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El vínculo entre la Universidad de Cantabria y el arte es una de las señas de identidad de la aportación cultural que la institución vehicula hacia la sociedad. Una labor encauzada a través de muchas acciones que se han manifestado en exposiciones, producciones conjuntas con ... otras entidades, publicaciones y dos grandes hitos: la operación que permitió traer los frescos de Luis Quintanilla, que hoy exhibe el Paraninfo de la calle Sevilla, y el gran fondo de arte gráfica que vertebra el territorio artístico de la UC. Su Colección de Arte Gráfico nació en el año 2001 y suma, en la actualidad, más de 3000 estampas. Anualmente a sus fondos se incorporan una media de 40 obras. Su depósito constituye el Gabinete de Estampas Pedro Casado Cimiano de la Biblioteca de la Universidad de Cantabria. Y en este espacio físico se ubica la sección de Arte Gráfico de la Colección Museográfica de la UC.
Ahora, en su habitual calendario expositivo, la entidad académica comienza su programación de 2024 en su sala del Paraninfo con una exhibición que recoge las 25 obras ganadoras desde 1996 del Certamen de Arte Gráfico para Jóvenes Creadores, organizado por la Calcografía Nacional, Academia de la Historia de San Fernando.
El certamen cuenta en la actualidad con la colaboración entre la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Calcografía Nacional, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y la Fundación Pilar i Joan Miró. El conjunto expositivo se inaugurará el próximo día 12 de marzo, tras haber estado expuesto en la Real Academia de San Fernando y en el Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) de Fuenlabrada durante 2023.
Con motivo de la conmemoración del 250 aniversario del nacimiento del pintor y grabador Francisco de Goya, y de los 200 años de la invención de la litografía por Alöis Senefelder, en 1996 vio la luz el Certamen de Arte Gráfico para Jóvenes Creadores.
25 Ediciones del certamen de arte gráfico para jóvenes creadores 1996-2021. Del 12 de marzo al 15 de junio. Sala de exposiciones del Paraninfo de la UC.
Durante el tiempo que permanezca abierta la muestra ha programado visitas guiadas y talleres didácticos para escolares, colectivos y público en general, previa inscripción en el mail area.exposiciones@unican.es o en el teléfono 942202001.
La muestra reúne obras en la que las técnicas de estampación son las protagonistas, con ejemplos de disciplinas clásicas de grabado calcográfico como el aguafuerte, punta seca o buril.
Un proyecto que se ha convertido, con el paso de los años, en un referente dentro del mundo de la obra gráfica. La convocatoria, durante estos años, ha sido punto de encuentro en el que han concurrido diversos centros de enseñanza dedicados al arte de la estampa.
Desde sus inicios, la Calcografía Nacional se ha mantenido fiel al objetivo de centrarse en la labor de mecenazgo cultural «con el fin de apoyar y promocionar los trabajos de los creadores noveles, facilitándoles un medio que permita mostrar su actividad y sirva de estímulo para su consolidación como artistas gráficos».
Creatividad y experimentación se conjugan en una exposición en las que se exhiben obras donde las técnicas de estampación son las protagonistas, con ejemplos de disciplinas clásicas de grabado calcográfico como el aguafuerte, punta seca o buril, pasando por otras metodologías de estampación como la litografía, la xilografía o la serigrafía hasta la impresión digital y otras técnicas mixtas.
La colaboración entre la UC y la Calcografía Nacional, no obstante, se remonta a los orígenes de la sala de exposiciones del Paraninfo de la UC hace un cuarto de siglo. Desde entonces, la UC ha recibido diversas exposiciones, la última hace dos años titulada, 'Peces de los Mares de España: un proyecto ecológico del s. XVIII', muestra que recogía una serie calcográfica a partir de diseños creados a finales del XVIII, que se integraron en las colecciones de la Calcografía Nacional desde su creación, en 1789.
Por otra parte, la colaboración entre la UC y Calcografía Nacional a lo largo de estos años, ha permitido que la Academia de Bellas Artes de San Fernando haya donado más de cuarenta estampas seleccionadas dentro del Certamen para Jóvenes Creadores, lo que ha permitido a la UC configurar un fondo de obra gráfica integrado dentro de su Colección Museográfica.
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Como es habitual, el Área de Exposiciones del Vicerrectorado de Cultura de la UC durante el tiempo que permanezca abierta la muestra ha programado visitas guiadas y talleres didácticos para escolares, colectivos y público en general, previa inscripción.
Juan Bordes, de la Real Academia de San Fernando, asegura que el nombre de 'Certamen' «no debe llevarnos a engaño ya que, pese a que el título contenga la palabra jóvenes, no se trata de entender la juventud en su primera acepción del diccionario como la edad que se sitúa entre la infancia y la edad adulta, sino en su quinta que la une a la energía, vigor y frescura». El Certamen, a su juicio, ha devenido paulatinamente en punto de encuentro y concurso entre los diversos centros de enseñanza dedicados al arte de la estampa.
En las ediciones de 1996 y 1997 se concedieron dos galardones destinados a obras realizadas con los procedimientos de grabado y litografía, respectivamente. Un tercer reconocimiento, a una estampa creada por la técnica de serigrafía, se incorporó en la tercera edición.
La muestra recala en Santander tras exponerse en la Real Academia de San Fernando y en el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada
Calcografía Nacional se ha mantenido fiel al objetivo de centrarse en la labor de mecenazgo cultural con el fin de apoyar los trabajos de los creadores noveles
A partir de entonces el número de premios se estableció en tres, incluyendo un cuarto con carácter excepcional, aunque no se otorgaban a una técnica determinada, ya que se admitían a concurso también los procedimientos electrográficos y digitales como complemento de los sistemas mecánicos y químicos de estampación. Desde la edición del año 2001 se incorporó la ilustración gráfica a las distinciones. En la actualidad los premios han ido evolucionando, concediéndose únicamente dos de entre las obras presentadas a concurso. De cada una de las obras se realiza una edición en los talleres de la Calcografía Nacional y forman parte de una exposición colectiva y un catálogo con las obras premiadas y seleccionadas por el Jurado. Además, a los ganadores se les concede una beca para uno de los cursos de los Talleres de Obra Gráfica que se imparten en la Fundación Miró en Mallorca.
La muestra 'Negra es la noche', una producción creada a partir de 34 estampas pertenecientes a la Colección Museográfica de la UC, Sección Obra Gráfica, constituyó la anterior propuesta expositiva de la UC en el tramo final del pasado año. Un fondo que ya se expuso en Málaga en el verano de 2022 y que atrajo a más de veintisiete mil personas.
Entre otras actividades conjuntas, abordadas en las dos últimas décadas, la UC desarrolló la colaboración con el Museo Carmen Thyssen de Málaga iniciada en 2018.
El Paraninfo abrió su temporada 2023/2024 con la muestra 'Negra es la noche', que daba continuidad a la aportación anterior de su colección de arte gráfico «para abrir una exposición en exclusiva de Doré Gustavo Doré, con imágenes ilustrativos de sus viajes por Andalucía, con vistas de ciudades».
En el montaje de la muestra, exhibido en Santander, se expusieron obras de Francisco Bores, Francisco Gutiérrez Cossío y José Gutiérrez Solana, donde las escenas representadas por estos tres artistas plásticos apuntalaban la idea de la España Negra, heredera de lenguajes expresivos asentados en la conciencia crítica de España acuñada siglos anteriores».
Un antecedente de las obras de estos artistas podría ubicarse en las pinturas negras de la Quinta del Sordo que hoy pueden disfrutarse en las estancias de El Prado. Las obras que se seleccionaron daban cuenta de la preocupación por otros contextos. La aguda observación de los artistas «reparó en la representación de los sectores más marginados de la sociedad, mostrando una preocupación de los creadores por la cuestión social, sin desatender una visión oscura de España, acentuada por la pérdida de las colonias». En Cantabria se completó esta muestra histórica con una selección de obras en vitrinas de los mismos creadores que ampliaron «el abanico iconográfico de las ediciones de bibliofilia a las que pertenecen las distintas carpetas seleccionadas». Las técnicas de grabado empleadas en estos conjuntos abarcaban desde la xilografía al aguafuerte y punta seca, en las que «las masas y trazos de color negro articulan una iconografía oscura y muchas veces sórdida»
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