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Abel Verano
Jueves, 8 de junio 2017, 07:51
El Ayuntamiento de Castro Urdiales reimplantará a partir de agosto la OCA (Ordenanza Castreña de Aparcamiento), suspendida desde el pasado mes de noviembre, a través de un contrato transitorio de tres meses, para el que será necesario realizar una modificación de crédito de casi 400.000 euros que ya ha sido aprobada por el alcalde de Castro, Ángel Díaz Munío (CastroVerde), mediante un decreto de Alcaldía.
Para poder licitar este servicio, el Consistorio castreño detrae dos partidas correspondientes a servicios de recogida de basuras y contenerización (154.560 euros) y limpieza viaria (243.087 euros).
Según explicó la edil de Comunicación, Elena García (CastroVerde), lo que se ha buscado en este caso es una solución similar al servicio de transporte urbano (Castrobús), que también se licitó y adjudicó por un año con opción a otro a la espera de poder sacar a concurso el contrato mayor de diez años. "La decisión de qué OCA queremos ya se debatió durante la aprobación de la ordenanza que la regula". "El modelo de OCA está ampliamente debatido y con participación ciudadana incluida", señaló la edil de Comunicación, quien cree que la licitación del servicio será "relativamente rápida", teniendo en cuenta que cuenta con el informe favorable de Intervención.
Lo cierto es que este trámite permite ganar tiempo al equipo de gobierno de CastroVerde, puesto que la previsión es que hasta noviembre no se pueda poner en marcha el nuevo contrato de seis años (más dos de prórroga). Y es que fue el pasado 26 de mayo, cuando el Ayuntamiento de Castro Urdiales publicó en el Boletín Oficial de Cantabria la aprobación inicial y exposición pública del expediente de modificación de crédito número 19/2017, por importe de 568.067 euros, que aprobó el Pleno, para poder sacar a concurso el contrato mayor. El expediente está sometido a información pública durante 15 días hábiles desde su publicación.
Finalizado este plazo, si se presentan alegaciones el Ayuntamiento deberá resolverlas. En caso contrario, podrá iniciar el procedimiento de licitación del servicio.
Los principales cambios previstos en la nueva ordenanza que regula la OCA incluyen una nueva zonificación con tres espacios de regulación la zona roja, la azul y la marrón, además de aparcamientos compensatorios, pendientes aún del visto bueno por parte de los técnicos municipales.
La zona roja comprende el centro urbano delimitado por las calles La Ronda y Los Huertos, con un total de 597 plazas de aparcamiento en superficie. Se trata de un área de mayor equipamiento comercial, establecimientos públicos, servicios y zonas de ocio, soportando una mayor afluencia de vehículos, agravada por la presión que ejercen los vecinos de una zona con muchas calles peatonales y viviendas antiguas sin garajes, al estar en ella comprendida el casco histórico. Por ello, sólo podrán obtener tarjeta los residentes en dicha zona. Los demás deberán abonar el tique.
Las plazas
La zona azul, que tiene 2.875 plazas, comprende el resto del centro urbano (de La Ronda para arriba), Urdiales-Ostende y Cotolino, y se amplía la regulación a todo el año, atendiendo a la demanda de los vecinos de estos barrios en los que el crecimiento de servicios y equipamientos (centro de salud, juzgado, polideportivo), así como de establecimientos públicos, ha implicado una mayor necesidad de aparcamiento.
Como zona estival, ahora denominada marrón (660 plazas), se queda el barrio de Brazomar (a partir de María Aburto y hasta el paseo Acebal Idígoras incluido) por ser zona residencial y no tener problemas de aparcamiento en invierno.
El equipo de gobierno establecía un aparcamiento compensatorio en la explanada junto al Pachi Torre, con unas 150 plazas, en la que solo podrían aparcar los titulares de la tarjeta de aparcamiento (excepto los de la zona roja), pero ha quedado condicionado a los informes de los técnicos municipales.
Tendrán derecho a solicitar el distintivo de aparcamiento los residentes habituales en Castro, titulares de un vehículo incluido en el censo del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.
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