árboles y al ver cómo se dirigió a su mujer le dijo que "si le vuelves hablar así, te parto la cara"

Ana Cobo

Miércoles, 24 de mayo 2017, 07:23

El juzgado de Instrucción número 2 de Santoña ha condenado a un vecino de Noja a pagar 540 euros de multa por un delito leve de amenazas contra el concejal de Medio Ambiente, Javier Martín (PSOE), tras personarse en su despacho municipal para pedirle explicaciones por la tala de unos árboles.

La sentencia señala que el 21 de junio de 2016, un grupo de personas, entre las que se encontraba este hombre, acudieron "en gran estado de agitación" al Ayuntamiento de Noja para solicitar los motivos del corte de los árboles eucaliptos ubicados en el parque Marqués de Velasco. En un momento dado, según la resolución judicial, el concejal se dirigió a la esposa del condenado con las siguientes palabras : "Yo hago lo que me sale de los cojones, tú puedes hacer lo que te dé la puta gana", lo que provocó que el marido le amenazase al edil diciéndole "como vuelvas a hablar así a mi mujer, te parto la cara; te doy una así y te sacó por la ventana", al tiempo que levantaba el brazo con el puño cerrado. Los hechos en cuestión, se recoge en la sentencia, están probados y se encuentran perfectamente acreditados a través de la prueba practicada. No sólo por los testimonios, sino "por el archivo del vídeo de la discusión que se reprodujo en el juicio".

No obstante, el juez entiende que los hechos "no pueden calificarse como un delito leve de coacciones" porque la intención inicial de las personas "no fue la de forzar a los responsables municipales a revocar o cambiar la decisión, sino solo pedir explicaciones". La fijación de la pena se justifica en que los hechos se produjeron "en un edificio público, en presencia de varias personas y contra un concejal en el ejercicio de sus funciones". Igualmente, añade el juez, "la amenaza del vecino al concejal no guarda relación con la decisión de la tala de eucaliptos, sino con la actitud previa que éste había tenido con su esposa, por lo que no estaba coaccionando a Martín a revocar la decisión de la tala o a modificarla". Por ello, condena por amenazas al acusado a tres meses de multa con una cuota diaria de 6 euros con responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por dos cuotas no satisfechas, así como a abonar las costas procesales. Contra esta resolución, puede interponerse un recurso de apelación.

Las formas

El edil de Medio Ambiente mostró ayer su "respeto" y "conformidad" con el fallo y afirmó que "las diferencias de parecer nunca pueden ser excusa para proferir amenazas". Asimismo, criticó las "desaforadas y malas formas utilizadas por la oposición municipal del PP cuando se dio a conocer este proyecto".

Y es que, entre las personas que se personaron hace un año en el despacho del edil se encontraba la portavoz municipal del PP de Noja, Joana García, quien declaró como testigo en el juicio. Para la popular este vecino "solo defendió a su mujer ante una actitud vergonzosa por parte del concejal, que riéndose intentaba provocar aún más". A su entender "un concejal ha de mantener las formas y no puede recurrir a frases como yo hago lo que me sale de los cojones, tú puedes hacer lo que te dé la puta gana", ha de tener don de gentes y una paciencia infinita y Martín carece de todo esto".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Multan con 540 euros a un vecino de Noja por amenazar a un concejal