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La alcaldesa de Santander Gema Igual llegó ayer al primer acto del año del Aula de Cultura de El Diario Montañés para acompañar al coleccionista José María Lafuente, que abrió la tribuna este año con una conferencia sobre los nuevos formatos expositivos y, sobre ... todo, para recalcar que el proyecto del Reina Sofía en Santander, con los fondos del Archivo Lafuente, no sólo no está parado sino que «está cada vez más cerca».
Un centro asociado que, tal y como señaló el propietario de la colección, está muy lejos del concepto de una franquicia.
La sesión que tenía por objetivo atender a la reflexión del coleccionista cántabro sobre el presente del arte y su vínculos con el público sirvió de marco para que Gema Igual explicara los últimos trámites realizados para la apertura en la antigua sede del Banco de España del proyecto museístico de la ciudad. En la actualidad se aborda «el trámite medioambiental de la modificación puntual del Plan General con el Gobierno de Cantabria; y, en paralelo, se están modificando los pliegos, que ya están en fiscalización, para licitar la redacción del proyecto básico, del proyecto de ejecución y de la realización de obras», indicó. A ello se destinarán 530.000 euros. «Se espera que a lo largo de 2020 esos trámites estén concluidos para que el año que viene puedan comenzar las obras», aseguró, al tiempo que insistió que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento está tan ilusionado con esta obra «como el primer día».
El acto, que reunió en la sala del Ateneo a una nutrida representación de la cultura de la región con artistas, galeristas y otros coleccionistas, además de la concejala de Cultura, María Luisa Sanjuán, y los ediles Miriam Díaz, Noemi Méndez y Víctor Huergo, permitió al público visitar algunas de las salas del Reina Sofía y el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) sin moverse de la butaca. Una visita guiada por un entusiasta José María Lafuente que además de poseer una de las colecciones de arte contemporáneo más singulares del país y querer compartirla con Cantabria quiso ayer contar su última experiencia como visitante del MoMA, durante un recorrido en el que pudo comprobar que los discursos que allí se plantean tienen mucho en común con lo que el Reina Sofía plantea en Santander y con el espíritu de su propia colección.
Apoyado por material audiovisual Lafuente, que tituló su intervención como 'Del New MoMA al Reina Sofía. Nuevos formatos expositivos' inició su exposición en la pinacoteca madrileña, en concreto en la sala que alberga el 'Guernica' de Picasso y, sobre todo, se centró en los cambios que se han producido en su presentación desde que recalara en España en el año 1981. Fundamentalmente se refirió a los realizados por el actual director del museo, Manuel Borja-Villel y que recrean el Pabellón de España en la Exposición Universal de Nueva York de1937, cita para la que fue encargada el cuadro.
Como luego comprobó en esa visita a la remodelación del MoMA otras disciplinas artísticas como la fotografía, la escultura, el grabado, el cine, los fotomontajes, los libros... acompañan hoy en día a las joyas de los museos. «Las grandes obras pueden coexistir con otras más modernas porque los museos ya no sólo revisan el relato de esos cuadros, si no también el contexto», aseguró.
Lafuente fue comprobando en esa visita al museo de arte moderno de Nueva York que los fondos documentales que antaño se conservaban en los sótanos de estos edificios están cada vez más presentes en las salas y que constituyen una parte importe de las colecciones permanentes. Así lo pudo observar en la sala 503, cuya principal obra es el cuadro 'Las señoritas de Avignon' de Picasso y que ahora está acompañado de obras de Faith Ringgold y Paula Modersohn-Becker.
El coleccionista cántabro también quiso destacar la sorpresa que le causó que la sala 507 del museo esté dedicada exclusivamente al libro ruso, un tema en el que su Archivo está especializado, o que en otros espacios se muestran distintas piezas de artistas con obras que están en su propia colección y que se han podido ver en Santander en las exposiciones del Archivo en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MAS) o más recientemente en el Palacete del Embarcadero.
José María Lafuente abrió ayer su intervención en el Aula de Cultura de El Diario con un recuerdo para el santanderino Rafael González de Riancho, uno de los míticos fotógrafos de la ola más grande del mundo fallecido el pasado mes en Nazaré. «A veces hablamos de grandes proyectos de arte que no podrían existir sin los microrrelatos de gente como Rafa y otros muchos artistas, libreros o galeristas», señaló Lafuente quien también proyectó un pequeño vídeo con imágenes del fotógrafo.
La primera de las citas del Aula de Cultura de El Diario contó con la presencia, además de la alcaldesa Gema Igual, de Luis Revenga, presidente de El Diario; Íñigo Noriega, director del periódico, Manuel Ángel Castañeda, presidente del Ateneo y Guillermo Balbona, redactor jefe de Cultura.
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