Secciones
Servicios
Destacamos
Ultimada la selección de obras que integrará la Colección, el Año Orallo será presentado el proximo miércoles, día 15, en el Museo Etnográfico de Muriedas, un espacio simbólico ligado al municipio de Camargo en el que vive el pintor. Una serie de obras significativas vertebrarán ... la andadura en Cantabria para recalar después a Madrid en este periplo de homenaje. Orallo toma el relevo de José Ramón Sánchez en esta serie dedicada a grandes artistas de la comunidad cuya obra forma parte ya de la historia. Cerca de una treintena de creaciones, representativas de un periodo que abarca desde los años setenta hasta el presente, conforma la muestra itinerante del Año Orallo.
El propio pintor en una carta manuscrita de agradecimiento por este proyecto impulsado desde Vicepresidencia/Cultura, refiere los temas y miradas que alimentan las muy diferentes series en que ha estructurado su pintura: El ser humano, las narrativas, los poetas y las lunas y noches...Y alude a los movimientos artísticos del pasado que más le han influido: «El cubismo me ha dado libertad en los espacios; el mundo surreal da vida suelta a mi subconsciente; el expresionismo me aleja del realismo en la representación del mundo exterior. Pero todos se funden y han hecho lo que hoy soy», confiesa.
Finalmente destaca, por revelador y testimonial, el documental de Iñaki Pinedo y Marcos Aldaco, 'La línea del horizonte', recientemente estrenado con éxito en el Palacio de Festivales.
El pasado año la emblemática 'Metamorfosis' del pintor fue objeto de restauración. El tríptico ubicado en 2014 en el vestíbulo del IES Santa Clara recrea y adapta 'El jardín de las delicias' de El Bosco. Un tríptico mural instalado en el centro educativo santanderino en marzo de 2014, y cuyos originales también se encuentran depositados en el IES Santa Clara. Una obra que surgió de la admiración del pintor cántabro por los clásicos de la historia de la pintura y que celebra los más de 40 años de su trayectoria artística.
Tras la pandemia las nuevas obras de Roberto Orallo confluyeron en 'Punto de encuentro'. El Centro Cultural La Vidriera dio cabida hace un año a la nueva serie del veterano pintor cántabro. En l pasada década ha destacado la gran retrospectiva exhibida en Cádiz en 2019 y el paréntesis que supuso su muestra en el Espacio Creativo Sala Rúas de Laredo bajo el epígrafe 'Destino Alegre'.
Creaciones de pequeño formato que retrataban la esencia creativa y vital de un artista de referencia en la región, que a lo largo de su trayectoria ha sabido conjugar el desarrollo de grandes piezas, con otras de marcado carácter minimalista, con las que conforma mosaicos que trascienden y amplían el alcance y significado de cada una de sus creaciones.
El exdirector de la Escuela de Arte ESAC reflejó en sus recientes obras el estado emocional de un periodo biográfico en el que Orallo vivió la experiencia de su paso por el hospital, además del confinamiento: «La necesidad de volverse a encontrar con el otro, de salir del aislamiento impuesto, no tanto por el confinamiento como por la presencia de una bacteria en su cuerpo que le retuvo largo tiempo en el hospital y le alejó de su entorno. Su estudio».
En el pasado reciente quedan «los sonidos rítmicos, ahogados por el silencio, envueltos de luz y color» plasmados en las obras de 'Mi puerto', o el placer de lo lúdico que subyace en 'Traslucidades.
No obstante, seis años de trayectoria, tres series, una de ellas inédita, y cuatro meses enmarcaron una de las muestras más importantes de la trayectoria de Orallo: Ochenta obras del pintor santanderino se exhibieron en el Castillo de Santa Catalina gaditano.
Creación y docencia se han alternado en una trayectoria fértil sin que se hayan producido tiempos muertos o vacíos, sino una evolución seriada, coherente e intensa.
En este Año Orallo se hará hincapié, bajo comisariado de Jesús Mazón, del conocimiento de la historia del arte que posee el artista, pintor con una visión del mundo y del ser humano, con especial referencia al mundo contemporáneo desde la época de las vanguardias históricas; más su tarea investigadora, innovando constantemente las formas y los contenidos de su obra, y la intensa labor docente que sintetizan sus señas des identidad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.