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'Marcelino Sanz de Sautuola, más allá del descubrimiento de Altamira' es la muestra Homenaje al descubridor del arte rupestre de la icónica cueva, al cumplirse 135 años de su fallecimiento (1831-1888). Esta es una de las muestras temporales que expone actualmente el Museo ... de Altamira en Santillana. Asimismo, el arte rupestre del archipiélago de Palaos, en el remoto Océano Pacífico occidental, es el eje de una segunda muestra temporal que acoge el Museo Nacional. Son dos ejemplos de ese viaje de ida y vuelta, hacia dentro de su propia historia y hacia las manifestaciones del arte rupestre foráneas declaradas Patrimonio de la Humanidad. En paralelo, la labor de Altamira, con todo su valor simbólico, se proyecta en el mundo a travé de diversas convocatorias. El descubrimiento del arte rupestre del Paleolítico, del Arte con mayúscula, transformó súbitamente a los primeros humanos de seres salvajes en artistas y de simples cazadores en creadores de ideas y pensamientos complejos. Y este paso trascendental sucedió en la cueva de Altamira, en 1880». En este final de año, el Museo Nacional y Centro de Investigación, museo de titularidad estatal, ha trasladado la muestra 'Altamira. A Masterpiece of the First Art' a Croacia. La cita está organizada en el marco de la programación cultural de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, coordinada por ambos museos y el Itinerario Cultural Europeo Caminos de Arte Rupestre Prehistórico (CARP), en colaboración con la Embajada de España en la República de Croacia.
La muestra, que podrá visitarse hasta el 20 de enero presenta el arte rupestre y la cueva de Altamira desde distintas perspectivas, «desde la visión artística hasta la histórica». Está comisariada por Pilar Fatás, directora del Museo de Altamira; Enrique Gutiérrez, Ramón Montes y Pedro Saura, y coordinada por Fatás y Hana Ivezic.
Por un lado, redescubre al público su contexto original, el del Paleolítico Superior. A continuación revela las circunstancias de su descubrimiento en época contemporánea, a fines del XIX, por Marcelino Sanz de Sautuola, quien sufrió críticas y reacciones de corte evolucionista y creacionista ante su descubrimiento, que cambiaría la forma de entender el pasado. La exposición aborda también «la unicidad y calidad» de las manifestaciones artísticas presentes en la cueva (dibujos, pinturas y grabados), únicas en calidad artística y técnica, y huellas del 'primer arte', siendo Altamira el lugar donde, además, se encontró y estudió por primera vez el arte rupestre paleolítico.
Más allá de ensalzar a Altamira, la exposición dedica un apartado al trabajo en torno a la conservación preventiva y el equilibrio entre la preservación del sitio y el acceso limitado al mismo.La exposición presenta también otras grandes cuevas de España y Francia con destacables manifestaciones rupestres, con el fin de resaltar su excepcional belleza y la importancia de su conocimiento.
Además, destaca el papel de Altamira como referente de la red Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, incluido en el Programa de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, en la que se integran, desde 2010, más de un centenar de lugares con arte rupestre prehistórico. El reconocimiento del arte rupestre como Itinerario Cultural Europeo supuso «la consideración del arte rupestre prehistórico como un referente cultural, turístico y patrimonial común al continente europeo».
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