Secciones
Servicios
Destacamos
Guillermo Balbona
Miércoles, 13 de abril 2016, 07:19
Una de las columnas más activas y sólidas de la labor cultural de la Fundación Botín en los últimos años, Eva Fernández Ortiz, ha sido destituida por los responsables de la institución santanderina por «razones económicas y organizativas». La coordinadora del Área de Cultura de ... la Fundación Botín, vinculada profesionalmente durante dieciocho años a la entidad privada, ha abordado una intensa aportación en la proyección cultural de la primera fundación privada de España.
El director general de la Fundación, Iñigo Sáenz de Miera, comunicó de forma repentina el despido a Eva Fernández el pasado día 6. Entre otras responsabilidades de área dentro del organigrama de la institución, destacó por ejercer una intensa proyección del programa musical y subrayar aquellas actividades destinadas a la formación, divulgación y labor pedagógica. El pasado lunes, en el transcurso del concierto de Mario Hossen y Lilyana Kehayova, enmarcado dentro del ciclo Oír, Sentir, Pensar la Música, Eva Fernández recibió el aplauso y homenaje del público. Antes, Luciano González Sarmiento, pianista, pedagogo, en su habitual explicación formativa y divulgativa del programa que se iba a interpretar, compartía con los espectadores la noticia de la destitución de Eva Fernández.
En su discurso alabó la fructífera labor desarrollada por la ya excoordinadora cultural de la Fundación y, en especial, la huella dejada en la sección musical. Eva Fernández, que accedió a la estructura de la Fundación santanderina en enero de 1998, ha abordado labores en ámbitos educativos, o responsabilidades en actividades ligadas al patrimonio, entre otros contenidos. En los últimos treinta años su experiencia ha estado ligada a la gestión cultural y el desarrollo rural. De su mano nacieron numerosos proyectos de índole cultural en solitario o de equipo.
La también presidenta fundadora de la Asociación Santa Leocadia, Cultura, memoria y Territorio y miembro del Comité Asesor del Palacio de Festivales de Cantabria, que confirmó a este periódico el sorpresivo despido, declinó hacer declaraciones. La excoordinadora había dejado de tener presencia pública notoria progresivamente en los últimos cuatro años. Según fuentes vinculadas a la Fundación, Eva Fernández era a menudo marginada de determinadas actividades y convocatorias, y apartada de las reuniones directivas. Dentro del programa profesional de la institución con sede en Pedrueca, Fernández ejerció como coordinadora del Programa de Desarrollo Rural Patrimonio y Territorio en el Valle del Nansa, las áreas de Ciencias Sociales y Música y Patrimonio Histórico, y durante casi dos años fue asistente de la subdirección.
Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Cantabria y formada en centros y universidades de Reino Unido y EEUU, antes de entrar en la Fundación abordó responsabilidades en la Sociedad Musical Armonía, el FIS y el Concurso Internacional de Piano Paloma OShea.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.