Borrar
Memoria fotográfica de un viaje

Memoria fotográfica de un viaje

El CDIS inaugura en abril ‘The Picos de Europa’, muestra que reúne cuarenta imágenes inéditas

Guillermo Balbona

Domingo, 26 de marzo 2017, 13:06

Patrimonio, fotografía y viaje. Geografía, identidad y mirada documental. Estas premisas y rasgos se funden en la primera muestra fotográfica del año que llegará este mes de abril de la mano del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), entidad del Ayuntamiento. Bajo el epígrafe The Picos de Europa, a modo de memoria fotográfica, la entidad santanderina exhibirá un material gráfico inédito que tiene como territorio común su mirada sobre Liébana, y como atractivo, el tratarse de imágenes inéditas.

Esta memoria fotográfica de un viaje fechada en 1894, cuyo álbum se hará público el próximo día 5, se plasma en una muestra comisariada por Araceli Cavada Selaya, a su vez artífice de la investigación del proyecto. Las fotografías originales que configuran esta iniciativa forman parte de un álbum perteneciente a la Colección José Antonio Torcida. El CDIS expondrá 37 fotografías, imágenes inéditas, nunca expuestas, con la que el Centro se suma a las celebraciones delAño Jubilar Lebaniego. En la exposición Liébana se presenta como un referente de las peregrinaciones de carácter científico y viajero desde el siglo XIX, al ser un territorio apenas explorado.

Las imágenes que se exhibirán son el fruto visual de un documentado viaje de tres viajeros británicos que, tras realizar un trayecto previo en barco desde Liverpool, tuvo como destino y objetivo conocer Picos de Europa. Para el CDIS lo importante radica en que la exposición constitutuye «una oportunidad para difundir el valor patrimonial de fotografías originales de alta montaña de 1894». A juicio de la comisaria, este es un tipo de fotografía histórica que apenas ha sido difundido.

Con diseños de Raúl Hevia y traducciones de Carmen Varela la muestra será inaugurada por la alcaldesa, Gema Igual, el día 5, a las siete la tarde, en la sala Ángel de la Hoz que el CDIS tiene abierta al público en la calle Magallanes de martes a viernes, de 11 a 14 horas y de 18 a 21, y sábados, domingos y festivos de 11 a 14 horas. El Centro de Documentación de la Imagen de Santander, que coordina Manuela Alonso, mostrará este álbum hasta el próximo 18 de junio.

The Picos de Europa

En realidad The Picos de Europa es el título del artículo de Lewis Clapperton publicado en 1898 en la revista Travel. En él relata su viaje junto a otros dos hombres desde Reino Unido hasta España con el objetivo de conocer esta zona de la Cordillera Cantábrica en 1894. La muestra que presenta el CDIS, gracias a la colaboración de Torcida, está formada por esas cerca de cuarenta imágenes inéditas y originales, salvo las publicadas en el artículo, que conforman un álbum. Fueron tomadas por Cecil Ogilvie, acompañante de Clapperton, durante su viaje.

Según refiere Araceli Cavada, anteriormente viajeros y estudiosos como Casiano del Prado, Paul Labrouche con el El Conde de Saint Saud, y Franciso Ginés de los Ríos, entre otros, habían ya descubierto y explorado la zona.

La lectura del libro The Highlands of Cantabria (1885), de sus compatriotas Mars Ross & Stonehewer Cooper, les sirvió para documentar su visita. Estos libros, al igual que el artículo de Clapperton, se editaban con la finalidad de servir de Guía de Viaje.

Picos de Europa suponía «un enclave de sumo interés naturalista ya que era un territorio apenas explorado desde ese punto de vista, además de poseer un gran atractivo paisajístico para los amantes de la alta montaña».

La gran labor del CDIS

Un ochenta por ciento de los fondos del Centro de Documentación de la Imagen de Santander proceden de las donaciones particulares. Durante los meses anteriores una de esas donaciones llegó de Francisco Gutiérrez Díaz, presidente del Centro de Estudios Montañeses, que en 2010 ofreció a la entidad la colección que su padrino Manuel Velasco Torre conservaba en su casa. De ese modo la colección de setenta postales coloreadas procedentes de diversos lugares del mundo se pudo contemplar en la sala Ángel de la Hoz. Un canto a los viajes, al coleccionismo y a la trascendencia del patrimonio gráfico, a la importancia de la fotografía como principal testimonio de las costumbres de una época para conocer y recordar la forma de vida del pasado. Algo de ese espíritu es el que subyace en este itinerario lebaniego que se suma a los diversos actos, exposiciones, conciertos y agenda cultural institucional que, desde el próximo día 23 desarrollarán las instituciones, principalmente desde el Gobierno cántabro, con motivo del Año Jubilar.

En su labor de rescate documental de la memoria histórica el pasado año el CDIS abordó una intensa labor vinculada al setenta aniversario del incendio de Santander.

El CDIS se sumó a la evocación del incendio del 41 con una muestra de fotografía estereoscópica y una película inédita. Patrimonio, historia, valor documental y memoria colectiva volvieron a ser protagonistas, como en este 2017, a través de una colección única donada en su día a la entidad, que permitió un acercamiento diferente a la catástrofe que arrasó la ciudad en 1941.

El Diario Montañés relató y mostró lo ocurrido en el libro 1941 Arde Santander, de la colección Entretiempos, que editó en colaboración con el Ayuntamiento de Santander y con el CDIS. El libro del incendio contiene 170 fotografías, la gran mayoría procedentes de los fondos del Centro de Documentación de la Imagen.

Precisamente el fondo documental del CDIS, perteneciente al Ayuntamiento, está configurado por cerca de 200.000 imágenes. Entre ellas se hallan las imágenes de la colección Víctor del Campo Cruz (1903-1965), gerente de los antiguos almacenes Ródenas, que fueron cedidas por sus hijas en 2006 al Ayuntamiento. «El único ejemplo» de fotografía estereoscópica del incendio que se conoce. Las imágenes se exhibieron dentro de una caja con visores para que se puedan apreciar las tres dimensiones. Y la docena de fotos estereoscópicas también se convirtieron en imágenes normales. Como complemento se pudo ver la película de Carlos Pereda, completa y sin retoques, de unos ocho minutos.

El CDIS, además de atender a sus colecciones, donaciones, estudios e investigaciones, el pasado año también sumó entre sus innovaciones un recorrido literario por sus fondos y editó Relatos mínimos. Esta auesta de Fotoficción se fundamentó en relatos inspirados en algunas de las imágenes que custodia el Centro que busca difundir las colecciones de fotografía histórica de propiedad municipal, a través de proyectos diversos.

La memoria fotográfica de un viaje en 1894, que recala ahora en el CDIS, es la nueva aportación a la apuesta que viene desarrollando el Centro a la hora de generar una implicación colectiva en la fotografía desde diferentes ámbitos: creativo, docente, profesional, documental y patrimonial.

Liébana como referente de carácter científico y viajero

Los organizadores de la muestra destacan que en el contexto de las peregrinaciones religiosas motivadas por el Jubileo Lebaniego que vuelve a celebrarse este año, estos documentos gráficos contribuyen a señalar Liébana como un enclave que, desde mediados del XIX, ha sido un referente para las travesías de carácter científico y viajero. El CDIS, único centro de Cantabria especializado en fotografía histórica, prepara conmemora en este 2017 15 años de actividad y una década desde la apertura de su sala de exposiciones.

Esta de Liébana es la tercera entrega expositiva organizada con fondos de José Antonio Torcida. El pasado año se celebró la muestra que reivindicó, con su colección, la figura del pintor Diáscoro Puebla (Burgos, 1831-1901).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Memoria fotográfica de un viaje