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Son obras originales de artistas gráficos argentinos, que ofrecen una mirada «particular, única, subjetiva y determinante acerca del agua y sus preposiciones». Su fundamento: el agua como un elemento vital. Las preposiciones son una clase de palabras invariables cuyos elementos se caracterizan por introducir un término, generalmente nominal u oracional, con el que forman grupo sintáctico» , cifrado en 23. 'El Agua. Preposiciones' abre un enorme abanico temático y poético desde el cual, los artistas, ofrecen su particular 'Mirada... Una Mirada ante el agua, bajo el agua, desde el agua...».
Desde hoy y hasta el 30 de este mes podrá visitarse en el Centro Cultural Doctor Madrazo la exposición colectiva, organizada y comisariada por Andrea Juan y Gabriel Penedo. Una propuesta colaborativa entre SM Pro Art Circle y Natalia Giachetta-Centro de Edición, que cuenta con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander.
En datos Desde hoy al día 30 en el Centro Cultural Doctor Madrazo la exposición colectiva 'MIiradas. El agua. Preposiciones', organizada y comisariada por Andrea Juan y Gabriel Penedo (SM Pro Art Circle). Inauguración a las 20.00 horas.
Artistas Adriana Olguin, Alexandra de Kemp, Carola Casoetto, Cristina González, Cristina Vergara, Daniela Krainer, Florencia dal Lago, Gabriela Juarez, Guillermo Hennekens, Karina Kipershmit, Laura Berestan, Laura Sarmiento, Malisa Sales, Margarita Pego, María Gabriela Agüero, Maria Guerreiro, Maria Helena Arbuco, Norma Villarreal, Sandra Astuena, Sara Slipchinky, Silvia Libkind, Valentina Vernet y Verónica Bonta.
Centro de Edición, fundado en 1997 por Giacchetta en Buenos Aires es un taller y galería que se especializa en la enseñanza, difusión y edición de litografía y obra gráfica original. Unos de los pocos talleres de litografía (con utilización de piedra) que quedan en Buenos Aires, donde también se desarrolla e investiga sobre nuevas técnicas gráficas. Penedo y Andrea Juan, artífices de Mini Print, dirigen SM Pro Art Circle desde 2014. Con sede en Cantabria, su objetivo es «acercar al público a las artes contemporáneas con un contenido creativo y promover lazos de unión entre el arte y otras disciplinas, produciendo y respaldando eventos multidisciplinarios».
Mini Print Internacional Cantabria, creado en 2018 en el marco de la Conferencia Internacional Multidisciplinar de Gráfica IMPACT 10, ha batido este año un nuevo récord de participación, con la inscripción de 329 artistas de 50 países que presentaron un total de 848 obras, de las cuales 744 fueron seleccionadas para su exposición en el Centro de Arte Faro Cabo Mayor. La muestra en el faro está abierta al público hasta el 31 de diciembre.
Los artistas y obras de la muestra destinada al Madrazo, siguiendo el hilo conductor del tema monográfico, son las siguientes: Adriana Olguin trabaja con imágenes de agua, convirtiéndolas en escenarios de ensueño y de color. «Se pone en juego la percepción, los cambios y la transformación».
En cualquiera de sus formas, «inigualable, incomparable, irremplazable. Infinita, hermosa, vital. Hielo, nieve, lluvia, vapor, río, mar, glaciar. Indómita o reprimida tras concreto, transmutada en energía», se perfila la mirada de Alexandra de Kemp. En las creaciones que presenta Carola Casoetto se encuentran células animal, vegetal y humana, y también las diatomeas: «Microorganismos unicelulares del grupo de las algas, siendo una parte esencial de los ecosistemas acuáticos. Desde mi perspectiva artística, veo cómo las células, con su complejidad interna y su capacidad para autorregularse, reflejan la estructura y el orden que podemos encontrar en el cosmos». Cristina González propone la mirada sobre el instante de una escena. «En un abrir y cerrar de ojos, esa mirada dice todo y dice nada». En Cristina Vergara, ante el avance de contaminación en todo el planeta y siendo el agua uno de los elementos esenciales a cuidar, con su propuesta visual «desea crear conciencia a través de una imagen fuerte». El agua es la desestructuración de las formas... Tras el agua, Daniela Krainer apuesta «por el movimiento que la rompe y la atraviesa...». Desde lo resiliente, Florencia dal Lago recuerda que la Naturaleza se encuentra en armonía con el agua, revelando una relación profunda y esencial. Gabriela Juárez, desde lo literario, reúne en 'Textos de Mesa' cerámica, grabado, fotografía y procesos de escritura. Guillermo Hennekens con sus litografías intervenidas subraya una mirada desde el agua que transparenta nuestro futuro. Karina Kipershmit se cuestiona emocionalmente su lugar en el mundo. Las litografías de Laura Berestan buscan reflejar un a mirada autobiográfica que identifica su ser con el agua.
Laura Sarmiento, en su serie 'La tierra y su gente', expresa un reconocimiento «al duro trabajo del agricultor, su rostro curtido y sus manos ásperas, dan cuenta de ello, cada día se enfrenta al sol ardiente, al frío gélido o lluvias torrenciales». Malisa Sales presenta obras de técnica mixta que juegan con el factor temporal a través del agua y sus sensaciones. Margarita Pego explora el elemento agua en condiciones extremas a partir de recuerdos de viaje a campos de géiseres y a glaciares.
En sus fotograbados María Gabriela Agüero refleja ese cordón umbilical del agua a través de su trayectoria vital. María Guerreiro alude a los reflejos y María Helena Arbuco presenta litografías con la mujer como protagonista. En Norma Villarreal la obra es una secuencia en la cual el agua fluye en un juego de entrelazados, «donde va sufriendo modificaciones, desde su color traslúcido por la descomposición de la luz, hasta el opaco-ennegrecido».
En sus 'Miradas bajo el agua' Sandra Astuena juega metafóricamente con el elemento vertebrador de la muestra y sus sensaciones personales. Sara Slipchinky, se permite «imaginar ver las gotas a través de lentes de aumento suponiendo una estructura en movimiento, o del resultado de ver las infinitas formas que puede adoptar al verterlas sobre una superficie». Por su parte, Silvia Libkind apela en sus litografías a la raíces familiares a la diáspora y al océano. Valentina Vernet, en Durante el agua, de la serie 'hermanas mías', recurre a la infancia y al flujo de la vida.
Finalmente, Verónica Bonta con sus collages digitales reúne etapas de procesos de la obra «en que la mirada transforma las formas y le da un nuevo significado a las imágenes».
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