Borrar
La instalación '¡Quien!' de Andrea Juan invita al público a participar en un recorrido sobre los hacedores de Altamira. Luis Palomeque
Altamira recreará el momento justo en el que se pintaron los bisontes

Altamira recreará el momento justo en el que se pintaron los bisontes

La actividad, que tendrá lugar el día 2 de febrero, forma parte del programa que el museo desarrollará hasta marzo y que incluye talleres y una exposición temporal

Rosa Ruiz

Santander

Martes, 31 de diciembre 2019, 07:20

Una exposición temporal: 'Color y poder. Arte rupestre de cazadores recolectores San en Uklahamba-Drakensberg', una recreación virtual que permitirá al espectador asistir al mismo momento en que se estaban pintando los famosos bisontes de los techos polícromo y un taller que permitirá identificar los elementos que componen las pinturas de la cueva son algunas de las actividades culturales que tendrán lugar en el Museo de Altamira durante los próximos tres meses y que, como viene siendo habitual, están diseñadas para que puedan ser disfrutadas por visitantes de todas las edades.

El programa, que se dio a conocer ayer, se inicia con la instalación tridimensional de arte visual contemporáneo '¡Quién!', de Andrea Juan, con la que se invita al público a participar en un recorrido en el que descubrir quiénes fueron los hacedores del arte de Altamira.

La que muestra temporal, con algunas de las imágenes más ilustrativas de las pinturas rupestres polícromas documentadas en la provincia sudafricana de San en Uklahamba-Drakensberg se podrá ver hasta el día 2 de febrero y la experiencia virtual, que lleva por título: 'El pasado en el futuro. RV para conocer la Altamira del pasado' tendrá lugar el día 8 de febrero en el marco de una conferencia que correrá a cargo de los expertos Vicente Bayarri, Carmen de las Heras y Alfredo Prada.

La artista Andrea Juan presentará la instalación tridimensional '¡Quién!'

Según se explica desde el museo, esta recreación es fruto de la investigación científica sobre la cueva de Altamira, que ha permitido reconstruir de manera fidedigna y realista el espacio habitado por las personas que vivieron durante «los tiempos de Altamira».

Para hacer realidad este regreso al pasado, se conjuga la información arqueológica disponible con la tecnología más avanzada a través del empleo del láser escáner y la fotogrametría.

Otras propuestas

Como ya viene siendo habitual en el museo que dirige Pilar Fatás apoyará a la mujer y reivindicará su jornada internacional en de marzo. Así los 7 y 8 Altamira acogerá la actividad 'Tiempo cuerpo: paisajes de una mujer en movimiento, un espectáculo de danza a modo de 'perfomance' creado por Marina Santo. La propuesta está basada en las diferentes posibilidades de ser y estar en movimiento desde un cuerpo de mujer que es pasado, presente y futuro a la vez.

También durante este próximo trimestre se mantendrán actividades ya tradicionales como los talleres de prehistoria donde los asistentes podrán conocer la manera de trabajar con materias naturales, tal y como lo hicieran las personas del paleolítico, hace más de 18.000 años. Una actividad gratuita con la entrada del museo con aforo para 25 personas según orden de inscripción.

Otro de los talleres, 'Rojo rupestre', se repetirá los próximos días 25 y 26 de enero, 22 y 23 de febrero y 28 y 29 de marzo. Según destacan desde el museo, gracias al descubrimiento de la cueva de Altamira, hoy podemos identificar su entorno, los habitantes que la poblaron, sus trabajos, sus costumbres... El arte y las pinturas que dominan sus paredes. «Como no queremos perdernos nada, vamos a fabricar una lupa mágica, que nos ayudará a identificar un gran número de esos elementos que la componen», explican. Será un juego en el que los participantes reproducirán algunas pinturas y grabados sobre papel y que posteriormente serán escondidos para convertirlos en sorpresas.

Además se mantienen otras actividades como los talleres de arte 'Altamira en familia', en los cuales conocer el entorno de Altamira, los habitantes que la poblaron, sus trabajos, sus costumbres y el modo de pintar las paredes. Tendrán lugar de martes a domingo.

También se ha programado la experiencia '#MuseoSinPrisas', para el día 21 de marzo. Acompañados de un guía medioambiental, los participantes recorrerán el entorno que rodea la cueva y recogerán muestras vegetales con las que elaborarán el herbario del País de Altamira. «La elaboración de este herbario nos propone una mirada desde el punto de vista de la naturaleza que rodeó la cueva de Altamira y con la que convivieron nuestros antepasados- Descubriremos la vegetación en torno a cavidad y conversaremos sobre sus características y algunos de sus usos en el pasado», explican los organizadores.

Por último, todas las personas que visiten Altamira podrán participar, de martes a domingo, de la actividad: 'Narradores de historias. Un mundo sin caminos. La planta que todo lo cura', un rincón para contar historias en familia, imaginando cómo éramos en el Paleolítico, «más allá de lo que podemos conocer mediante la arqueología».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Altamira recreará el momento justo en el que se pintaron los bisontes