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Acercar el arte escénico a estudiantes y profesores en centros educativos de Gijón, Bilbao y Santander es el fundamento del proyecto, premiado en las ayudas 'Tan cerca', que bajo el nombre de 'ALAs', concibió Espacio Espiral. Las sesiones en Santander se están desarrollando estos días en el Instituto Torres Quevedo. La iniciativa, que arrancó en Bilbao la pasada semana, llega ahora a la capital cántabra para después, instalarse en Gijón. Ha sido impulsada por Cristina Samaniego, uno de los pilares de la compañía cántabra Espacio Espiral, junto a Espacio Punto de Fuga de Bilbao y el Centro Alejandra Tassis de Gijón. Más de cuarenta personas, entre alumnos y profesores, participan hasta mañana viernes en las sesiones.
'Tan cerca' pretende «generar lazos y promover iniciativas conjuntas entre profesionales de las tres ciudades».
La propuesta de fondo de mediación, pensada para centros de educación superior de las tres urbes, «pretende trasladar el arte escénico a alumnos y docentes de un modo integrador». La idea es trabajar desde una perspectiva innovadora, fruto de los veintidós años de investigación en los que lleva trabajando Espacio Espiral, un nuevo modo de entender el hecho escénico que denominan 'Teatro Total' y que abarca desde la formación del intérprete hasta la puesta en escena.
En concreto, 'Teatro Total' plantea «acercar el arte escénico de una manera integradora poniendo en comunión música y ritmo, danza, texto e interpretación en un todo orgánico y armónico tanto con el alumnado como con el profesorado de los centros implicados».
Tras ofrecer varias sesiones en el IES Ibarrekolanda de Bilbao, las tres profesoras que integran el proyecto, Ana Serna y Eva Guerrero, vinculadas a la danza en su trabajo pedagógico y creativo y Samaniego, impulsora de la iniciativa y le encargada de aportar la metodología, trabajan tres horas al día con el mismo grupo de alumnos y profesores del Torres Quevedo de Santander hasta mañana. A las sesiones asisten más de cuarenta personas. Después, se trasladarán al IES Universidad Laboral de Gijón.
Las tres mujeres aglutinan una dilatada experiencia tanto en creación como formación y dinamización de grupos; y ofrecen visiones distintas pero complementarias de las artes escénicas, la composición y la puesta en escena. «Abordamos la danza, la dramaturgia del movimiento, la música y el canto, el ritmo, la palabra y la emoción desde un todo orgánico», explica Samaniego mientras destaca la importancia de tejer redes en su modo de trabajar.
'ALAs' pone en contacto a artistas y a centros de educación para implicarlos en la cultura, la creación y la exploración de las diversas posibilidades que ofrecen las herramientas escénicas. Asimismo, «se generan redes entre distintos espacios que pese a conocerse, no habían colaborado hasta ahora». Además, pone el foco en el mensaje que los adolescentes «tienen que decir y en el papel que juegan en la escena local. Todo el proceso será grabado y el resultado se mostrará al final del proyecto».
Las conclusiones de este trabajo de inmersión e investigación se trasladarán a las Consejerías de Educación de las tres comunidades con el objetivo de «impartir y mostrar las necesidades y los retos de los alumnos y docentes que imparten materias vinculadas a las artes escénicas en los centros».
El programa de ayudas culturales 'Tan cerca', impulsado por los ayuntamientos de Gijón, Santander y Bilbao, acoge las cinco o seis propuestas creadas por 15 agentes culturales de las tres ciudades. Aparte de 'Alas', los proyectos seleccionados han sido: 'La II Reunión en Danza', de la Asociación de Profesionales de la Danza de Asturias, la Asociación Movimiento en Red de Cantabria y la Asociación Bizidantza del País Vasco,. 'Camino Expandido', de la Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas de Asturias, la Asociación Cántabra de Empresas Productoras (Acepae) y la Asociación Eskena de Bilbao. 'Live Music Zinema', de la Asociación asturiana Proyecta 3, la Asociación para la Promoción de Cortometrajes Caostica: y Mikrofilm Festival de Bilbao; '(Mi) ciudad, (Mi) futuro', de la compañía cántabra Ruido Interno y Desplegándose, de Gijón, y 'Picovuela', del colectivo Detalleres de Bilbao y la librería Gil de Santander.
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