Secciones
Servicios
Destacamos
Marin Karmitz, emblemático productor y exhibidor de cine de autor, reflexionaba recientemente en una entrevista publicada en El País sobre el futuro de la industria del cine y aseguraba con firmeza que la plataforma Netflix «es un depredador». Según su experiencia, la de uno ... de los pilares en la defensa del cine europeo, «Netflix no cumple los mismos compromisos que el resto: no paga impuestos en Francia, no cumple los porcentajes de inversión en cine francés... y abusa de su posición dominante». Lo cierto es que el cambio en el universo audiovisual es constante y eso conlleva zarandear leyes, lugares comunes, compartimentos estancos y al propio espectador. Hoy en día se puede consumir imagen desde cualquier lugar y a través de cualquier aparato tecnológico. Y el consumo es más rápido, casi acelerado y exige una menor duración de contenidos. En este contexto surgen por igual los defensores del todo vale como los adalides de augurios casi apocalípticos.
Netflix que, desde 'Roma' de Cuarón, marca otros caminos en el mercado de la exhibición, será protagonista de este último tramo del año en la oferta del cine en Santander. La programación prevista hasta navidades en la sala santanderina Los Ángeles ha previsto de forma insólita la proyección de cinco títulos de estreno, en paralelo, que produce y exhibe la plataforma. Entre ellos destaca la esperada última cinta de Martin Scorsese, 'El irlandés', que llegará de manera exclusiva a un número muy limitado de cines españoles, entre ellos el santanderino, una semana antes de su incorporación a Netflix.
Desde el próximo miércoles al 29 de diciembre, durante las nueve semanas están previstos en Los Ángeles casi una veintena de títulos, además de dos óperas. Y en especial, sobresalen esas cinco producciones de Netflix que podrán ser vistas en ciertas pantallas de cine tal como en su día sucedió con la exitosa 'Roma', todas ellas en versión original con subtítulos en español.
En primer lugar 'The King (El Rey)' de David Michod, y protagonizada por Timothée Chalamet, Robert Pattinson y Joel Edgerton. Inspirada en las obras de teatro 'Enrique IV' y 'Enrique V' de William Shakespeare, la película sigue el camino hacia la madurez de un joven salvaje e indisciplinado conocido como Príncipe Hal (Timothee Chalamet). Un interesante drama histórico sobre la corte con ambiente shakespeariano emocionante y lucido, con unas interpretaciones imponentes todo ello para hablar de la locura del poder y reflexionar sobre la guerra y el imperialismo.
La segunda cita será de 'The Laundromat (Dinero sucio)'. Película de Steven Soderbergh, «aquí mas jovial y pícaro que de costumbre...», que participó en la sección oficial a concurso del Festival de Venecia y es la adaptación del libro de Jake Bernstein sobre la investigación de los conocidos como Papeles de Panamá. Cuenta con reparto espectacular con Meryl Streep, Gary Oldman, Sharon Stone, Antonio Banderas y James Cromwell.Esta producción pretende dar voz a las caras visibles de uno de los escándalos más definitorios de nuestros tiempos.
La tercera película es la esperada cinta de Martin Scorsese 'The Irishman (El Irlandés)'. El cineasta ha reunido a Al Pacino, Robert de Niro, Harvey Keitel y Joe Pesci en torno a otra historia de gánsters ambientada en los años 1960.
Película que tardó años en lograr que fuera respaldada financieramente por incluir un «costoso experimento» tecnológico relacionado con la cara de los actores, a los que conseguía hacer parecer mas jóvenes para ayudar a reflejar mejor el paso del tiempo. La cinta relata a lo largo de tres horas y media la historia del matón Frank Sheeran (De Niro) y la desaparición y el asesinato de Jimmy Hoffa (Pacino), en lo que sería una adaptación libre de la novela de Charles Brandt 'I Heard You Paint Houses0' (2003). Un «híbrido interesante», fruto de los tiempos de cambio que se viven en la industria audiovisual.
La duración de la cinta ya adelanta que es una macroproducción y Scorsese lo confirma: el rodaje se alargó 108 días y abarcó 117 localizaciones, con «toneladas de equipamiento», incluyendo nueve cámaras especiales para rodar con una tecnología novedosa. Ahonda en la 'naturaleza' humana a través «del amor, la traición, la culpa o la ausencia de ella, el perdón o la ausencia de él» y, como no.. del poder porque según Scorsese «Todo trata del poder. El poder borra todo lo demás, y como sabéis, ellos harán todo lo que puedan para mantener el poder».
La cinta es la gran apuesta al Oscar de Netflix, por lo que se estrenará el 15 de noviembre en 'cines selectos' y llegará a la plataforma el 27 del mismo mes. Se repetirá así la estrategia de Netflix con 'Roma-', que tuvo un obligatorio estreno en salas de cine para poder competir en festivales.
La cuarta pelicula es 'Marriage story (historia de un matrimonio)' del director Noah Baumbach. Es otra de las grandes propuestas de Netflix de cara a los grandes premios y festivales de este año. Está sostenida por unas interpretaciones sobresalientes de Scarlett Johansson y Adam Driver y un relato tan delicado como demoledor.. que, según la crítica ,recuerdan a Bergman. Un drama o mejor una historia de amor que «retrata la ruptura de un matrimonio desde los dos puntos de vista de la pareja, un director de teatro y su mujer, actriz, luchan por superar un divorcio que les lleva al extremo tanto en lo personal como en lo creativo».
Baumbach, director y guionista de la película, la define como «una historia de amor que se revela dentro de la ruptura. Limitándose a contar lo que ocurre cuando las cosas se rompen. Adam Driver se entrega el que muy probablemente sea el papel de su carrera (por el momento). Y a la espera de lo que pueda obtener Joaquin Phoenix en la piel del 'Joker', a nadie debería extrañarle que Driver ganara un premio gordo por su interpretación...
La quinta y ultima película será 'The two Popes' (Los dos Papas), del director de 'Ciudad de Dios' y 'El jardinero fiel', Fernando Meirelles. Un drama culto e interpretado por dos grandes actores Jonathan Pryce y Anthony Hopkins compitiendo entre ellos e intercambiando apasionadas conversaciones sobre el futuro de la fe católica.
Todo ello a raíz de un encuentro imaginado entre el dimitido Ratzinger y el actual Bergoglio. Meirelles elucubra sobre esa improbable, aunque posible, cita , al que da vida un mesurado y sabio Anthony Hopkins, y el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio, hoy Papa, interpretado por Jonathan Pryce. Una película que intenta ser «una disección no tanto de la Iglesia, que también, como de la propia y generalizada necesidad, en un tiempo de nacionalismos, barreras y odios en red, de creer en algo, por universal, común. Llámese fe o, más sencillo, dignidad».
Completan la programación de estos meses finales del año en el cine santanderino títulos como: 'Ad Astra'; 'Abuelos' de Santiago Requejo; 'El crack cero' de José Luis Garci; 'La trinchera infinita' de Goenaga, recientemente premiada en San Sebastian, 'Joker' o 'Cartas a Roxane'.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.