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«Mario Camus, cuyas películas y series han sobrevivido, porque el tiempo las ha mantenido en la superficie, es un clásico». Son palabras de Fernando ... Lara, crítico, exdirector general del ICAA y académico. Amigos y compañeros evocaron al director y guionista santanderino en la Academia de Cine en un acto de homenaje celebado el pasado sábado. El presidente de la Academia, Mariano Barroso, presentó la velada que comenzó con la proyección de 'Los santos inocentes', «película icónica en la historia del cine español», más un avance del documental que Sigfrid Monleón ultima (en fase de montaje) sobre el cine y la figura del cineasta cántabro, tal como adelantó El Diario. Las proyecciones se completaron con un encuentro con los intérpretes Juan Diego y Fiorella Faltoyano, y el director de fotografía Manuel Velasco, que moderó el propio Fernando Lara.
Una velada entre anécdotas, testimonios, revelaciones, declaraciones y aplausos en el recuerdo a «uno de los grandes del cine español y maestro en la adaptación de obras literarias». Se habló «del director, del maestro, del amigo», que falleció en El Sardinero el pasado 18 de septiembre. El director de fotografía Hans Burmann; las actrices Emma Suárez, María José Alfonso, Enriqueta Carballeira y Maite Blasco; el productor Andrés Santana; los cineastas Fernando Méndez Leite y Sigfrid Monleón; el montador José María Biurrun; y el catedrático de Historia del Cine y autor de varios libros sobre Camus, el cántabro José Luis Sánchez Noriega, entre otros, destacaron «su talento, su bondad, su sensibilidad, su don para elegir a los intérpretes, su buena conversación, su pasión por los libros y su respeto por el equipo». Rasgos que subrayaron de un cineasta que siempre intentaba pasar desapercibido. «Junto a Ágata Lys y Maribel Martín, soy el único que queda de esta película, que marcó un antes y un después para el cine español. Fue importante mostrar al campesinado con tanta sensibilidad y verdad», declaró Juan Diego, el odioso señorito Iván de 'Los santos inocentes', personaje al que llegó «porque Mario, al que conocí en una librería a finales de los años sesenta, me vio en un programa de televisión haciendo un personaje que, según él, era 'el mejor hijo de puta que he visto en mi vida».
Juan Diego acudió «con una gripe espantosa, tenía unas pintas...» a la llamada de Camus, que le dijo si podía localizar a Terele Pávez -la Régula- «y le dije que sí».
Mario «decía las cosas de manera muy tierna, con convicción y sin chillar. Fue como un padre dándome los mejores consejos», recordó Diego.
Una estrecha y continuada relación mantuvieron Camus y el director de fotografía Manuel Velasco, para quien el cineasta era «mi hermano. Me enseñó todo», confesó el técnico, que comentó que el autor de la versión de 'La colmena' siempre rodaba «de ocho a tres, tiempo en el que no daba una paliza... Las tardes las tenía libres para jugar al mus con los eléctricos y los especialistas».
A Fiorella Faltoyano la dirigió en 'La colmena' y 'Después del sueño', y le ofreció un papel en 'La forja de un rebelde', «pero le dije que no porque no me veía de mujer árabe exuberante», señaló la actriz, que resaltó «el talento de Mario para que todo el reparto estuviera en el tono que quería para 'La colmena'». Con Hans Burmann vivió «el día más feliz de mi vida» cuando volviendo en coche de Écija compraron un melón y, con los pies metidos en una acequia, se lo comieron mano a mano; con Emma Suárez trabajó y habló de la vida; a Méndez Leite le dio clases de dirección, y con Sigfrid Monleón se fue «abriendo» en los encuentros que mantuvieron con motivo del documental y en los que «se reconcilió con la profesión, en la que trató siempre de dar lo mejor de sí mismo», apuntó el director valenciano.
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