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Hace justamente un año el inédito 'Álbum de París' de Ángel de la Hoz se exhibía en una muestra homenaje del Centro de Documentación y ... la Imagen de Santander (CDIS). Era el fruto de una nueva donación llevada a cabo por sus herederos, integrarán por más de una treintena de imágenes tomadas en un viaje del fotógrafo y pintor en 1956, junto a un grupo de artistas de Cantabria. El CDIS ha registrado durante esta década un incremento del número de donaciones de archivos fotográficos, que se elevaron a casi una veintena desde 2018, con fotografías históricas de aficionados y de fotógrafos profesionales. En este final de año se han incorporado nuevos fondos entre los que destacan los 3.000 negativos de Manuel Bustamante, fotoperioddista, histórico redactor gráfico de El Diario fallecido hace dos años.
La función divulgativa del CDIS, dependiente del Ayuntamiento, cuyo origen fue el Archivo Fotográfico Histórico Municipal, ha crecido en los últimos años en paralelo a la potenciación de sus fondos y colecciones, y acuerdos con otras entidades culturales. En la última catalogación cifrada desveló la institución municipal, hace apenas dos años, al CDIS se habían incorporado más de 20.000 imágenes y objetos fotográficos gracias a casi una treintena de donaciones y, al menos, seis colecciones.
Entre esos nuevos fondos destacaban colecciones como la del exalcalde Ernesto del Castillo, la del doctor Gregorio Marañón, la del pediatra Guillermo Arce, la del farmacéutico y fotógrafo aficionado Juan José Santisteban o la del Hotel París. Asimismo se sumaron a la entidad nuevas imágenes del fondo Joaquín y José Luis Arauna, que recorren acontecimientos, personajes y lugares desde la década de los 40 hasta los 80.
Sobre las nuevas donaciones al CDIS, cuyo futuro pasa por consolidar su integración en el proyecto cultural de La Florida, el concejal de Cultura, Javier Ceruti, ha mostrado su satisfacción por el valor de las incorporaciones a la entidad que gestiona y conserva estos fondos. Además, subrayó que los donantes no se circunscriben a la ciudad o a la región. «Como ejemplo podemos citar las tres últimas propuestas, cuyos donantes residen en Alicante, Madrid y Santander».
Son las colecciones Benito Palacios y Antonio Roncal y el citado fondo Manuel Bustamante. La mayor parte de su fondo profesional reside en el archivo de El Diario. Sin embargo, según explicó Ceruti, «una parte ha llegado al CDIS de la mano de otro profesional de la fotografía, Eduardo Rivas». «Nos ha propuesto la donación de un gran número de negativos de 35mm en blanco y negro (unos tres mil) que adquirió en un mercadillo», apuntó Ceruti. El edil señaló que, tras descubrir que eran del fotógrafo de prensa recientemente fallecido, Rivas pensó que el mejor lugar para conservar y difundir su figura era la institución del CDIS. En estos negativos se narra en imágenes, una parte de la historia de Cantabria de 1965 a 1990 aproximadamente. Un fondo personal del fotógrafo quizás extraviado o con otro destino, que ahora ve la luz.
Por otro lado, según agregó el concejal, la Colección Benito Palacios recoge unas setenta y cinco imágenes, retratos principalmente, de fotógrafos destacados de Cantabria como Pablo Hojas Bedoya, Claudio, Los Italianos, Linacero, o Viuda De Ortega. La mayoría pertenecen a la familia Palacios-Bravo, principalmente a Ciriaco Palacios, jefe de estación en Cantabria a finales XIX y principios del siglo XX.
Destaca, entre todas las imágenes, el retrato de dos miembros de la familia delante de su panteón en Ciriego. Ceruti señaló que se trata de una iconografía inusual entre la fotografía histórica. «En este caso la propuesta de donación de esta colección es del bisnieto de Ciriaco Palacios, residente en Alicante y que consideró que donde mejor podían conservar la memoria de su familia cántabra era en el CDIS».
Finalmente, la tercera de las donaciones es la colección de la familia de Reinosa Moral Roncal, compuesta por cien imágenes entre postales y fotografías que datan entre 1902 y 1975. Pertenecían al veterinario de Reinosa Adolfo Roncal y su esposa Rosaura Arce y son, en su mayoría, fotografías y postales de dicha localidad, algunas de ellas, realizadas por el fotógrafo pictorialista Julio García de la Puente.
Como curiosidad familiar, Ceruti resaltó que el donante (afincado en Madrid) comenta que su abuela, Rosaura Arce, fue la modelo de muchas de las postales que García de la Puente editó, caso de la titulada 'Peñas Arriba. En la portillera'. El CDIS es la única institución especializada en la gestión de patrimonio fotográfico histórico de Cantabria y conserva más de 200.000 imágenes.
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