

Secciones
Servicios
Destacamos
El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, dependiente del Ministerio de Cultura, aún no ha fijado la fecha de su reapertura. En cualquier caso, aunque toda planificación de plazos está necesariamente condicionada por la evolución de la pandemia, la perspectiva del verano parece la más plausible, dado que que por sus características y el tipo de visitante requiere que se haya establecido cierta movilidad entre las comunidades como mínimo.
En estos momentos, no obstante, según se transmitió ayer desde el museo de Santillana del Mar, ya se está trabajando en el cumplimiento de todas las medidas contempladas para el acondicionamiento de espacios públicos y privados dentro de los protocolos establecidos. En un primer momento se abrirá al público con la correspondiente limitación de aforo señalada por las medidas decretada. Y, por el momento, no habrá ninguna actividad cultural. Desde que se iniciara el estado de alarma, por supuesto, se suspendieron temporalmente, asimismo, las visitas a la cueva de Altamira. Precisamente en marzo se cumplieron cinco años de este régimen de acceso limitado consistente en una visita a la semana para cinco personas durante 37 minutos. La visita se realiza bajo un estricto protocolo de indumentaria e iluminación, y con un recorrido y tiempos de permanencia definidos para cada zona de la cueva.
El Museo de Altamira lleva trabajando más de una década con la comunidad sorda para hacer accesible sus instalaciones y propuesta cultural. Fue pionero en la creación de un folleto en Lengua de Signos Española que presentara el Museo, para lo que se crearon incluso los signos de algunas palabras clave en la visita como 'Museo de Altamira' y 'Neocueva'. Posteriormente se han realizado varias signoguías que permiten el recorrido por la exposición permanente y el entorno a través de diversos vídeos en LSE, además de ofrecer mensualmente visitas guiadas a la Neocueva en LSE acompañadas por un Intérprete, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria. Otras acciones se han ido sumando a lo largo del tiempo como la formación del personal de atención al público en LSE o la celebración en el Museo del Día de la Lengua de Signos Española.
Por eso, con motivo del Día Internacional de los Museos y bajo el lema 'Museos por la igualdad: diversidad e inclusión', el Centro que dirige Pilar Fatás hablará en sus redes en LSE, como «gesto de nuestro compromiso por la integración de las personas sordas en nuestra cotidianidad del museo». Desde que la pandemia obligara al cierre y modificara el consumo cultural, el Museo de Santillana ha venido proporcionando nuevo contenido aprovechando las redes sociales y su página web, además de crear #AltamiraDesdeCasa, con muchas actividades destinadas tanto a los niños como a las familias. También ofrece visitas virtuales fija la mirada en objetos concretos de su colección.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.