Las mejores ideas para disfrutar del otoño en Asturias con toda la familia
Desde ser los pasajeros de un tren minero hasta navegar en canoa por un pantano. Este otoño Asturias os recibe con las propuestas más fascinantes para pasarlo genial en familia

«Asturias verde de montes y negra de minerales». Resulta imposible no emocionarse con este verso del poeta de la Generación del 27 Pedro Garfias Zurita, a quien el cantante Víctor Manuel le dio voz, popularizando así un texto que se acabó convirtiendo en un segundo himno para la mayoría de asturianos. Asturias es un paraíso escondido entre acantilados y prados, un pulmón natural que oxigena la cordillera cantábrica mientras nos regala una estampa muy difícil de igualar: el color verde de las montañas fundiéndose con el azul del mar y el cielo. «El secreto mejor guardado de España» para los periodistas de la revista National Geographic, que destacaban el Principado como uno de los mejores destinos para visitar en el 2020 por sus paisajes y su cocina. Inspirados por su encanto, también escribieron que Asturias era «como un país entero». Y no es para menos: pueblos marineros, tres ciudades dinámicas, montañas míticas e impresionantes playas rodeadas de acantilados.
Pero no solo del verano vive Asturias. Este paraíso natural tiene razones de sobra para conquistar a los viajeros en cualquier estación del año. Pensando en esta idea, el Principado de Asturias ha desarrollado un interesante proyecto para animar a los visitantes a conocer este destino que The New York Times define como «un lugar para conectar con la naturaleza y huir de todo». Se trata de Asturias, un otoño a lo grande, toda una oferta de actividades con edición limitada que permitirán a los viajeros disfrutar de experiencias únicas y fascinantes en un territorio tan irresistible como Asturias.

Asturias ofrece naturaleza en estado puro como el hayedo de Montegrande y la cascada del Xiblu (Alejandro Badía)
Pedalear entre la majestuosidad de los Picos de Europa, fotografiarse junto a unas de las huellas más grandes de dinosaurios en el yacimiento de la playa de La Griega, realizar espeleología en la cueva de Pando de Ribadesella, disfrutar de un paseo ornitológico, conocer el proceso de elaboración del mítico queso de Cabrales o practicar mindfulness en el pueblecito de Lamuño. Estos son solo algunos ejemplos de la amplísima oferta de actividades que Asturias ha ideado para este otoño.
Para disfrutar de esta invitación, basta con reservar dos o más noches en cualquiera de los establecimientos o agencias de viaje autorizadas entre el 1 de septiembre y el 15 de noviembre y podrán reservar entre 139 propuestas que van desde deportes en la naturaleza, ecoturismo, bienestar y wellness o visitas culturales hasta experiencias gastronómicas para chuparse los dedos. Puedes consultar todas las actividades y reservar las que más te gusten en la página web de Asturias, un otoño a lo grande, donde también encontrarás la información de las agencias y alojamientos adheridos a esta promoción.
Planes para disfrutar en familia

El Museo Jurásico ofrece talleres didácticos destinados al público infantil y juvenil (Turismo Asturias)
Para satisfacer la curiosidad y las inquietudes de los más pequeños, y mantener al mismo tiempo el interés de los adultos, Asturias, un otoño a lo grande ha diseñado una serie de planes específicos para familias que se convertirán en un imborrable recuerdo junto a las personas que más quieres. Apunta:
Viajar al pasado en el Parque de la Prehistoria de Teverga. Caballos de origen prehistórico, bisontes europeos, ciervos, gamos o recreaciones de uros, considerados los antecesores salvajes de todas las vacas del mundo. Este lugar permite observar en vivo los animales que protagonizaban las pinturas rupestres de nuestros antepasados, fascinando por igual a niños y mayores. Es el mejor sitio para conocer la evolución del hombre y el origen del arte gracias a las fieles reproducciones de objetos prehistóricos recuperados y de pinturas rupestres.
En tren a otro mundo. Un trayecto de dos kilómetros en un auténtico tren minero os conducirá por la ruta que transportaba carbón desde las minas del valle de Samuño hasta el valle de Nalón. Se trata de una experiencia alucinante gracias al olor de mina real, húmedo y metálico, la temperatura, el sonido y la sensación de haber descendido al centro de la tierra. Los vagones mantienen la apariencia de los que todavía se emplean para trasladar a los mineros. Es el trayecto ferroviario más extenso que se puede realizar en España a través de una galería minera real.

Viaja en un auténtico tren minero reviviendo la ruta que transportaba carbón desde las minas del valle de Samuño hasta el valle de Nalón (Turismo Asturias)
Pasear por la mitología asturiana. El Camín Encantau, en Llanes, es, por su facilidad y diversión, una ruta ideal para familias. Comienza en la localidad de La Venta Los Probes y la bienvenida corre a cargo de los trasgus, unos duendes de gorro rojo que se cuelan en las casas para ordenarlas o todo lo contrario, según les caigan sus habitantes. La magia continúa hasta encontrarnos con el sumiciu, otro duendecillo que hace desaparecer las cosas útiles del hogar. El hombre del saco o el diablo burlón son otros de los personajes mitológicos que nos acompañarán durante este recorrido tan mágico.
Conocerlo todo sobre los dinosaurios. El Museo Jurásico de Asturias, MUJA, se encuentra en un lugar privilegiado, a 155 metros sobre el nivel del mar en el concejo de Colunga. Bajo la forma de una enorme huella de dinosaurio, aquí se puede encontrar una de las muestras más completas del mundo sobre estos asombrosos reptiles, donde se explica la evolución de nuestro planeta desde sus inicios hasta la llegada del hombre. La huella de tres dedos que forma el edificio hace referencia a los tres periodos de la era de los dinosaurios: Triásico, Jurásico y Cretácico. Más de dos mil metros donde vivir una experiencia única y aprender la particular historia de los dinosaurios.
Navegar en canoa por el embalse de Valdemurio. Enmarcadas en un entorno natural impresionante, en pleno trazado de la Vía Verde de la Senda del Oso, se encuentran las tranquilas aguas de Valdemurio, que convierten al pantano en un espacio ideal para disfrutar de paseos en canoa, kayak o piragua con niños, pudiendo observar el reflejo de la vegetación y el azul del cielo. Hay merenderos en la zona que permiten completar la experiencia con un picnic familiar en plena naturaleza donde reponer fuerzas y seguir disfrutando del eterno paraíso que es Asturias.