

Secciones
Servicios
Destacamos
Una fusión de la iconografía universal de Altamira y el arte urbano será protagonista del proyecto español seleccionado para el programa colateral destinado a ... la 59ª Bienal de Venecia. La veterana cita, que contará con su programa oficial desde la próxima primavera, ha seleccionado el proyecto de arte bajo el epígrafe 'With Hands Signs Grow' para este programa colateral. Cuatro jóvenes artistas vinculados al 'street art' se inspiran en la cueva de Altamira para intervenir un 'palazzo' veneciano en una instalación 'site specific', impulsada por la Fundación Odalys.
Un proyecto que será presentado el próximo lunes en Madrid por Odalys Sánchez de Saravo, directora de la Fundación Odalys; Alfonso de la Torre, que ejerce de comisario; Pilar Fatás, directora del Museo de Altamira; Juan Carlos Moya, director artístico y los artistas: Nuria Mora, Ruth Gómez, Daniel Muñoz y Sixe Paredes. 'Con las manos crecen los signos', el proyecto de arte urbano seleccionado por la Bienal responde a una iniciativa de la Fundación Odalys y Signum Foundation, apoyada por el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira.
El proyecto nace en el marco conceptual de la cueva de Altamira y reúne a cuatro artistas contemporáneos para que «muestren las relaciones que existen entre los nuevos espacios que habitamos (internet, las redes sociales y las grandes ciudades) y las cuevas prehistóricas, el lugar donde el ser humano se comunicó por primera vez con sus semejantes a través del lenguaje universal que representa el arte».
Los cuatro jóvenes seleccionados para el proyecto, Nuria Mora, Ruth Gómez, Daniel Muñoz y Sixe Paredes, que desarrollarán sus propuestas tomando como punto de partida la conocida como Capilla Sixtina del Paleolítico Superior, son «artistas habituados a trabajar en el contexto urbano» y para la ocasión han abordado otras tantas obras (realizadas ad hoc) con las que intervendrán el Palazzo Donà, en Venecia, uno de los espacios expositivos de Signum Foundation.
Esta acción artística –que nace con carácter itinerante y que acogerán entidades como el propio Museo Nacional de Santillana del Mar– completa la presencia de arte contemporáneo español en la Bienal de Venecia. La Fundación Odalys nació con el objetivo primario de «la promoción, investigación y difusión del arte venezolano y latinoamericano».
'Corrección' es la propuesta de Ignasi Aballí para el Pabellón de España, comisariada por Bea Espejo, y que podría definirse como un desafío a la atención y la percepción del espectador. El proyecto sigue la estela de otros trabajos anteriores en los que el artista construye de manera sutil «un proceso de cuestionamiento del espacio de exposición, sea pintando de diferentes blancos las paredes de un museo o trazando paredes imaginarias para dividir espacios a priori indivisibles». La Bienal se celebrará del 23 de abril al 27 de noviembre.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.