

Secciones
Servicios
Destacamos
La emblemática habanera 'Todas las mañanitas' sonará con fuerza en el Palacio de Festivales que, tras la representación de 'Madama Butterfly' el pasado mes de ... enero, vuelve a apostar por la lírica con la representación de la ópera en tres actos 'Don Gil de Alcalá'. Se trata de una producción del Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo que llevará a la Sala Argenta, los próximos días 19 y 20 de este mes de abril esta obra Manuel Penella (1880-1939) de corte clásico que, con un toque folclorista, narra una fresca y divertida comedia romántica que se desarrolla en un convento de huérfanas en el México de la época colonial. Una libre adaptación de la obra 'El sí de las niñas' de Leandro Fernández de Mora y también uno de los mejores ejemplos de ópera española que cuenta con Lucas Macías, en la dirección musical, Emilio Sagi en la de escena y con la Orquesta Oviedo Filarmonía en el foso. En el escenario, además de José Luis Sola, en el papel de Don Gil, Sofía Esperza, en el de Niña Estrella o Carlos Cosías en el de Chamaco, el público podrá disfrutar de las interpretaciones del Coro Lírico de Cantabria, bajo la dirección de Elena Ramos. Otros intérpretes cántabros que participan en esta producción son: Marina Pardo, en el papel de Madre Abadesa, y César Marañón en el de Padre Magistral.
Considerada como una ópera bufa, de cámara o incluso hay quien la enmarca en el género de zarzuela, lo cierto es que su compositor Manuel Penella se refería a ella como una ópera cómica española, que se estrenó el Teatro Novedades de Barcelona el 27 de octubre de 1932 con tanto éxito que fue el lugar elegido para presentar también sus tres obras posteriores 'Hermano lobo', 'Tana Fedorova' y 'La malquerida'. Para contar el amor entre el joven soldado Don Gil de Alcalá y la huérfana mestiza Niña Estrella, Penella escribió, en sus propias palabras una partitura «honesta, interesante, divertida, de un españolismo no trasnochado ni de pandereta, y cuya música sea fácil de escuchar sin que por ello resulte endeble».
'Don Gil de Alcalá' Ópera en tres actos. Música y libreto Manuel Penella. Producción del Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo (2017).
Dirección. Dirección musical Lucas Macías. Dirección de escena: Emilio Sagi.
Intérpretes José Luis Sola, Sofía Esparza, Carlos Cosías, Carol García, Manel Esteve, Pablo López , Abraham García, Marina Pardo, César Marañón y Juan Laboreria, entre otros. Además de los integrantes del Coro Lírico de Cantabria.
Fechas y escenario Sala Argenta del Palacio de Festivales los días viernes 19 y sábado 20 de este mes de abril a las 19.30 horas.
En 2022, con motivo del 90 aniversario del estreno, Emilio Sagi, al que le acababan de conceder la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y celebraba sus 40 años de carrera sobre el escenario, se hizo cargo de la versión que llega ahora al Palacio de Festivales.
Entonces, aseguró que siempre había querido hacer el 'Don Gil', y «no solo porque es una obra maravillosa, con una música inspiradísima y una historia fresca y muy divertida -como si fuera un pequeño Mozart-»; le apetecía también meterse en ese fantástico mundo porque pocos años después de su estreno absoluto en Barcelona llegó a Buenos Aires y a México con su tío, Luis Sagi-Vela (quien la hizo y la grabó muchas veces), en el reparto. Aquellas funciones contribuyeron al éxito decisivo de la obra. según señala.
'Don Gil de Alcalá' es una obra distinta. Hermosa, como casi todas las composiciones de Penella en la que reconoce y homenajea la larga tradición lírica al tiempo que brinda un homenaje a América con una obra tan inusual como clásica que ha perdurado en el tiempo. El director escénico de esta producción aceptó el reto de recuperarla evitando hacer algo pretencioso y más bien centrado «en contar la historia de forma sencilla y sin hacer ninguna alharaca ni buscarle los cinco pies al gato en una obra tan deliciosa como esta», tal y como señaló.
¿Y qué se va a encontrar el público? una historia de amor romántico, «cursilona y casi de telenovela», con el «divertidísimo embrollo humorístico en que acaba convirtiéndose al estilo de las óperas bufas de Rossini», en palabras de Emilio Sagi.
Desde el Palacio de Festivales también destacan que una parte de la escenografía de esta obra es propiedad de Concha Busto Producción y Distribución en coproducción con Lazona Films (Gonzalo Salazar Simpson) y Carlos Gallego Riera.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El rincón de Euskadi que te hará sentir en los Alpes suizos
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.