Borrar
El cantante francés Damien Guillon, voz protagonista de la cita inaugural.
Café Zimmermann y la voz de Damien Guillon abren el ciclo de Música antigua

Café Zimmermann y la voz de Damien Guillon abren el ciclo de Música antigua

La iglesia de Santa Lucía acoge, a las diez de la noche, al ensemble y al contratenor con la música de Vivaldi como protagonista

Guillermo Balbona

Jueves, 7 de julio 2016, 09:46

La agrupación Café Zimmermann y el contratenor Damien Guillon inauguran esta noche el ciclo de Música Antigua, una de las citas más exitosas del verano cultural que tiene como escenarios habituales la iglesia de Santa Lucía, principalmente, y el Paraninfo de la Magdalena. El ciclo se integra como alternativa en pleno mes musical en Cantabria: el Encuentro de Música y Academia de la Fundación Albéniz, que hoy se inaugura oficialmente; el X Curso Internacional de Interpretación Musical en Miengo; o el Campus Musical de Noja, todo ello antes de la celebración del FIS. Pablo Valetti, violín, y Céline Frisch, clavecinista y órgano, comparten la dirección artística de Café Zimmermann, que se encuentra en la élite del concierto barroco en Francia y Europa desde su creación en 1999.

A las diez de la noche, la Iglesia de Santa Lucía abre esta nueva edición del ciclo. Las primeras notas de este verano se centran en el Stabat Mater de Antonio Vivaldi. Compuesto en 1712, es sin duda una de las obras más hermosas de su autor, especialmente en la interpretación de la voz de Damien Guillon acompañado por el ensemble Café Zimmermann, actualmente en residencia en el Grand Théâtre de Provence.

La formación actúa en algunas de las salas de conciertos y festivales más importantes Cité de la Musique, el Innsbruck Festival, el festival Bach en Leipzig, entre otros con el propósito de «acercar la música del siglo XVIII a una audiencia más amplia, mediante acciones de sensibilización educativa». Y acompañados en esta ocasión por el contratenor Guillon, cuyas cualidades vocales y musicales le han permitido actuar con directores tan renombrados como Vincent Dumestre, Philippe Pierlot, Jean-Claude Malgoire, Christophe Rousset, Philippe Herreweghe o William Christie.

Damien Guillon comienza su formación en 1989 y enseguida comienza a cantar como solista en varios oratorios barrocos e interpreta La flauta mágica de Mozart en la Ópera de Rennes. Desde 1998 hasta 2001 es miembro de la Maîtrise du Centre de Musique Baroque de Versailles, dirigida por Olivier Schneebeli, donde desarrolla su técnica vocal y ahonda en su investigación sobre interpretación de la música antigua. Su extenso repertorio abarca desde canciones del Renacimiento inglés hasta oratorios barrocos y óperas de Monteverdi, Bach, Händel o Purcell.

Esa temporada cantará en el Lincoln Center en Nueva York, en el Palau de la Música de Barcelona, o en el Concertgebouw de Ámsterdan, entre otros. Por su parte, el ensemble Café Zimmermann reúne solistas que se esfuerzan por «hacer revivir una emulación del mundo artístico, llevado por la institución de Gottfried Zimmermann al Leipzig del siglo XVIII». Actualmente, actúa en algunas de las salas de conciertos y festivales más importantes con el propósito de acercar la música del siglo XVIII a una audiencia más amplia, mediante acciones de sensibilización educativas.

La próxima cita del ciclo tendrá lugar con la presencia de Andrea Staier, el clavecinista alemán, formado en el prestigioso conjunto Musica Antiqua, que interpretará las Variaciones Goldberg de Bach.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Café Zimmermann y la voz de Damien Guillon abren el ciclo de Música antigua