

Secciones
Servicios
Destacamos
'Clásico, moderno, jazz y tropical'. En el ritmo de esta combinación de términos late la esencia de una mirada creativa sobre el mundo. Es ... el caleidoscopio, diverso, poliédrico y plural de un creador inclasificable que aunque se adscribe en lo sintético y pragmático al diseño gráfico, resulta en realidad un renacenista de lo artístico y de la planificación de una mirada sobre las cosas, los objetos, la realidad, el entorno, las personas y lo cotidiano. Su legado e influencia es inmenso y ahora en Barcelona, epicentro de su labor profesional, se celebra desde la próxima semana una exposición ingente que recorre la inabarcable creación del diseñador argentino que se afincó en los sesenta en esa ciudad, donde estableció su residencia y creó su estudio. Buena parte de la reivindicación de su obra, de la posibilidad de trazar un itinerario por su huella reside en el importante Fondo que posee el Archivo Lafuente, clave en la muestra que será inaugurada el próximo martes en el Palau Robert.
Una cita que explica la «larga y fecunda trayectoria» del diseñador gráfico y su «estilo ecléctico e inclasificable». Un trayecto a partir del fondo del Archivo santanderino, complementado con obras de colecciones catalanas y reproducciones facsímiles de algunos trabajos.
Juan Carlos Pérez Sánchez, conocido profesionalmente como America Sanchez (ambas sin tilde como decidió el artista dentro de su particular concepción de la ortografía), nació en Buenos Aires en 1939 y se formó de manera autodidacta estudiando las publicaciones de Josef Müller-Brockmann; hasta empezar a trabajar en Argentina como dibujante en las agencias Barnum y Agens. Sus propuestas, con hincapié especial en el campo de los símbolos y la imagen corporativa, dos de sus especialidades, son sencillas a pesar de la complejidad que implica un trabajo de este tipo y son un claro exponente de su definición de diseño: «Pensar, elegir y evaluar, entre otras muchas cosas».
Ya desde sus primeros trabajos llamó la atención de clientes importantes como Pirelli, que observaron en él «un aire internacional y rompedor», muy lejano del estilo de diseño que se estaba realizando en España en aquel momento. En este primer periodo empezó a impartir clases de forma regular en la apenas inaugurada Eina, escuela de arte y diseño, con la que estableció un vínculo que todavía continúa.
El dibujo y la fotografía son otras dos disciplinas ligadas a la vida y a la producción de America Sanchez, y la fotografía y el fotomontaje son recursos que ha utilizado habitualmente para el diseño de cubiertas y carteles, como el del brandy Julepe (1991) o el de las fiestas de la Mercè 2005 y con los cuales ha experimentado en trabajos de cariz más artístico, como por ejemplo la serie 'Niños', una de cuyas creaciones recaló en el MoMa.
En opinión de Juan González de Riancho, America Sanchez «encarna como pocos la figura del flâneur» (aquel que vagabundea abierto a todo cuanto se le presenta), «y él lo hace con un bisturí en la mano, una mirada certera, instinto innovador, sabiduría crítica frente a las convenciones y seguridad en lo que hace, todo ello apoyado en su potente trayectoria». Dibuja, recorta y pega, retoca, fotografía, altera... «Desdibuja los límites del original, de la prueba y la reproducción, lo lleva todo a su terreno y genera como resultado una imagen artística de una potencia que ha perdurado a lo largo de décadas. Su talento y creatividad han impregnado toda la ciudad de Barcelona. Da igual que pensemos en los tais, en las Olimpiadas o en las fiestas de la Merced. Barcelona está bañada por el eclecticismo de sus trabajos».
El título de la exposición es el mismo de una de una conferencia que el artista pronunció en 2010. America Sanchez afirmó, en esa intervención, que su estilo estaba compuesto por una mezcla de cuatro conceptos aplicados: «Clásico, porque es necesario recurrir a la historia y mirar a los maestros; Moderno, porque el estudio de la trayectoria de las escuelas suizas y alemanas es fundamental para expresarse a través del diseño gráfico; Jazz, porque se necesita el uso de la improvisación, la libertad y el personal, para dar la vuelta a un trabajo rígido y así poder expresarse; y, Tropical, porque en sus trabajos también interviene lo casual, la locura y el disparate».
La propuesta expositiva dedicada al diseñador en el Palau Robert da a conocer por primera vez los fondos –junto con otros materiales gráficos, provenientes de otras instituciones y colecciones catalanas–, en la ciudad donde se crearon. El trabajo profesional de America Sanchez –nombre elegido en homenaje a su madre–, fue Premio Nacional en 1992 y ganador del Premio Laus en numerosas ocasiones, y con la publicación de Barcelona gráfica –su particular homenaje a la ciudad a modo de historia gráfica– recibiría el Premio Ciudad de Barcelona (2001).
El Archivo Lafuente, bajo el comisariado de González de Riancho, ha prestado para esta exposición en el Palau Robert unas seiscientas piezas, entre originales y publicaciones, que certifican la importancia del Fondo del diseñador que custodia el Archivo. De los más de 260 originales de America Sanchez, fechados desde 1967 hasta la década de 2000, además de aquellos producidos en el marco de su trayectoria como diseñador gráfico –para empresas e instituciones como Eina, Vinçon, el Ajuntament de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, la Candidatura de los Juegos Olímpicos de 1992, Vieta, Ajoblanco, Moritz...–, se presentan: una treintena de fotomontajes de su serie 'Iconografía moderna'; treinta y tres composiciones de su serie 'Polaroid SX-70'; casi una veintena de dibujos Trochi Mochi; unas ochenta de las diapositivas publicadas en el libro 'Barcelona Gráfica'; junto con algún ejemplo de obra gráfica inicial.
En lo que se refiere a las publicaciones, diseñadas por America Sanchez, suman más 320 las prestadas por el Archivo, desde carteles hasta libros, revistas, catálogos, folletos, tarjetas, invitaciones, calendarios, discos, impresos, y destaca un importante conjunto de papeles de escritorio, recopilado por el autor, de los cientos de empresas para los que diseñó. A estas cifras, se suman unos cuarenta carteles de la Biblioteca de Catalunya –donados por el propio Sanchez hace 15 años–, y algunas piezas de otras colecciones y reproducciones. No obstante el Fondo America Sanchez del Archivo santandeino consta de unos 8000 ítems, destacando alrededor de 1500 obras originales, junto con unas 80 obras gráficas, más de 400 publicaciones y más de 2000 documentos relacionados con su producción artística y gráfica.
Hay que tener en cuenta, además, que con motivo de la muestra, el Archivo Lafuente ha editado un catálogo, a través de Ediciones La Bahía, con textos de González de Riancho y M. Àngels Fortea Castillo.
Con esta muestra se refuerza aún más el vínculo del Archivo santanderino con Barcelona. Lafuente reúne entre sus fondos documentales varios conjuntos directamente relacionados con la ciudad de los años setenta: desde los que conservan las maquetas originales y materiales preparatorios de las revistas Star y Ajoblanco, la de los relativos a los integrantes del Grupo El Rrollo –con originales de cómics, obras originales, fotografías, correspondencia o publicaciones de artistas como Nazario, Miguel Farriol, José Farriol (Pepichek), Roger e Isa; pasando por otros fondos de tipo fotográfico, como el de Joan Estrada - Sala Cúpula Venus, e incluso fotolibros, como el del Punk, de Salvador Costa. El último en incorporarse ha sido Mariscal que precisamente estará en Santander en el certamen Tipos próximamente.
En datos America Sanchez. 'Clásico, moderno, jazz y tropical'. Fechas: 22 de octubre al 23 de febrero de 2020. Lugar: Palau Robert, Barcelona. Comisariado: Juan González de Riancho. Organizan: Generalitat de Catalunya y Archivo Lafuente. Catálogo: 'America Sanchez. Clásico, moderno, jazz y tropical'. Santander: Ediciones La Bahía, 2019.
Estructura De Buenos Aires a Barcelona, Viaje a la utopía, El boom del diseño, Diseño de marca, Estrategias gráficas, Artista y Coleccionar cosas. Siete ámbitos de una obra «absolutamente poliédrica y muy difícil de clasificar».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.