Borrar
Una visitante del Prado contempla un bodegón pintado por Clara Peeters.
El Prado dedica su primera exposición a la obra de una mujer

El Prado dedica su primera exposición a la obra de una mujer

La historia del Arte borró del mapa a Clara Peeters y a otros cientos de mujeres durante más de cuatro siglos. Desde ayer y hasta el 19 de febrero de 2017 se puede disfrutar de su monográfico en la pinacoteca madrileña

Francisco Apaolaza

Martes, 25 de octubre 2016, 10:25

Clara Peeters lo tenía todo para ser invisible. Era pintora en el siglo XVII, cosa difícil. Sobrevivir artísticamente bajo el yugo masculino suponía una tarea ardua que necesitaba de toda su fuerza, sus convicciones y su ingenio. La historia pasaría por encima de ella. O ... quizás no. En una de esas jornadas de pintura, mientras creaba uno de sus bodegones, en los reflejos de los adornos de una preciosa y enorme copa dorada decidió pintarse seis veces a sí misma con la paleta en la mano. Fueron seis miniaturas, despreciables incluso al primer vistazo, pero allí estaba ella, minúscula, velada, decidida, cuidadosa y determinada a ser alguien. Después, la historia del Arte la borró del mapa durante más de cuatro siglos con otros cientos de mujeres, hasta ayer, cuando su pequeña imagen se pudo observar en uno de los primeros museos del mundo. Clara Peeters, de la que no se sabe prácticamente nada, es la protagonista de la muestra con sus obras que abre sus puertas en Madrid desde ayer hasta el 19 de febrero de 2017, la primera que la pinacoteca dedica enteramente a una pintora en toda su historia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El Prado dedica su primera exposición a la obra de una mujer