Secciones
Servicios
Destacamos
Sostiene -y no sin razón- Alicia Montesquieu (Barcelona, 1976) que todavía hay muchos episodios interesantísimos que contar de la Historia más reciente de España. Hoy trae una de ellos a Santander, a la Sala Pereda del Palacio de Festivales, donde, a las 19.30 horas ... se podrá ver 'Las hermanas de Manolete', una obra escrita por ella misma que también la sube al escenario junto a Alicia Cabrera y Ana Turpin bajo la dirección de Gabriel Olivares. Se trata de una historia de ficción basada en los hechos reales que rodearon la muerte del torero Manolete en 1947. Un retrato de la sociedad franquista de esos años, en la que las mujeres eran meros objetos que no debían sobresalir sin permiso. «Tenía ganas de escribir algo sobre esa época, un momento en el que Manolete era la gran figura del país, una especie de Lady Gaga o Rosalía con un gran número de seguidores detrás y que apenas podía salir a la calle. Empecé a investigar a su pareja Lupe Sino que era justo lo contrario a lo que se esperaba de la novia de un torero: era actriz, había estado casada antes con un republicano, no podía tener hijos y era muy feminista. Lo que hoy podemos llamar una mujer muy adelantada a su tiempo». Y eso andaba investigando cuando, intentando averiguar si iba o no verle a las plazas, encontró una crónica taurina de los años cuarenta, en la que se decía que la faena de Manolete en Córdoba, su tierra, quedó deslucida por la presencia en la corrida de dos de sus hermanas que fueron abucheadas e increpadas por el público. «Me sorprendió tanto que me puse a buscar más sobre ellas y descubrí algo tremendo, que es de lo que hablamos en esta obra y es que dos de las hermanas del torero ejercieron la prostitución para mantener a la familia y que él pudiera formarse en la Escuela Taurina, algo que por cierto era muy caro, y que incluso le pagaron las corridas», afirma Alicia Montesquieu.
A ella y no a Lupe, aunque también es un personaje fundamental de la obra, dedica finalmente este espectáculo que define como un viaje apasionante por la historia más reciente del país. Ante todo quiere destacar que está escrita desde el respeto y que esta historia «tan tremenda» de las hermanas de Manolete -a las que en la función cambia el nombre- no está contada desde la victimización, ni desde el abuso. «Eran otros tiempos y había que entenderlo desde otra manera». Ella lo ha escrito desde «el empoderamiento» y teniendo muy en cuenta que «detrás o al lado de un gran hombre siempre hay una grandísima mujer que da toda su vida para que ese hombre triunfe». ¿Y qué es lo que a ella más le llama la atención de esta historia? Precisamente lo desconocida que es, y cómo se ha tapado, pero insiste en que «no tenemos que verlo con la mirada de ahora».
Tras esa investigación cuando empezó a escribir el texto tuvo muy claras dos cosas, «la primera que tenía que ser en clave de humor, de tragicomedia, porque el drama con comedia golpea dos veces». La segunda: «que no había que juzgar a nadie, simplemente mostrar lo que ocurría en una España profundamente gris en la que las mujeres estaban destinadas a estar en las cocinas».
Otra cuestión que sabía de antemano era la terna que iba a estar en el escenario para representarlas. Ella iba a hacer el personaje de hermana mayor, «según lo iba escribiendo tenía claro que quería hacerlo. Pero también que Ana Turpin sería Lupe Sino y Alicia Cabrera la hermana pequeña. Las tenía en mi cabeza mientras escribía. Son tres personajes muy difíciles y a la vez muy bonitos y creo que el público va a disfrutar mucho con ellos. Luego hay una sorpresa más, una voz en off masculina que llamará la atención».
'Las hermanas de Manolete', según indica, no es una obra pensada para agradar ni a los taurinos ni a los antitaurinos. «No va por ahí. Mi idea es hacer un retrato de la mujer de la época y creo que hasta ahora -y se ha pasado dos temporadas en Madrid- se está entendiendo así. Estamos muy agradecidos porque este texto no deja de abordar un tema universal con una puesta en escena muy importante. No es una obra al uso ni tiene ninguna intención ideológica. Cuando la estrenemos en Córdoba, por ejemplo, el promotor nos contó que habíamos logrado un hecho insólito, que la función fuese aplaudida tanto por los representantes del Vox como por los de Podemos».
También se trata, dice, de una producción muy cinematográfica y hablando de cine afirma que la historia de Lupe podría llevarse a la gran pantalla. «Yo veo una película clarísima sobre todo de las últimas horas de vida de Manolete cuando ya le ha pillado el toro, Islero. La avisan de que él está muriendo y ella emprende el viaje hasta el sanatorio donde agoniza pero no la dejan entrar y no logra despedirse. Otra anécdota, también de película fue la muerte de ella. ¿Sabes que él mismo día y a la misma hora que ella murió en una plaza se mataba a un toro que, pese a que no solía ser habitual después de una cogida mortal, también se llamaba Islero?».
Alicia Montesquieu tiene una larga trayectoria como actriz y cantante. Ha participado en míticas series como 'Al salir de clase' y 'Hospital Central', pero también se ha subido a los escenarios en obras tan emblemáticas como 'El hombre de La Mancha', entre otras. Con todo ese bagaje considera que el teatro está viviendo ahora un gran momento. «Con muchas e interesantes propuestas y, sobre todo, con una gran presencia de las mujeres como autoras y directoras». «Gracias a Dios», exclama . «Por fin hay un número importante de dramaturgas que están aportando muchas cosas en el teatro y una visión del mundo distinta a la de los hombres».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.