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Los amantes universales, Romeo y Julieta, se asoman en Torrelavega. Pero el contexto, lo sabido y lo que se daba por hecho, ya es diferente. El punto de partida del juego escénico tiene en cuenta que «todos conocemos la excelente y lamentable tragedia de ... Romeo y Julieta, la de los amantes que prefirieron morir juntos antes que vivir separados». Shakespeare dice que la muerte es el fin de todo y que Romeo y Julieta murieron abrazados en el mausoleo de Verona. Ahora, 400 años después, 'Romeo y Julieta despiertan...', de Entrecajas y Teatro Español, recala este fin de semana en el Festival de Invierno de Torrelavega. Sobre el escenario Ana Belén y Jesús Noguero.
Esta renovada mirada teatral busca demostrar que Shakespeare se equivocó: «Nos van a contar la verdadera historia de este amor prohibido. La pareja despierta después de un largo sueño, pero no se reconocen. Julieta solo ve a un caballero ochentón, y Romeo a una dama muy bien conservada. Los dos se creen que aún son un par de adolescentes. Julieta piensa que solo durmió un par de instantes y espera ansiosamente a su eterno amado. Romeo, en cambio, no se acuerda de nada».
Y así, «lo que siempre creímos que era el final de la tragedia es el comienzo de la verdadera historia de los amantes más famosos del mundo». Este fin de semana, los días 2 y 3 de febrero, el Concha Espina acoge el texto de E. L. Petschinka, bajo la dirección de Rafael Sánchez, con diseño de espacio escénico y vestuario de Ikerne Giménez y la dirección musical de David San José. La producción de Entrecajas Producciones Teatrales y Teatro Español se adentra en las criaturas del bardo inmortal de Avon, situándolas «entre la felicidad de por fin poder estar juntos y la enorme tristeza de no haber podido vivir una vida entera junto. Los dos intentan averiguar cómo llegaron hasta aquí y qué es lo que todavía les une».
Ana Belén y Jesús Noguero enseñan las escenas más enigmáticas de la tragedia. «Se enamoran, se enfrentan en duelo, se fugan, se casan, cantan y bailan, se envenenan y, al final,...». El montaje resucita a la pareja más famosa de todos los tiempos y agita su apasionado amor para mutar en un amor de juventud por otro de senectud.
El estreno de esta visión tuvo lugar la primavera del pasado año con Ana Belén y José Luis Gómez como protagonistas. El director y actor, Premio La Barraca de la UIMP, encargó el texto al austríaco E. L. Petschinka y contó con el director de escena Rafael Sánchez, responsable del teatro de Colonia. El tándem ya había trabajado en España en la celebrada adaptación y puesta en escena de la novela 'Tiempo de silencio' estrenada en La Abadía.
Ficha artística. Intérpretes Ana Belén, Jesús Noguero, José Luis Torrijo, Irene Rouco, David San José y Pablo Amorós. Texto: Eberhard Petschinka. Dirección Rafael Sánchez Director musical: David San José.
Festival Días 2 y 3 defebrero, sábado y domingo. Entrecajas y Teatro Español. Edad recomendada a partir de 14 años. Viernes a las 21 horas y sábado a las 20 horas.
Ficha. Labú Teatre. Espectáculo visual para la primera infancia. Recomendado de 2 a 6 años. Idea, creación e interpretación Anna Ros, Espacio escénico y títeres: Martí Doy y LaBú. Diseño de vestuario: Victoria Cretenze y Iztok Hgra,
Festival Doming, día 4. A las 11 y 12.30 horas. Teatro para bebés.
Un trío musical e interpretativo acompaña a la pareja, en el caso de Torrelavega Ana Belén y Noguero. Esa aportación coral la plasman el actor José Luis Torrijo, Irene Rouco y el citado David San José, autor a su vez de la dirección musical y las canciones.
La obra tiene su origen en preguntas como: «¿Por qué volver a contar por enésima vez la tragedia de Romeo y Julieta? ¿Qué es lo que hoy en día todavía nos remueve?». Y en la justificación y reflexión sobre el sentido del montaje se apunta: «Hasta hoy nuestro interés solo se debía a la historia de amor entre dos adolescentes. La juventud es un poderoso vehículo para vendernos toda clase de emociones y no solo emociones. Nuestro sistema capitalista no sería tan eficaz si no supiese vendernos también toda clase de productos para sentirnos más atractivos y jóvenes».
Y más interrogantes «¿Pero, por qué el amor apasionado sólo está reservado para la juventud? ¿Quién o qué nos prohíbe vivir nuestras emociones más allá de los 50? ¿Uno se puede enamorar con 70 años o solo le queda la opción de cuidar a sus nietos?» En esta versión la edad no pone límites a Romeo y Julieta y «contamos que solo es un número abstracto que no nos debe preocupar».
La segunda cita escénica del Festival de Invierno este fin de semana está programado el domingo, día 4, con la presencia de LaBú Teatre y su espectáculo visual, 'Alma', destinado a la primera infancia. El montaje responde a una idea original y dirección e interpretación de Anna Ros, con espacio escénico de Martí Doy y LaBú Teatro.
'Alma' es un «viaje poético y sensorial a través de las cuatro estaciones del año, cada una con una esencia propia que tomará forma a través de los objetos y materiales con los que se irá encontrando la protagonista». 'Alma' es un espectáculo de pequeño formato basado en el teatro de objetos y el movimiento. Una propuesta con materiales naturales, divertida y poética, que habla del paso del tiempo.
LaBú Teatro es un proyecto artístico de creación escénica contemporánea e investigación de la dramaturgia del objeto, atmósferas y paisajes visuales, utilizando materiales ordinarios transformándolos en algo extraordinario. La estética de LaBú se reafirma a través de un lenguaje único de «texturas, plasticidad y música creando cuadros visuales en movimiento que sugieren estados de ligereza y libertad para todos los públicos». El núcleo creativo de LaBú es la culminación de 15 años de trayectoria y del trabajo artístico conjunto de Anna Ros y Andreu Sans en Barcelona, Londres y París. Han trabajado técnicas como el mimo corporal del maestro francés Ètienne Decroux en Londres, con Ange Fou y en París con Philippe Genty.
Conjuntamente a su trabajo escénico LaBú, galardonada ya con su anterior montaje, Bianco propone, a partir de su lenguaje escénico propio, talleres de creación de poesía visual y acompañamiento en la puesta en escena de otros proyectos artísticos.
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