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Lola Gallardo
Miércoles, 21 de diciembre 2016, 07:26
El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS) cerrará sus puertas el 8 de enero para someterse a una profunda obra de rehabilitación, mejorar la accesibilidad y reparar la cubierta. Volverá abrir sus puertas ocho meses después con una nueva colección permanente y exposiciones temporales. Antes del cierre, AmigosMAS recorrerá las instalaciones del museo, guiados por su director Salvador Carretero. Será hoy, a las 19.00 horas. La visita al museo es la primera actividad que organiza la nueva junta directiva de Amigos MAS, presidida por Mar Martínez. Y mañana, habrá una visita de escolares vinculada a la exposición Días de Vinilo. Son las dos últimas actividades programadas antes del cierre del MAS.
Las colecciones
Exposición permanente.
Travesía, incluso dedicada la Condición Masculina y Femenina desde la óptica del erotismo del creador francés Marcel Duchamp.
Días de vinilo
. La exposición temporal comisariada por Francisco Javier Panero, repasa la historia del diseño gráfico musical desde 1940 hasta nuestros días.
Solana ¿simbolista?.
La muestra incluye bodegones y retratos de la España del siglo XIX, cuando la mayor parte de la población estaba sumida en la miseria.
Los amigos del museo recorrerán esta tarde las instalaciones del museo, tanto la colección permanente como la temporal. Los fondos permanentes de Travesía incluso están dedicados a la condición femenina y masculina bajo el prisma de Marcel Duchamp. Con ellos convive Solana ¿simbolista? y Días de vinilo: una historia del diseño gráfico musical (1940-2016).
El MAS inauguró en febrero de 2015 Travesía, incluso, una revisión de su colección con el erotismo del creador francés Marcel Duchamp sobrevolando los trabajos: la Condición Masculina y la creación del EspacioGénesis ambos en la planta 2 y la Condición Femenina en la planta 3.
La Condición Masculina es un homenaje a Duchamp, figura clave del arte del siglo XX. Una travesía constante y siempre inconclusa, según el director del museo, Salvador Carretero. Con la travesía del museo convive desde junio la exposición Días de vinilo: una historia del diseño gráfico musical (1940-2016), comisariada por Francisco Javier Panera. Se trata de más de mil vinilos junto a 500 obras de arte, estampas carteles, libros, revistas y varias fotografías.
La muestra repasa fielmente, de forma completa y exhaustiva, toda la historia gráfica artística y creativa vinculada a la industria de la música, especialmente del vinilo, con los artistas audiovisuales más relevantes de cada momento. Junto a los vinilos, miles de visitantes han contemplado la obra cara de Solana ¿simbolista?, con sus bodegones y retratos de los españoles del siglo XIX. Una época en la que España se hallaba sumida en la miseria. A la colección de Solana se ha sumado recientemente el Bodegón con marina, de 1924, donado por Elvira Quijano González-Camino.
El cierre del museo conlleva no solo la renovación de sus exposiciones, también trabajos de carácter científico: estudios relativos a artistas cántabros como María Blanchard y José Gutiérrez Solana, la reactivación de la revista del MAS Trastos o la digitalización de las obras de la colección del MAS formada por 2.220 piezas artísticas.
La reforma
El MAS cerrará sus puertas el 8 de enero para ejecutar obras de mejora de la accesibilidad y reparar la cubierta, lo que obligará a redefinir los espacios interiores. Cuatro ofertas se han presentado para ejecutar los trabajos cuya inversión alcanza los 585.980 euros. El proyecto supone la «mejora integral» de las instalaciones del museo. Así, se va a instalar un ascensor-montacargas con acceso desde la calle del Rubio, para comunicar las cuatro plantas del museo, lo que obligará a redistribuir los espacios interiores, crear un nuevo área de oficinas y trasladar la biblioteca especializada.
El museo mantendrá los accesos que existen, el principal para el público (por el jardín) y uno secundario por la fachada de la calle de Rubio para los empleados, a los que se sumará un tercero, de las dimensiones que necesitan las personas con discapacidad y que también servirá para mover objetos de gran tamaño. Estos trabajos obligarán a reorganizar los espacios interiores del museo y su colección de obras de arte. El MAS es un Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento. Por ello, el proyecto ha buscado el equilibrio entre la conservación de los valores artísticos, arquitectónicos e históricos del edificio y la necesidad de hacerlo accesible a todos los ciudadanos en igualdad de condiciones.
Durante los ocho meses que se prolongarán los trabajos, el personal del museo invertirá tiempo en labores científicas y de investigación, así como planificar una nueva exposición permanente. Se prevé que los trabajos, que permitirán modernizar uno de los principales referentes museísticos de la ciudad, comienzan de inmediato. Estas obras suponen, además, dar un nuevo paso en el proyecto de La Florida, punto neurálgico de la cultura de Santander. En 2017 se procederá también a rehabilitar la vidriera de la biblioteca de Menéndez Pelayo, que cuenta con un presupuesto de 150.000 euros.
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