Borrar
El contratenor Xavier Sabata durante su actuación. Pedro Puente Hoyos
Pierrot Extremo
Festival Internacional de Santander

Pierrot Extremo

El contratenor Xavier Sabata con traslúcida articulación y acertada gestualidad paralela, arrastró al público en una suerte de extraño magnetismo en el 'Pierrot Lunaire' de Schoenberg

Martes, 3 de septiembre 2024, 07:46

Si es difícil encontrar programaciones que acojan la música contemporánea entre sus citas, dado que no suele ser muy del gusto del público, hay que decir que el Festival Internacional de Santander se ha implicado este año expresamente en la celebración del sesquicentenario del nacimiento ... de Arnold Schoenberg con una de sus obras más singulares: el 'Pierrot Lunaire'. Han acompañado la propuesta las obras 'Arlecchino', de Josep Planells Schiaffino, y el estreno de 'Sonata it's alive…', del santoñés Israel López Estelche. Todo ello pudo escucharse en la Sala Pereda del Palacio de Festivales, con una ocupación al 50 por ciento. La jornada, de carácter esencialmente expresionista en todo su programa, se inició con la composición de Planells. Como su propio nombre sugiere, es una obra que se inspira en la commedia dell'arte, en el teatro de marionetas y también en el lienzo surrealista 'El carnaval de Arlequín', de Joan Miró, concebido en París, en que respiran de manera caótica el delirio y las memorias de la infancia. Esos mismos elementos marcan el ritmo de la partitura, recorrida por pizzicatos, cortes en las notas… que inciden en esa dispersión de material a base de retazos o parches, como el traje mismo del arlequín. Los músicos defendieron el concepto de Planells Schiaffino –seis instrumentos y saxofón solista en lugar de voz– con entrega y drama, conforme al declarado espíritu teatral de la obra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Pierrot Extremo