Secciones
Servicios
Destacamos
Deconstruir y fragmentar para crear nuevos contextos y significados que impacten en el espectador, sugiriendo sentidos y reflexiones para transmitir emoción. 'Voici le printemps, les alouettes reviennent' es la nueva muestra de la artista Cristina del Campo (Cantabria, 1981) en la galería Juan Silió, a ... la que regresa por tercera vez tras su reciente marcha a Suiza, donde actualmente reside y trabaja. En ella redefine y se abre a nuevos estilos -collage, escultura- e indaga en la búsqueda del 'Hábitat' que persigue y que construye en sus últimos trabajos.
-Primavera. Alondras que vuelven, o no. ¿Cómo es su nueva muestra?
-En esta exposición muestro obras en las que doy el paso al collage real. Es un proceso de creación y una imagen mucho más directa. Cuando trabajas directamente con el collage en una obra las ideas surgen más rápido y la obra es más fresca. Empiezo con collage y después añado los elementos pictóricos a su alrededor. Es una investigación sobre el fragmento: tomo imágenes en planos muy cercanos y elijo de ellas un fragmento concreto, de forma que elimino el contexto y puedo jugar con la figuración y la abstracción. Es una imagen figurativa porque es real, pero se vuelve abstracta en el momento en el que escojo esa parte tan cercana en la que establezco el recorte, porque no sabes bien a qué puede pertenecer.
-¿Se pierde para encontrarse?
-Es una forma de investigar e indagar en la reconstrucción de un nuevo contexto. Al unir unas imágenes con otras creo una nueva entidad que también tiene un carácter entre figurativo y abstracto. Ese es el concepto principal. Suelo jugar con imágenes orgánicas y elementos estructurales relacionados con la arquitectura o con la geometría, que acompañan y soportan esas imágenes.
-¿De dónde surge la inquietud y la mirada que dan lugar a estas obras? ¿Por qué la serie se denomina 'Hábitat'?
-El hecho de que denomine estas series como 'Hábitat' se debe a que intento crear un entorno, no un lugar donde vivir en el sentido literal, sino un nuevo entorno donde esos elementos viven y en el que uno mismo existe. Hablo del hábitat como el lugar buscado y deseado. Está también relacionado con mi marcha a otro país, que tiene esa búsqueda de un entorno, de una vida, de ciertas cosas que quieres diseñar a tu medida. Ese es el concepto de la obra.
-El título de la exposición proviene de un proverbio suizo. ¿Va asentando ese nuevo hábitat?
-Sí, lo utilizo porque ahora que estoy allí quería establecer una relación con ese lugar. El proverbio es 'Voici le printemps, les alouettes reviennent' (Ha llegado la primavera, las alondras regresan). Me interesaba hablar de la primavera porque hace un tiempo mi vida dio un giro y es algo que he tenido muy presente a lo largo de este tiempo, ese concepto de renacer, de transformación y de florecimiento.
-En sus obras combina imágenes naturales con elementos pictóricos. ¿Por qué?
-Siempre me gusta trabajar con estos dos conceptos, me funciona, me motiva ese contraste y la unión que surge. No los veo como elementos enfrentados, sino que se apoyan los unos a los otros.
-Es una forma de evolución respecto a sus obra anteriores, en las que la pintura era el elemento fundamental.
-Sí. La evolución está en tu obra a lo largo de toda tu vida, pero en este caso también se da en las propias obras de la exposición, desde las primeras, que son de 2018, hasta las últimas, que son de hace dos semanas. Evoluciono hacia una sencillez y hacia una imagen más contundente, más directa. Las primeras eran más complejas, con muchos más elementos pequeños y, en cambio, éstas últimas tienen una estructuras más claras.
-Ahora también se atreve con la escultura. ¿Qué retos ha supuesto esta nueva disciplina?
-Con las esculturas estoy encantada, para mi son las estrellas de la exposición. Ya había empezado a trabajar con volúmenes en la propia obra en 2015 y para esta exposición pensé en probar directamente con la escultura real, en tres dimensiones. Estaba acostumbrada a las dos dimensiones y cuando te metes en las tres ves que es mucho más complejo porque la obra tiene que funcionar desde todos los puntos de vista, pero a la vez es otro mundo de posibilidades. Es algo con lo que voy a seguir porque me ha aportado muchísimo a nivel creativo.
-Atendiendo a esta muestra, ¿qué ha cambiado en su forma de crear?
-El collage real de fotografía parte de fotos que antes utilizaba igualmente, que las tomaba para pintar, en cambio ahora las utilizo directamente en la obra. Al ser más ágil el proceso no tiene que esperar tanto para ver por dónde va a ir la obra. La otra es una obra más reposada pero esta en cambio puede ser más divertida porque ves enseguida por dónde puedes tirar, y también te puede sorprender más fácilmente. Me gusta la posibilidad de que de repente surja algo que te sorprenda y te abra nuevas posibilidades.
-Ha trabajado con artistas como Martin Creed y ahora reside en Suiza dedicada al arte. Desde esa perspectiva, ¿cómo valora la situación del arte en España?
-Creo que hay una falta de educación cultural muy grande. En otros países el arte tiene más importancia, aquí para la mayoría el arte es algo que ni entiende ni le interesa. Les parece algo totalmente ajeno... Pero es que tenemos a Velázquez y a tantos otros. Es algo que tiene mucho que ver con la falta de educación artística en todo el proceso escolar. Aquí los niños no acostumbran a visitar una galería y así cuando se hacen mayores es muy difícil que entiendan y apuesten por estas propuestas culturales.
uTítulo 'Voici le printemps, les alouettes reviennent' (Ha llegado la primavera, las alondras regresan).
uObras Collage real de fotografía con pintura y escultura. Obras pertenecientes a la serie 'Hábitat'
uTrayectoria Tercera muestra en la galería Juan Silió. Ha trabajado con artistas como Martin Creed o Sol LeWitt.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.