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Cerca de 6.300 personas han visitado ya el Palacete del Embarcadero desde que fuera abierto al público el espacio portuario tras su rehabilitación y, en paralelo, inuaguración de la muestra 'Escenas para el séptimo ángel', del artista Xesús Vázquez. Desde el pasado día 22 ... de noviembre la sala de exposiciones ha recibido a cientos de personas que se han acercado a ver la obra de Vázquez y conocer el resultado de la renovación del edificio. El presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz, sostiene que se trata de una cifra «muy significativa», que da una idea «de la gran expectación que había por recuperar un centro expositivo que es muy querido por santanderinos y visitantes». La exposición se exhibirá hasta el próximo 9 de febrero.
A juicio de César Díaz, esta «importante cifra» refleja la expectación que había, «no solo por la extraordinaria muestra del pintor orensano afincado en la ciudad desde hace décadas, sino también por recuperar un centro expositivo que constituye un símbolo de las relaciones puerto-ciudad». Díaz apuntó que este número «está muy por encima de las cifras registradas durante el verano», periodo de máxima afluencia de visitantes, máxime teniendo en cuenta que la media anual es de 50.000. «Estamos muy orgullosos del recibimiento que, tras el esfuerzo que hemos realizado tanto en su renovación como en el diseño de la programación para este año, está teniendo el Palacete», añadió.
El Puerto ha tratado de ser muy fiel a la esencia del inmueble original proyectado por González de Riancho en 1920, haciéndolo compatible con los nuevos tiempos. «Consideramos que la reapertura del Palacete supone el enriquecimiento de la vida cultural de la ciudad, ya que se trata de un espacio céntrico y pionero en el que se han celebrado más de 400 muestras desde su cambio de uso a sala de exposiciones», concluyó Díaz.
Coordinada por Juan Riancho y Carlos Limorti, esta exposición de Xesús Vázquez, organizada por la APS, reúne una serie de piezas que se asocian a la evolución última de ciclos de largo aliento en la trayectoria del artista. Pinturas de gran formato, con un denominador común respecto a la técnica, al tratarse de pinturas realizadas sobre papel 'kraft', reverso de un producto preparado para el embalaje.
Atalayas, geografías y paisajes, siempre entre reflexiones sobre nuestra civilización, alimentan esta obra que forma parte de las grandes colecciones, fondos de museos y centros de arte. Pintura, que más que nunca, se afirma universal, intemporal y soberana.
Con esta exposición, la APS continúa con una línea expositiva, iniciada el pasado verano con la obra de Victoria Civera en la Nave Sotoliva, con la que pretende resaltar la huella de los artistas pertenecientes a la primera generación del Puerto, es decir, aquellos que, como la propia Civera, Xesús Vázquez o Juan Uslé, protagonizaron las primeras exposiciones del Palacete del Embarcadero y de la Nave Sotoliva en las décadas de los años 1980 y 1990. Las muestras posicionaron al Puerto de Santander como «una institución pionera en el sistema portuario español por su compromiso con la cultura en general y el arte contemporáneo en particular».
En el puerto Vázquez ha protagonizado cuatro muestras individuales: la del Programa Actividad de la Ciudad Portuaria en el Palacete en 1987; 'La frontera del edén', en la Nave Sotoliva, en 1990 (en colaboración con la UIMP); de nuevo en ese espacio en 1994 y en el Palacete del Embarcadero, en 2003, dentro del Programa Empresarial de Patrocinios Culturales de la Cámara de Comercio de Cantabria.
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